ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DEL ENFOQUE RURAL DE LA ANSPE


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

CONSTRUCCIÓN DEL ENFOQUE RURAL DE LA ANSPE

Asesora para las Regiones: Claudia Santander Peña

INSTRUCTIVO

El contexto actual del país en relación a la situación de la población rural obliga a que el Estado Colombiano construya, coordine e implemente medidas que permitan mitigar la situación de pobreza en el campo. Las familias rurales en nuestro país son más de las que históricamente se ha pensado (según el Informe Nacional de Desarrollo Humano del PNUD, 2011); en nuestro caso, las familias Unidos que viven en las zonas rurales superan el 40% de todas las familias que en este momento acompaña la Estrategia Unidos en Colombia.

En este sentido, la Dirección General de la ANSPE inició un proceso que busca construir un conjunto de herramientas que nos permitan conocer con mayor profundidad el estado de nuestras familias rurales en relación a su estado de logros, el acceso a la oferta de programas sociales del nivel nacional y local, y así, aportar con mayor pertinencia y efectividad a la promoción de las familias rurales que se encuentran en situación de pobreza extrema.

Durante este proceso (que se anticipó al Paro Campesino que surgió entre los meses de agosto y septiembre) la ANSPE, a través de Claudia Santander (Asesora para las Regiones), ha venido participando en los distintos espacios creados por el Gobierno para atender las demandas surgidas en el paro, de la misma forma ha venido realizando consultas con las entidades nacionales competentes en el tema agrario (Ministerio de Agricultura, DNP, entre otros) con el fin de construir una caracterización clara sobre la situación de las familias rurales Unidos, sobre las dificultades en la oferta institucional y unos lineamientos claros que permitan orientar un acompañamiento comunitario a las familias rurales Unidos.

Siguiendo los lineamientos de nuestra Directora socializados en el encuentro ANSPE Nación-Territorio, en el sentido de orientar todos nuestros planes de acción a partir una lectura de las percepciones e ideas del nivel regional, estamos requiriendo su valioso aporte para la construcción de la caracterización de nuestras familias rurales, los problemas que las afectan  y las dificultades institucionales territoriales.

A continuación, remitimos 10 preguntas las cuáles atentamente les solicitamos responder por departamento en tres grupos de respuesta de la siguiente manera: 1) Asesores de Promoción y Oferta, 2) Operadores y 3) Cogestores. A modo de ejemplo, remitimos las respuestas aportadas por los asesores de Santander.

Para el envío de las respuestas y para atender cualquier duda que tengan, por favor comunicarse vía correo electrónico a los siguientes correos: claudia.santander@anspe.gov.co y julian.rodriguez@anspe.gov.co.        

Les solicitamos enviar las respuestas antes del lunes 9 de octubre a los correos indicados.

PREGUNTAS

ENFOQUE RURAL:

  1. Teniendo en cuenta que las familias rurales son todas aquellas que no se encuentran en las cabeceras municipales, desde la tarea de acompañamiento a las familias Unidos del ámbito rural ¿Cómo percibe el acompañamiento familias y comunitario en términos de dificultades y fortalezas?

  1. De acuerdo a la oferta rural que ustedes gestionan en el nivel local ¿Cómo considera la oferta para el desarrollo de las familias rurales en términos de: a) cobertura, b) pertinencia y c) calidad?

  1. Con respecto a la oferta rural que ustedes focalizan del nivel nacional ¿Cómo considera la oferta para el desarrollo de las familias rurales en términos de: a) cobertura, b) pertinencia y c) calidad?
  1. ¿Qué dificultades han tenido en la gestión de la oferta territorial cuando está relacionada con las familias rurales?
  1. ¿Puede mencionar casos exitosos en la gestión y aplicación de la oferta hacia las familias rurales, sea desde el sector público y/o del privado?
  1. ¿Qué oportunidades existen en su territorio (oferta institucional pública o privada) que puede aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y que por dificultades de articulación no han podido concretarse?
  1. ¿Cuáles recomendaciones concretas plantearían Uds. para mejorar su trabajo de gestión de oferta y promoción de familias rurales en sus territorios? (recomendaciones de tipo técnico, operativo y/o misional).

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:

  1. ¿Considera que los gobiernos locales conocen la Estrategia Unidos?

  1. ¿Existe una apropiación de la Estrategia Unidos desde los gobiernos locales, es decir, la sienten como una estrategia propia de los municipios, la incluyen en sus planes de desarrollo y en su presupuesto?

  1. ¿Las entidades descentralizadas del nivel nacional y local (ej. Sena, ICBF, DPS, Incoder, entre otros) conocen y se articulan a la Estrategia Unidos en sus territorios?
  1. ¿En qué instancias (públicas y privadas) participan la ANSPE en el nivel territorial: Compos, Codpos, Cámaras de Comercio, otros?
  1. ¿Cómo es su relación con los municipios-gobernación en términos de articulación para la generación de estrategias que mejoren la situación de las familias? ¿Conoce experiencias exitosas?

Elaboró:        Renata Samacá (OAP)

        Manuela Urrego (OAP)

        Julián Rodríguez (DG)

Revisó: Claudia Santander (DG)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (185.8 Kb)   docx (447.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com