ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los diferentes enfoques del desarrollo rural después de la segunda guerra


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

Los diferentes enfoques del desarrollo rural provienen luego de la segunda guerra mundial, todo el mundo experimenta una transformación.

Los estados unidos de la post-guerra experimenta un crecimiento acelerado mientras que europa esta en    una etapa de recuperación., Asia  china depende de un regimen especial, (investigar la situacion de asia luego de la segunda guerra mundial)

la union sovietica luego de la segunda guerra mundial investigar el regimen.

Los cambios que se manifiestan afectan a todos los paises del mundo, corea del sur, japon, singapur en Asia; la union sovietica quiebra su estatus, las colonias en Africa todo es una cadena de transformacion.  La decada del 50,60,70,80,90,2000 establecen situaciones marcadas de desarrollo practicamente una detras de la otra.

Enfoques del desarrollo rural

 Estructuralismo, modernización, dependencia, neoliberalismo, neo estructuralismo y estrategias de vida rural

Enfoque de la  modernización en el desarrollo rural:

El enfoque de la modernización aparece Luego de la segunda guerra mundial 1945 básicamente uno de los objetivos primordiales de esta teoría es que los países desarrollados sirvan de modelo para los países subdesarrollados o tercermundistas  esta situación esta marcada principalmente por una creciente actitud colonialista de los países desarrollados sobre los pobres del sur en lo cultural, económico social.

El modelo a seguir (según cristobal kay Holanda), es de los granjeros estado unidenses poseedores de una gran tecnología agropecuaria, el objetivo es la transmisión de conocimientos a través de la creación de centros de investigación y sistemas de extensión lo que se trata es de cambiar el sistema agrícola latino pobre en tecnología a uno comercial y de esta manera insertarlo en el aparato de mercado.

En resumen la tecnología de los países desarrollados viene a rescatar y a penetrar en los  países subdesarrollados para de esta forma introducirlos en el progreso y la modernización.

Enfoque estructuralista igual a desarrollistas los principales exponentes de esta corriente son latino americanos, las principales características de este movimiento son: promueve el gasto gubernamental el estado es el ente que maneja el ambiente económico, este enfoque es anti feudal, anti oligárquica, reformista y tecnocrático.

A pesar que proponían un cambio estructural hacia un socialismo la política de acción era mas bien la del capitalismo.

Dieron impulso a la industrialización mediante la sustitución de las importaciones.

Cuestionaron la desigual competencia comercial que beneficiaba mas a los paises desarrollados del centro que aquellos pobres de la periferia.

Se dio un impulso tecnologico a la agricultura, para satisfacer las demandas industriales, pero lamentablemente el sector agricola no respondio y por primera vez la balanza comercial es negativa.

 (bienes de capitalfábricas, maquinaria, herramientas, y diversos edificios. )

argumentaron falencias en el sistema de latifundio y que era un impedimento para el desarrollo y la industrializacion y propulsaron la reforma agraria.

El enfoque de la Dependencia y la cuestion agraria.

Hay dos tendencias marcadas segun kay una estructuralista o reformista y la otra marxista o revolucionaria,

la primera capitalista que no ha demostrado ser en los paises subdesarrollados una solucion a los problemas de pobreza y de injusticia social, la segunda propone superar estos problemas mediante un cambio radical que inicie el proceso de transicion esperado hacia una sociedad mas justa.

Existen dos temas principales que el enfoque dependentista analiza uno es la industrializacion en america latina , las relaciones economicas financieras internacionales

A finales de los años veinte y comienzos de los trienta jose carlos mariategui estudio los efectos de un cambio radical en la condición de américa latina con la aplicación de la tesis marxista, hecho que lo llevo a deducir que no existían dos economías separadas y que el feudalismo y capitalistas constituyen un único sistema económico.

Sostenía que la concentración de tierras por parte de grupos  “gamonales” incentivaba  un sistema de dominio político local y que para integrar a la comunidad indigena era menester acabar con el sistema de latifundio.

Existen dos tipos de pensamientos en esta etapa la primera es de tipo estructuralista o reformista y el otro marxista, de las dos corrientes la que mejor se adapta  a la america latina es la del marxismo, por las caracteristicas que presenta el contiinente, pobreza desigualdad, acumulacion de riqueza, mano de obra barata, latifundio, subdesarrollo, colonialismo interno, concentracion de tierra (terratenientes)

En america latina el enfoque de la dependencia estaba direccionado principalmente al sector industrial y a las relaciones economicas y financieras.

 la variante marxista de este periodo evoluciono en America Latina con la idea principal de transformacion social.

La tesis del dualismo funcional postulada por Alain de Janvry 1981 autor de  uno de los textos de mas influencia en la economia rural desde  el enfoque dependista.

El sector indigena especialmente en los paises de peru,bolivia y ecuador conforman un porcentaje muy alto en relacion a la poblacion mestiza, y en el transcurso de la historia de estos paises la explotacion al sector agricola creando una economia de intercambiio asimetrica y desventajosa

en el enfoque Dependista el autor (kay) en su analisis sigue la tendencia marxista, ya que segun el subdesarrollo y la pobreza se deben al capitalismo.

El  analisis de la dependencia  desde el punto del desarrollo rural segun kay) no es sistematico, y co

continuo surgen condiciones de colonialismo interno y la problematica indigena, las relaciones de produccion, la agroindustria las empresas transnacionales y la viabilidad futura del campesinado

el colonialismo interno son las relaciones internas de discrimen social, dominacion y de explotacion, son los grupos ladinos (mestizos)o no indios los que explotan a los indigenas.

 Explotacion , dominacion  salarios bajos, mano de obra barata, latifundio, segun kay la crisis agraria de los paises subdesarrollados es el resultado de un intercambio asimetrico y desventajoso, tierra escasa , salarios bajos.

Una de las caracteristicas de este enfoque es el enfasis que se dio al sector agroindustrial, este proceso se requiere de  ingentes cantidades de dinero, que se necesita para investigacion, laboratorios equipamiento, lo cual favorece notablemente a los paises ricos, de esta manera la industrializacion se traslada a los paises subdesarrollados de mano de capital extranjero, esto nuevamente agrava la situacion  del campesino ya que la competencia en el mercado se agrava.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com