ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION - Cuestionario


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 6

Cuestionario:

  1. ¿Qué es la Contaminación?

La contaminación se define como la lateracion de una sustancia, organismo o medio por efecto de materiales (residuos), energias u organismos liberados incontroladamente que preoceden de la actividad humana.-

  1. ¿Cómo se clasifican los residuos?

Se pueden clasificar según cuatro criterios:

  • Según su naturaleza física: sólidos, líquidos y gaseoso. El estado físico de los residuos interesa por dos motivos fundamentales. El primero es que los residuos sólidos conllevan un menor riesgo de contaminación al ser menos dispersadles por los medios fluidos terrestres, es decir el aire y el agua. El segundo es que a la hora de tratar los residuos, existe una relación proporcionalmente inversa entre el grado de solidez de los mismos y el costo unitario de tratamiento. Es decir que mientas mas solido sea el residuo más caro su tratamiento.
  • Según su naturaleza Química: Debido a la gran variedad y complejidad de los residuos de naturaleza química solo haremos mención de que se pueden clasificar en: monoespecificos y poliespecificos. Los monoespecificos son los que consisten en una sustancia y los poli específicos son aquellos que cuentan con dos o más sustancias químicas. Los principales grupos químicos son:
  1. Compuestos inorgánicos:

-Elemento Químicos

-Aniones

-Cationes

-Compuestos binarios (óxidos, hidruros, sales binarias)

-Compuestos Ternarios (hidróxidos, oxácidos,

-Sales (neutras, acidas, básicas, sales dobles, sales mixtas)

-Óxidos dobles (oxisales, óxidos y sales hidratados)

-Complejos

  1.  Compuestos Orgánicos

-Hidrocarburos de cadena abierta (saturados, no saturados)

-Hidrocarburos cíclicos

-Hidrocarburos aromáticos

-Halogenuros

-Compuestos orgánicos oxigenados ( alcoholes, fenoles, éteres)

-Compuestos orgánicos nitrogenados (aminas y sales de amonio, amidas, nitrilos, nitro derivados, sales de diazonio)

-Compuestos orgánicos sulfurados

-Hidrocarburos policiclicos condensado

-Hidrocarburos con asambleas de anillo

-Hidrocarburos con puentes

  • Según su origen: teniendo en cuenta la generación de residuos por sectores económicos y concentraciones de población, se pueden distinguir siete grandes grupos de residuos: urbanos, sanitarios, industriales, mineros, del transporte, agrícolas y ganaderos
  1. Residuos urbanos: son aquellos que se generan en las actividades domesticas, comerciales y de servicios que se desarrollan en los núcleos de población. Según su naturaleza física se clasifican en residuos sólidos urbanos, aguas residuales y emisiones atmosféricas urbanas.

El agua residual pueden ser definidas como aquellas provenientes del sistema de abastecimiento de agua de una población, después de haber sido modificada por diversos de actividades domesticas e industriales y según su origen pueden ser clasificadas como: Domesticas (son aquellas utilizadas con fines higiénicos); Industriales (Son líquidos provenientes de los procesos industriales) y Pluviales (agua proveniente de la lluvia, que arrastra arena o residuos que se encuentran en la superficie)

Las emisiones gaseosas urbanas son aquellas provenientes  de hogares automóviles e industrias.

  1. Residuos Sanitarios: Son residuos sólidos y líquidos heterogéneos, generados por las actividades de atención  a la salud, incluyendo labores asistenciales, preventivas y de investigación.
  2. Residuos Industriales:  se define como aquellos residuos resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmósfera.-
  3. Residuos mineros: son aquellos residuos sólidos, acuosos o en pasta que quedan tras la investigación y aprovechamiento de un recurso geológico, tales como son los estériles de mina, gangas del todo uno, rechazos, y las colas de proceso e incluso la tierra vegetal y cobertera en determinadas condiciones.
  4. Residuos del transporte: El transporte puede ser terrestre, acuático o aérea y son los responsable de verter a la atmosfera monóxido de carbono, óxidos de nitrógenos, plomo e hidrocarburos. Se generan también derrames de aceites e hidrocarburos provocando graves consecuencia al medio ambiente.
  5. Residuos agrícolas: Estos residuos se obtienen de los restos de cultivos o de limpiezas que se hacen del campo para evitar las plagas o los incendios y pueden aparecer en estado sólido, como la leña, o en estado líquido, como los purines u otros elementos residuales obtenidos en actividades agropecuarias.
  6. Residuos Ganaderos:  El principal medio de contaminación que genera este tipo de residuo es el hídrico. Al depositarse los residuos ganaderos en el recurso hídrico trae aparejado graves problema de contaminación por su contenido en materia orgánica, nitrógeno, fosforo, potasio y microorganismos, entre los cuales se encuentran los patógenos.
  • Según su peligrosidad: se define como residuo peligroso “a todo material que resulte objeto de desecho o abandono y pueda perjudicar en forma directa o indirecta a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmosfera o el ambiente en general.

  1. ¿Cómo se genera la contaminación del suelo y que efectos produce? ¿Cuáles son las fuentes de contaminación más frecuentes?

La contaminación del suelo supone la alteración de la superficie terrestre a través de la  incorporación de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales que resultan perjudiciales para la vida en distinta medida, poniendo en peligro los ecosistemas y también nuestra salud. Esta alteración de la calidad de la tierra puede obedecer a muy diferentes causas, dentro de las cuales las mas frecuentes son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com