ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Campo - Buenos Aires LA CONTAMINACIÒN AMBIENTAL


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

Trabajo de Campo - Buenos Aires

LA CONTAMINACIÒN AMBIENTAL

AUTORES:

Agreda Paredes Yakelyn

Aguilar Paredes Silvia

León Jara  Regina

Montenegro  Medina Taly

Mera Espejo Emily

Rafael Huamán Dilbert

ASESOR:

María del  Carmen Cruz Gonzáles

TRUJILLO- PERÚ

2016


  1. DATOS INFORMATIVOS

  1. UNIVERSIDAD: César Vallejo

  2. FACULTAD: Ciencias  Empresariales

  3. ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL: Administración

  4. EXPERIENCIA CURRICULAR: Sociología

  5. TEMA DE ESTUDIO: La Contaminación Ambiental

  1.  REALIDAD PROBLEMÁTICA

En  el  distrito de Buenos  Aires, provincia de Trujillo,  región La Libertad, existe la presencia de  aguas  contaminadas, además de desechos sólidos, esto cada vez va  en aumento debido a que no existe  conciencia  por parte de los  pobladores, así  mismo medidas necesarias para dar un destino adecuado a residuos generados por los habitantes de este lugar, tales como recipientes de reciclaje o botes de basura  en buenas condiciones.

Esto ha ido generando  alteraciones ambientales, ya que hace que Buenos Aires aparente estar en malas condiciones, huela mal y traiga como  consecuencias enfermedades que perjudiquen a todas  las personas. También se ha podido observar una mala organización por parte de los habitantes, pues no ponen de su parte para que la contaminación disminuya.

Como se  sabe este lugar al estar cerca del mar,  puede sufrir que la  marea aumente, es por tal  motivo que los pobladores se sienten temerosos por  seguridad han abandonado sus viviendas. Por otro lado  la municipalidad al ver la destrucción de algunas viviendas decidieron colocar piedras para evitar  más  daños, sin embargo hoy en día esto aún sigue siendo uno de los  más grandes peligros a los que están expuestos los miembros de Buenos Aires.

Los mismos habitantes son causante de esta problemática que es la contaminación y por su inconciencia que va de la mano a la  falta de autoridades municipales. Desafortunadamente en muchos  sectores de Buenos Aires se ve afectada por la basura que no recogen por días y muchas veces por semanas.

  1. JUSTIFICACIÓN:

Este trabajo se realizó para observar los problemas ambientales en Buenos Aires que son principalmente  los que  los mismos pobladores ocasionan, ya que su  falta de conciencia  hace que arrojen  sus desperdicios por las calles del lugar y también al  mar. Causando  daños ambientales de gran impacto.

La mayor contaminación que existe es la de residuos o desperdicios cerca de la palaya que son generados por los  mismos  habitantes. Las actividades realizadas en los distintos sitios de este lugar, no ha permitido realizar una evaluación acerca de los fenómenos  ambientales de las zonas.

  • Las grandes acumulaciones de basura ha sido un problema cada vez mayor. Muchas veces son arrastradas por el viento o las corrientes de aguas de lluvia siendo dispersadas en las calles y otras superficies.

Es importante dar a conocer la falta de  conciencia por parte de los pobladores pues a través de la comunicación con los habitantes de Buenos Aires se ha podido  conocer  el grado de conocimiento sobre la contaminación a la que están expuestos, llegando a la conclusión de que es escasa, ya que es demasiado la contaminación en la que se encuentran estos habitantes.

Es de vital  importancia que se dé a conocer las distintas alternativas  de solución que existen para evitar  la contaminación, y concientizar a los pobladores acerca de  las formas de cómo debemos cuidar el ambiente, para que de esta manera puedan protegerse de cualquier enfermedad que son consecuencia de la contaminación ambiental. También es necesario que las autoridades se preocupen más por los habitantes de este lugar ya que hay niños que son vulnerables a enfermedades causadas por contaminación.
Ante esta situación, resulta alarmante que los habitantes no cuenten con información sobre cómo protegerse de enfermedades debido  a la contaminación. Los ciudadanos tienen derecho a conocer lo que respiran, lo que toman y lo que comen, así como la situación del medio ambiente que les rodea y sus factores de riesgo. (Pata, 2010)

 Para esto  es necesario tomar medidas preventivas:

  • No botar basura en lugares inapropiados (Calles, mar)
  • Regular el servicio de aseo urbano
  • Crear conciencia ciudadana


  1. OBJETIVOS:
  • Finalidad del Trabajo: Este trabajo de campo tiene como  finalidad conocer la gran contaminación que existe en Buenos aires, así como  tomar  conciencia e  informar sobre la contaminación  ambiental que posee Buenos Aires,  finalmente las  consecuencias a la salud de los  pobladores y  a lo que se exponen.

  • Objetivo General: Analizar y observar  la contaminación ambiental en el distrito de Buenos Aires.
  • Objetivos Específicos:
  • Saber que  tan consientes son los  pobladores acerca dela contaminación en Buenos Aires.
  • Identificar  los tipos de contaminación existentes.
  • Conocer las medidas preventivas para solucionar la contaminación  ambiental.
  1. METODOLOGÍA

El método utilizado  es  el etnográfico,  hemos utilizado la observación, además de interactuar con los pobladores de Buenos Aires atreves de entrevistas, encuestas.

  1. TECNICAS  UTILIZADAS
  • Observación
  • Encuesta
  • Entrevista

  1. RESULTADOS

            MES

                 ETAPAS

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

ACTIVIDADES PREVIAS A LA INTERVENCIÓN

REVISIÒN DE INFORMACIÒN DE FUENTES SECUNDARIAS

X

X

ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS (CUESTIONARIOS DE ENCUESTAS Y/O ENTREVISTAS)

TRABAJO CAMPO

  1. TRABAJO DE CAMPO N° 1: DIAGNOSTICO (OBSERVACIÓN)

X

  1. TRABAJO DE CAMPO N° 2: DIAGNOSTICO (ENTREVISTA/ENCUESTA)

X

TRABAJO DE  GABINETE

ANALISIS, DE LA RECOPILACIÒN DE DATOS EN CAMPO Y ELABORACIÓN DE INFORME FINAL

X

PREPARATIVOS PARA LA EXPOSICIÓN FINAL

X

EXPOSICIÓN EN UCV

X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com