ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

1. El estudiante, indaga la siguiente información:

A) Clasificación de la empresa, según el origen del capital, la clase de actividad (mínimo 3 actividades), el tamaño y de acuerdo al número de propietarios.

B) Clasificación de la contabilidad de acuerdo a los campos de acción (mínimo 5 campos de acción).

A) Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes a la par de asegurar la continuidad de la estructura productiva comercial así como sus necesarias inversiones.

Esta requiere de cuatro factores para realizar su objeto social:

• Personas representado por los propietarios, administradores y trabajadores que laboran en la empresa.

• El capital está formado por los aportes que hacen los propietarios de la empresa y puede estar representado por dinero en efectivo, mercancías, equipos de oficina, maquinarias, etc.

• El trabajo es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa el cual puede ser: la administración, la producción de bienes y servicios, la compraventa de mercancías o la prestación de un servicio.

• La gestión empresarial es el conjunto de valores para dirigir, planear, coordinar, controlar y evaluar los proyectos y la óptima utilización de los recursos.

Clasificación de las empresas

Como ya es sabido la definición de empresa según el código de comercio Art. 25: “Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios”.

Existen numerosas diferencias entre una empresa y otras. Sin embargo podemos clasificarlas según el origen del capital, la clase de actividad, el tamaño y de acuerdo al número de propietarios.

• Según el origen del capital se clasifican en:

a) Privadas, son empresas en que todas o la mayoría de las acciones o formas de participación capital pertenecen a particulares y son controladas por estos además busca como fin la permanencia en el mercado y obtener utilidades ejemplo centros educativos privados, supermercados de propiedad de una familia, etc.

b) Oficiales, son empresas que para su funcionamiento necesitan aportes del estado ejemplo: Hospitales departamentales, Colegios nacionales, etc.

c) De economía mixta son aquellas que reciben aportes de particulares y del estado ejemplo: Universidades semioficiales.

• Según la actividad que realice se clasifican en:

• Empresas del sector primario, está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industrial. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

• Empresas del sector secundario, El Sector secundario está formado por aquellas actividades que se dedican a transformar las primeras materias en productos elaborados. El sector secundario comprende la artesanía, la industria, la construcción así como la obtención de energía.

• Empresas del sector terciario, engloba todas aquellas actividades económicas que abarca las actividades relacionadas con los servicios materiales no productivos de bienes.

• Empresas del sector cuaternario, es (al igual que los sectores primario, secundario y terciario) una parte de la economía cuya característica es estar basado en el conocimiento e incluir servicios tales como la generación e intercambio de información, tecnología de la información, consultoría, educación, investigación y desarrollo, planificación financiera y otros servicios o actividades principalmente intelectuales, ejemplo, informática y las TIC, asesorías.

Una clasificación alternativa es:

a) Agropecuarias: Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades ejemplo granjas avícolas, porcinas, invernaderos, etc.

b) Mineras, son aquellas que se dedican a explotar los recursos minerales del subsuelo ejemplo, plantas petrolíferas, de piedras preciosas, carbón, etc.

c) Industriales, son aquellas que se dedican a la transformación de productos terminados o semielaborados, ejemplo, las fábricas de calzado, de muebles, fabricación de laminados de alta presión, etc.

d) Comerciales, son aquellos que se dedican a la compra y venta de productos; colocan en el mercado productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precio que el inicial o comprado obteniendo una ganancia, ejemplo, almacenes electrodomésticos, supermercados, distribuidoras de productos farmacéuticos, etc.

De servicios, son aquellas que buscan prestar un buen servicio para satisfacer las necesidades del cliente, ya sea salud, educación, transporte, etc.

• Según su tamaño:

a) Microempresa, es aquella cuya planta de personal no supera los diez (10) trabajadores y sus activos totales excluyendo la vivienda debe estar en un valor inferior a quinientos (500) SMMLV.

b) Pequeña empresa, es aquella cuya planta de personal está entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores y sus activos totales deben estar por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.000) SMMLV.

c) Mediana empresa, posee una planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores y activos totales por valor de cinco mil uno (5.001) y treinta mil (30.000) SMMLV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com