ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES RÍO FRÍO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES RÍO FRÍO (PETAR RÍO FRÍO)

Facultad de Ingeniería Ambiental, Universidad Pontificia Bolivariana

Km 7 autopista a Piedecuesta, Floridablanca – Colombia

Realizado: 29 de Abril del 2013 Entregado: 3 de Mayo del 2013

Introducción: Se realiza un informe en donde se busca reportar los procesos de tratamiento a los que se someten las aguas residuales en la plata de tratamiento de rio frío, planta que viene funcionando desde 1991 cuando se culminó su primera fase y ahora se espera el inicio de la nueva fase. Se realiza una descripción metódica y bien elaborada del proceso de estructura lineal con el que son tratadas las aguas residuales al interior de la planta. Al concluir el informe, se generan conclusiones, todo en base a un marco teórico fundamentado y a la visita a la planta realizada el viernes 26 de Abril.

Marco teórico:

Las teorías requeridas para la descripción del proceso de tratamiento de aguas residuales que se aplica en la PTAR río frío son aquellas en donde se utiliza un proceso anaerobio ya que la planta está diseñada para funcionar de esa manera.

Las aguas residuales domésticas generadas por la población de Floridablanca (260 mil Hab.) y la zona sur de Bucaramanga (40 mil Hab.), que le permiten una capacidad instalada de 0,64m3/s.

La PTAR se encuentra ubicada en el kilómetro 5 del anillo vial que comunica los municipios de Floridablanca y Girón en el Departamento de Santander. Su diseño se inició en 1984 con apoyo de los países bajos y las obras de la primera fase terminaron en 1991.

La PTAR es una sucesión lineal de unidades de tratamiento a través de las cuales las aguas residuales fluyen hidráulicamente por gravedad.

La sucesión está organizada en función del tipo de agua a tratar y de los contaminantes que se deben remover. Por esta razón y considerando que la mayor contaminación de las aguas residuales domesticas se debe al material orgánico, se adoptó un esquema de tratamiento biológico constituido en 3 fases: Tratamiento Preliminar, Primario y Secundario que permite la remoción de la carga

Orgánica en términos de DBO (Demanda biológica de Oxígeno). La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Río Frío se ha realizado en el marco del Plan Integral de Saneamiento Hídrico y Control Pluvial de Bucaramanga y su Área Metropolitana (PISAB) y es la primera de las tres proyectadas que tiene por finalidad, garantizar el completo tratamiento de las aguas residuales domésticas de Bucaramanga, Floridablanca y Girón. Factores importantes en el aprovechamiento de aguas residuales Reducir la necesidad de fertilizantes artificiales, con la consiguiente disminución de gastos en energía y de la contaminación industrial. Conservar o emplear de manera más racional los recursos de agua dulce, sobre todo en zonas áridas y semi áridas, lo que posibilita que el agua dulce se destine a satisfacer la demanda urbana y que el agua residual convenientemente tratada se aplique al uso convenientemente tratada se aplique al uso agropecuario.

Descripción del proceso en la planta:

Es una sucesión lineal, dividida en 3 tratamientos: preliminar, primario y secundario. Cabe resaltar que todos los procesos que se llevan a cabo dentro de la planta de tratamiento de aguas residuales son procesos biológicos anaerobios. El preliminar o pre tratamiento consiste en 3 fases: los dos rejillados y el desarenador. Una rejilla de 5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com