ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIagnostico rural participativo con enfoques en aspectos de género.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

DIAGNOSTICO RURAL PARTICIPATIVO EN UNA COMUNIDAD DEL DISTRITO JASY KAÑY: ASPECTOS DE GÉNERO

Aleli H. G. Boydens Amarilla

Lorena Barúa Villalba

G. Magalí Espinoza Cabrera

Rebeca Isabel Irala Melgarejo

Alicia M. Knapps Escobar

Verónica Moralez Paoli Olmedo

Oscar A. Santacruz Pastore

Trabajo Práctico  presentado a la cátedra de Socioeconomía Ambiental

Prof.: Ing. For. Stella Amarilla

Jefes de Trabajos Prácticos: Ing. Agr. Patricia Moreno

          Ing. For. Sergio Ortega

San Lorenzo, Paraguay

        Octubre -2016


  1. INTRODUCCIÓN

 El diagnostico rural participativo es un proceso de recolección de datos, que apunta a incluir las perspectivas de todos los grupos de interés integrados por hombres y mujeres rurales. Apoya hacia un cambio en los roles tradicionales del investigador y los investigados, ya que ambos participan en la determinación de qué y cómo recolectar los datos; es un proceso de doble vía. Reconoce el conocimiento local y funciona como medio de comunicación entre aquellos que están unidos por problemas comunes. Esta comunicación colectiva llega a ser una herramienta útil para identificar soluciones (FAO, 1999).

Es reconocido que las herramientas del DRP son valiosos instrumentos de trabajo, apoyando a los campesinos en la expresión de sus problemas, intereses y prioridades que pueden ser un catalizador para la participación de hombres y mujeres del área rural en proceso de desarrollo. Dentro de todo el proceso la empatía juega un rol fundamental, es relevante para que la información sea concisa y honesta, que los responsables generen en lo posible un ambiente de seguridad, sin imponer sus pensamientos o creencias, escuchando y respetando la opinión de las personas entrevistadas, logrando generar lazos de confianza.

El diagnostico rural participativo permite un análisis consecuente de los aspectos de género, permitiendo conocer las realidades y dando oportunidad de voz a todos los entrevistados, buscando ponerse en la piel de estos, conociendo sus opiniones y realidades.

Es importante recalcar la importancia de las mujeres rurales estas desempeñan una función clave de apoyo a sus hogares y comunidades para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional, generar ingresos y mejorar los medios de subsistencia y el bienestar general en el medio rural. Pese a todo, cada día alrededor del mundo, las mujeres y niñas rurales se enfrentan a continuas limitaciones estructurales que les impiden disfrutar plenamente de sus derechos humanos y dificultan sus esfuerzos por mejorar sus vidas y las de aquellos a su alrededor (FAO, s.f). 

El trabajo de investigación tuvo como objetivo general conocer la problemática y realidades ligadas a los aspectos de género de una familia del distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, Paraguay.  Para alcanzar el objetivo general los objetivos específicos propuestos fueron: definir herramientas que faciliten la relación entre el facilitador y los pobladores de Yasy Cañy; generar un ambiente de acogida con el fin de observar hasta donde llegan el conocimiento y/o problemas de lo/s entrevistado/s, valorar y respetar las opiniones e ideologías de los pobladores.


  1. REVISIÓN DE LITERATURA

  1. El Diagnóstico Rural Participativo

El Diagnóstico Rural Participativo (DRP) es un conjunto de técnicas y herramientas que permite que las comunidades hagan su propio diagnóstico y de ahí comiencen a auto-gestionar su planificación y desarrollo. De esta manera, los participantes podrán compartir experiencias y analizar sus conocimientos, a fin de mejorar sus habilidades de planificación y acción. Aunque originariamente fue concebido para zonas rurales, muchas de las técnicas del DRP se pueden utilizar igualmente en comunidades urbanas. (Expósito, M., 2003)

El objetivo principal del DRP es apoyar la autodeterminación de la comunidad a través de la participación y así fomentar un desarrollo sostenible.(Expósito, M., 2003)

  1. Características

Los métodos participativos en el diagnóstico, la planificación y el seguimiento del proyecto tienen en común, según Gielfs (2002):

  1. Están previstas para ser utilizadas en forma grupal.
  2. Se adaptan mejor a un enfoque interdisciplinario (es decir, desde diferentes puntos de vista técnicos, juntando investigadores, extensionistas y planificadores con los miembros de la comunidad).
  3. Están previstas para trabajar directamente en el campo con las comunidades y los agricultores/as.
  4. Se aprende con y de la gente, enfocando los conocimientos, las prácticas y las experiencias locales.
  5. Estos métodos, usados correctamente, permiten un aprendizaje rápido, progresivo e interactivo (profundizando en etapas sucesivas).
  6. La información que se obtiene representa en forma cualitativa y/o cuantitativa, el rango de todas las condiciones existentes en el campo, y no solamente los promedios que normalmente se calculan en base a las encuestas estadísticas.
  7. La mayor parte de las herramientas proveen información cualitativa, pero muchas permiten también obtener datos cuantitativos en forma confiable y comprobable.
  8. Los métodos permiten y necesitan la “triangulación” de fuentes, es decir, la verificación de resultados a partir de varias fuentes de información, varios métodos y varios participantes.

  1. Ventajas

Las ventajas del Diagnóstico Rural Participativo son, según Expósito (2003):

  1. Pone en contacto directo a quienes planifican, al personal técnico y de extensión con las personas de la comunidad y viceversa; todos participan durante todo el proceso del diagnóstico.
  2. Facilita el intercambio de información y la verificación de ésta por todos los grupos de la comunidad.
  3. El DRP como metodología apunta hacia la multidisciplinaridad. Es ideal para establecer nexos entre sectores, tales como: foresta, ganadería y agricultura, salud, educación y otros más.
  4. Las herramientas del DRP se prestan muy bien para identificar aspectos específicos de género.
  5. Facilita la participación tanto de hombres como de mujeres y de los distintos grupos de la comunidad.
  6. Genera y provee información desde una perspectiva local.

  1. Aspectos de Género

Según Ocampos (1998), La perspectiva de género permite que tanto los intereses como las demandas y necesidades de mujeres y varones sean tenidos en cuenta en el proceso de toma de decisiones que los afectan. El género permite introducir en el análisis y en las prácticas, al menos dos aspectos novedosos. Por un lado, permite identificar las relaciones de poder entre sexos y sectores que interactúan en un determinado contexto socioeconómico, político y cultural. Por el otro, identificar las condiciones que permiten el cambio de las relaciones o que pretenden superar las restricciones para la igualdad de oportunidades en el acceso y control de recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (651.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com