ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

LA CONTAMINACIÓN

El Recurso Agua

La distribución geográfica del agua en el Ecuador es desigual.

El caudal total de los ríos del país es de 9315 metros cúbicos por segundo, y de las aguas subterráneas cien metros cúbicos por segundo, de las que se utilizan menos del 20%.Este caudal es producido por 90 cuencas hidrográficas,3.700 puntos de agua subterránea, y 209 lagos, lagurias y estanques.

Un estudio dentro de la década de 1980, realizado por la FAO, reportaba que de las 90 cuencas hidrográficas del país.

22 se encontraban en situación crítica por la erosión

17 se clasificaba en situación seria

13 eran moderadas

26 pocos erosionadas

13 en estado natural.

En la actualidad es más crítica: existe deforestación y la presión sobre el suelo con actividades productivas intensivas.

Contaminación del agua

El agua posee de forma natural una gran cantidad de sustancias que pueden ser reutilizadas en los procesos naturales;es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía.

Es el compuesto químico más abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Está formado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, y su fórmula química es H2O. En la naturaleza se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso.

Es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.

El agua provee oxigeno, alimento y minerales a los animales y plantas que habitan en ella. Al recibir gran cantidad de sustancias que no pueden ser procesadas en el tiempo que necesita el agua para autopuricarse esta se contamina y muere.

El agua es prácticamente fundamental para la vida, por lo que la contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblo o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.

Los principales contaminantes del agua son:

• Agentes patógenos: bacterias, virus, protozoarios y parásitos que entran al agua proveniente

de desechos orgánicos.

• Desechos que requieren oxígeno: los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

• Sustancias químicas inorgánicas: ácidos, compuestos de metales tóxicos (mercurio, plomo) que envenenan el agua.

• Los nutrientes vegetales que pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

• Sustancias químicas orgánicas: petróleo, plásticos, plaguicidas y detergentes que amenazan la vida.

• Sedimentos o materia suspendida: partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

• Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

• Calor: ingresos de agua caliente disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

El Recurso del Aire

La contaminación del aire es el proceso por el cual el aire cambia sus características físicas o químicas naturales, afectando a los seres vivos que lo necesitan para respirar.

La contaminación del aire en lugares abiertos daña a más de 1.100 millones de personas, sobre todo en las ciudades (196). La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unas 700.000 muertes anuales podrían prevenirse en los países en desarrollo si se bajaran a niveles más inocuos tres contaminantes atmosféricos importantes: el monóxido de carbono, partículas en suspensión y plomo.

En 1995 seestimó que el costo directo para la salud de la contaminación del aire urbano en los países en desarrollo se aproximaba a los US$100.000 millones por año. Alrededor de US$40.000 millones correspondían a la bronquitis crónica solamente.

La causa de contaminación es la incorporación de gases y partículas resultantes de las actividades humanas:

Emisiones del transporte

Emisiones Industriales

Disposiciones inadecuada de desechos sólidos

Fumigaciones

Emisiones de gases a la atmosfera

Principales tipos de contaminantes del aire

Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com