ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION DEL AMBIENTE DE TRABAJO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

SEMINARIO Nº2: CONTAMINACION DEL AMBIENTE DE TRABAJO

  1. Los valores de CMP (concentración máxima permisible en el tiempo) o TLV hacen referencia a concentraciones de sustancias que se encuentran en suspensión en el aire.

Representan condiciones bajo las cuales casi todos los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente día tras día a la acción de tales concentraciones sin sufrir efectos adversos para la salud.

CMP: concentración media ponderada en el tiempo para una jornada normal de trabajo de 8 hs/día y una semana laboral de 40 hs., a la que se cree pueden estar expuestos casi todos los trabajadores repetidamente día tras día, sin efectos adversos.

CMP-CPT (concentración máxima para cortos periodos de tiempo): concentración a la que se cree que los trabajadores pueden estar expuestos de manera continua durante un corto periodo de tiempo sin sufrir irritación, daños crónicos o irreversibles en los tejidos, narcosis en grados suficiente para aumentar la probabilidad de lesiones accidentales, dificultad de salir de la situación de peligro, reducir eficacia en el trabajo, y siempre que no se pase la CMP diaria.
Se define como la exposición media ponderada en un tiempo de 15 minutos, que no se debe sobrepasar en ningún momento de la jornada laboral. No pueden repetirse más de 4 veces al día y debe haber por lo menos un periodo de 60 minutos entra exposiciones sucesivas.

CMP-C (concentración máxima permisible valor techo {c}): es la concentración que no se debe sobrepasar en ningún momento durante una exposición en el trabajo.

POLVO DE ALGODÓN

Sólido
CMP= 0.2 mg/m3
equipamiento: elutreador vertical con filtro ubicado dentro de portafiltro en la zona superior de este. Al tener efecto crítico sobre los pulmones es recomendable que los trabajadores que se encuentren en contacto directo posean mascaras de protección respiratoria.

FORMOL

Liquido
CMP-C= 0.3 ppm
Equipamiento: tubo absorbente, que es un equipo de retención por adsorción gaseosa, utilizado para vapores y gases peligrosos, tal como el formaldehido que es irritante y cancerígeno.

ACIDO ACETICO

Liquido

d- Evaluación del riesgo higiénico

Etapa preliminar: estudio de los materiales en uso (materias primas, productos, subproductos, etc). Análisis de puestos de trabajo, de proceso, descripción de tareas de todas las jerarquías y cantidad de personal afectado, de formas y condiciones operativas. Entrevistas a encargados, jefes, supervisores, entre otros.

Etapa intermedia: obtención de la información de los procesos a través de la literatura. Tener en cuenta que es importante capacitarse con la información adecuada a los equipos, instrumentos, tecnologías que maneja la empresa, para asi tener una buena evaluación del caso, ya que factores como la tecnología afectan directamente al tipo y concentración de contaminantes en el aire.
Comprobación de la existencia de contaminantes por reconocimiento sensitivo (no permite el calculo de la concentración pero si es una fuente de alarma).
Consulta de datos específicos acerca de las sustancias a analizar.
Técnicas de detección semicuantitativas

Etapa final: Listado de prioridades de evaluación de los contaminantes, de acuerdo al nivel de riesgo que cada uno de estos conlleva en el ambiente laboral (Método por factores, si es que no se ha declarado de otro modo por gremios o médico laboral).

e- En el caso de estar por debajo del nivel de acción, los estudios de evaluación se repiten una vez al año o cuan do el proceso o las condiciones laborales sufren algún cambio.

En el caso de detectar la presencia de niveles de contaminante por encima del nivel de acción se procede a la etapa de controles de la ingeniería. Esto conlleva a realizar un muestreo en un plazo máximo de dos meses, hasta que se encuentren dos determinaciones consecutivas inferiores a ese nivel. Si la serie de muestreos arroja que se supera el valor límite:

  • Se informa la situación a los trabajadores
  • Se implantan controles
  • Se establecen reconocimientos médicos
  • Se vigila la exposición mínimo cada mes

Toda determinación de contaminantes debe estar acompañada por un informe técnico de la jerarquía necesaria para que sirva como instrumento probatorio de la condición laboral evaluada. Debe detallarse contaminante analizado, concentración, área que afecta, T y P del ambiente, tiempo de exposición, equipos utilizados para el muestreo, entre otros.

  1. ÁCIDO NÍTRICO

  1. CMP= 2 ppm

CMP-CPT= 4 ppm

  1. Irritación, corrosión, edema pulmonar
  2. Equipamiento: tubo de absorción gaseosa, bomba portátil que incluye rotámetro (más común) para la medición y control del caudal ingresante. Usar máscara.
  3. Es necesario un informe del riesgo higiénico, que aclare el tiempo de muestreo, la cantidad estimada de contaminante a muestrear (por métodos semicuantitativos), en que zona de la instalación se realizará el muestreo, cantidad de trabajadores expuestos a esta sustancia, entre otros.

  1. La legislación vigente establece que:

[pic 1]

Donde los numeradores corresponden a las mediciones experimentales y

Los denominadores al valor límite declarado por el decreto.

Asi, individualmente CMPmedido=< CMPdecreto lo que es lo mismo:

CMPmed/CPMdecreto=<1

  1. Por lo que, en este caso;

85/200 + 10/50 + 15/50 =0.925

Por lo tanto, as admisible bajo la legislación vigente. Sin embargo, es altamente recomendable el diseño de un plan de acción puesto que se supera el 50% del CMP de mezcla.

MEK concentración representa el 85.100/200= 42.5% del CMP  

n-hexano concentración representa el 10.100/50= 20% del CMP

toluol concentración representa el 15.100/50= 30% del CMP

  1. Utilizaría un cromatógrafo de gases, pues se trata de una mezcla de gases y con este equipo puede determinarse por separado la concentración de cada uno de ellos.
  2. Sería conveniente incorporar :

Ventilación adecuada

Alarma que indique saturación de las sustancias en el ambiente

Máscaras para los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (166.5 Kb)   docx (840.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com