ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo contribuye el enfoque investigativo ante la construcción del sujeto?


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo contribuye el enfoque investigativo ante la construcción del sujeto?

La investigación sí está contribuyendo a la formación del estudiante como sujeto, como sujeto de conocimiento y como sujeto que ha iniciado y está aún en proceso de formación. Se puede decir que no se ha formado ya -sobre todo con respecto a este último aspecto- sino que ha descubierto cómo han pretendido formarlo otros -el sistema educativo, los medios de comunicación, las formas incorrectas establecidas de leer, observar, ver y hasta escribir, que se le han impuesto- y cómo debe ser, al contrario, el proceso formativo auténtico en el que él, en cuanto sujeto, está en construcción, en formación. Bedoya J.I (2005)

¿A qué se refiere la ecología del saber y que reto presenta la universidad referente a ello?

Necesitamos ser mas creativos, mas imaginativos, el desaprender algunas cosas que vinieron de nuestras teorías anteriores sin pérdida de identidad, pero creando otras posibilidades a partir de otras formas de pensamiento, es eso a lo que le llama una ecología del saber. Es la posibilidad de juntar por ejemplo conocimiento científico con conocimiento popular, los movimientos gran parte de la población del mundo viven sin acceso a conocimiento científico o su propio conocimiento, es posible hacer ecología del saber “que reto es ese para una universidad”. La universidad esta centrada exclusivamente en el saber científico, hay que traer al saber popular para adentro de la universidad y esta ocurriendo al revés no es llevar la universidad para afuera, es traer lo que esta afuera para adentro y eso es obviamente es muy complejo porque nuestros programas de estudios fueron organizados en contra de la ecología del saber. Por eso de una manera tendremos durante un periodo transicional de crear la contra universidad dentro de la universidad. Boaventura (2013)

Bedoya, J. I. (2005). "Pensar la educación para una nueva sociedad", En: Epistemología y Pedagogía. Ensayo Histórico crítico sobre el objetivo y métodos pedagógicos. Bogotá: ECOE Ediciones. pp. 9-19

Dussel, E. (2013). Reflexiones filosóficas. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=E7BSirUOFio

No hay ninguna fuente en el documento actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com