ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 5

EJERCICIO

CAMBIOS Y ERRORES

Generalidades

Instrucciones: Completa el cuadro con la información que se requiere de acuerdo con las NIF.

Concepto Explicación

Aplicación prospectiva Es el reconocimiento, en el periodo actual y en periodos futuros, del efecto de un "cambio contable" a partir de la fecha en que éste ocurre.

Aplicación retrospectiva Es el reconocimiento del efecto de un cambio contable o de la corrección de un error, en periodos anteriores a la fecha en que esto ocurre, como si el tratamiento o reclasificación adoptado siempre se hubiera aplicado o el error no hubiera ocurrido.

Cambio contable Lo que se describe en los siguientes cuadros:

Cambio en la estructura del ente económico Es la modificación en el número de entidades que se consolidan o combinan en un ente económico, que da lugar a que se emitan estados financieros que, bajo una nueva estructura, efectivamente son de una entidad diferente.

Cambio en la estimación contable Cambio en estimación contable - es el ajuste al valor en libros de un activo, resultante de la evaluación actual de sus beneficios futuros o el ajuste al valor en libros de una provisión de pasivo, resultante de la evaluación actual de sus obligaciones. Los cambios en estimaciones contables son el resultado de modificaciones en el entorno económico, de nueva información o de cambios tecnológicos, entre otros, que dan lugar a mayores elementos de juicio respecto a la información que se considera para hacer las estimaciones.

Cambio de norma particular Cambio de "norma particular" - es la modificación a la aplicación de una norma particular derivada de: a) la selección de un método o procedimiento alternativo para el cumplimiento de una NIF y b) la emisión, modificación o derogación de una NIF.

Reclasificaciones Son cambios en la presentación de partidas integrantes de los estados financieros que no modifican los importes de utilidad (pérdida) neta o integral o cambio neto en el patrimonio.

Errores en estados financieros previamente emitidos Son errores aritméticos, aplicación incorrecta de normas particulares, omisiones o mal uso de información, que sirvió de base para el reconocimiento contable.

Impracticidad de la corrección de errores contables Es la imposibilidad de aplicar retrospectivamente los efectos de un cambio contable o de la corrección de un error.

Corrección

Instrucciones: Retoma las situaciones siguientes y realiza lo que se solicita.

1. En el mes de agosto la compañía Dirzo S.A., registra un pago a proveedores por $300,000 y en contabilidad se realiza el registro contable por $3,000,000. Este error no fue detectado en los meses siguientes ya que existen varias partidas en conciliación bancaria. La corrección surge porque en el mes de febrero del siguiente año, el proveedor exige el pago de facturas atrasadas, para poder surtir la mercancía.

Con base en la información anterior:

a) Retoma la NIF B 1 y determina el impacto contable.

Los errores en estados financieros de periodos anteriores, deben corregirse desde el momento en que se conocen, y se derivan de situaciones tales como omisiones o mal uso de información, errores aritméticos en el procesamiento y registro de las operaciones y en la preparación de los estados financieros, omisiones o aplicaciones incorrectas de las normas particulares o de otras desviaciones relativas a las cifras y conceptos fundamentales correspondientes claramente a periodos anteriores, cuya información era o pudo haber sido conocida a la fecha de emisión de los estados financieros.

b) Realizar los registros contables necesarios.

Bancos: 300,000

Proveedores 300,000

Proveedores: 3,000,000

Bancos: 3,000,000

c) Determina cómo se debe presentar dicha información y ajuste.

Se debe presentar como información adicional a los estados financieros o restructurar cifras de Balance General y los demas estados financieros básicos, si el ajuste no es material referir en notas. O ajuste en los saldos actuales.

2. En el mes de abril la compañía Freize S.A., decretó dividendos a pagar por $8, 000,000 el pago se realizó en dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com