ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DE UN SITIO WEB DE COMERCIO ELECTRÓNICO: UN ENFOQUE SISTEMÁTICO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.426 Palabras (18 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 18

CONSTRUCCIÓN DE UN SITIO WEB DE COMERCIO ELECTRÓNICO: UN ENFOQUE SISTEMÁTICO

Para construir un sitio de comercio electrónico exitoso se requiere un profundo conocimiento de los negocios, la tecnología y las cuestiones sociales, así como un enfoque sistemático. El comercio electrónico es demasiado importante como para dejarlo en su totalidad a los tecnólogos y programadores. Los dos retos administrativos más importantes al construir un sitio de comercio electrónico exitoso son: (1) desarrollar una clara comprensión de sus objetivos de negocios y (2) saber cómo elegir la tecnología correcta para lograr esos objetivos. El primer reto requiere que usted construya un plan para desarrollar el sitio de su empresa. El segundo reto requiere que usted comprenda algunos de los elementos básicos de la infraestructura del comercio electrónico. Deje que los negocios controlen la tecnología. Incluso si decide subcontratar todo el desarrollo del sitio de comercio electrónico y su operación a un proveedor de servicios, de todas formas necesitará tener un plan de desarrollo del sitio y cierta comprensión de las cuestiones básicas de la infraestructura del comercio electrónico, como el costo, la capacidad y las restricciones. Sin un plan y una base de conocimiento, no podrá tomar decisiones administrativas sólidas acerca del comercio electrónico dentro de su empresa (Laudon y Laudon, 2008).

PIEZAS DEL ROMPECABEZAS DE CONSTRUCCIÓN DE SITIOS

Vamos a suponer que usted es un gerente de una empresa mediana de piezas industriales, con alrededor de 10,000 empleados en todo el mundo, y operaciones en 10 países de Europa, Asia y Norteamérica. La dirección general le ha otorgado un presupuesto de $1 millón para construir un sitio de comercio electrónico en un plazo no mayor de un año. El propósito de este sitio será vender y dar servicio a los 20,000 clientes de la empresa, que en su mayor parte son tiendas de fabricación de metal y máquinas pequeñas en todo el mundo. ¿Por dónde debe empezar?

Primero debe estar consciente de las áreas principales en que tendrá que tomar decisiones (vea la figura 4.1). En los frentes organizacional y de recursos humanos tendrá que conjuntar un equipo que posea las habilidades necesarias para construir y administrar un sitio de comercio electrónico exitoso. Este equipo tomará las decisiones clave sobre la tecnología, el diseño del sitio y las políticas sociales y de información que se aplicarán en su sitio. Todo el esfuerzo de desarrollo del sitio debe administrarse de cerca si usted espera evitar los desastres que han ocurrido en algunas firmas. También tendrá que tomar decisiones acerca del hardware, software y la infraestructura de telecomunicaciones. Aunque tendrá asesores técnicos que le ayuden a tomar estas decisiones, en última instancia la operación del sitio es su responsabilidad. Las de mandas de sus clientes deben influir en sus elecciones de tecnología. Sus clientes desearán tecnología que les permita encontrar fácilmente lo que desean, ver el producto, comprarlo y después recibirlo pronto de sus almacenes. También tendrá que considerar con gran cuidado el diseño de su sitio. Una vez que haya identificado las áreas clave, tendrá que pensar en un plan para el proyecto.

PLANEACIÓN: EL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS Su segundo paso para construir un sitio de comercio electrónico será crear un documento del plan. Para atacar un problema complejo como la construcción de un sitio de comercio electrónico, tendrá que proceder de manera sistemática a través de una serie de pasos. Una metodología para desarrollar el plan de un sitio de comercio electrónico es el ciclo de vida del desarrollo de sistemas (vea la figura 4.2). El ciclo de vida del desarrollo de sistemas (SDLC) es una metodología para la comprensión de los objetivos de negocios de cualquier sistema y así diseñar una solución apropiada. Adoptar una metodología del ciclo de vida no garantiza el éxito, pero es mucho mejor que no tener ningún plan. El método SDLC también ayuda en la creación de documentos que comunican a la dirección general los objetivos del sitio, los sucesos importantes y los usos de los recursos. Los cinco principales pasos del ciclo de vida del desarrollo de sistemas para un sitio de comercio electrónico son:

•        Análisis/planeación        de        sistemas.

 •        Diseño        de        sistemas.

•        Construcción        del        sistema.

 •        Pruebas.

•        Implementación.

[pic 1]

[pic 2]

ANÁLISIS/PLANEACIÓN DE SISTEMAS: IDENTIFICAR LOS OBJETIVOS DE NEgOCIOS, LA FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA Y LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN El        paso        de        análisis/planeación        de        sistemas        del        SDLC        trata        de        responder        a        la        pregunta,        “¿Qué queremos que haga el sitio de comercio electrónico por nuestro negocio?”. La lección clave que debemos aprender aquí es dejar que las decisiones de negocios dirijan la tecnología, y no al revés. Esto asegurará que su plataforma de tecnología esté alineada con su negocio. Vamos a suponer aquí que ha identificado una estrategia de negocios y que ha elegido un modelo de negocios para lograr sus objetivos estratégicos (vea el capítulo 2). Pero ¿cómo traduce sus estrategias, modelos de negocios e ideas en un sitio de comercio electrónico funcional?

Una manera de empezar es identificar los objetivos de negocios específicos para su sitio, y luego desarrollar una lista de funcionalidades del sistema y requerimientos de información. Los objetivos de negocios son simplemente una lista de capacidades que usted desea que tenga su sitio. Las funcionalidades del sistema son una lista de los tipos de capacidades de los sistemas de información que necesitará para lograr sus objetivos de negocios. Los requerimientos de información para un sistema son los elementos de información que el sistema debe producir para alcanzar los objetivos de negocios. Usted tendrá que proveer estas listas a los desarrolladores y programadores del sistema para que sepan lo que usted, como gerente, espera que hagan. La tabla 4.1 describe ciertos objetivos de negocios básicos, funcionalidades del sistema y requerimientos de información para un sitio normal de comercio electrónico. Como se muestra en la tabla, hay nueve objetivos de negocios básicos que debe ofrecer un sitio de comercio electrónico. Estos objetivos se deben traducir en una descripción de funcionalidades del sistema y, en última instancia, en un conjunto de requerimientos de información precisos. Los requerimientos de información específicos para un sistema se definen por lo general con mucho más detalle que lo indicado en la tabla 4.1. En mayor grado, los objetivos de negocios de un sitio de comercio electrónico no son tan diferentes de los de una tienda común de ventas al detalle. La verdadera diferencia está en las funcionalidades del sistema y los requerimientos de información. En un sitio de comercio electrónico, los objetivos de negocios se deben proporcionar totalmente en formato digital, sin edificios ni vendedores, veinticuatro horas al día, siete días a la semana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (803.1 Kb)   docx (751.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com