ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

Página

Introducción.……………………………………………………………………..1

Cuerpo: -Capitulo I………………………………………………………………2

-Capitulo II……………………………………………………………...2

-Capitulo III……………………………………………………………..4

Conclusión………………………………………………………………………..6

INTRODUCCIÓN

Cuando escogí el tema del Medio Ambiente para realizar este informe pensé inmediatamente en los problemas ambientales en nuestra región y en el problema ambiental que afectaba a la décima región debido a la contaminación del Santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter", luego formulé una serie de preguntas tales como ¿Hay una fiscalización adecuada para controlar el tipo y la cantidad de residuos industriales que son eliminados?, ¿Qué tan estrictas son las legislaciones respecto al medio ambiente?, ¿De que manera interviene la Ética en los problemas medioambientales?. Al analizar estas preguntas y al buscarle respuestas puedo plantear mi tesis la cual es que el hombre no tiene conciencia Ética sobre los asuntos medioambientales y que no existen leyes que controlen adecuadamente la eliminación de residuos industriales. A continuación presento el desarrollo de la investigación, con información recopilada desde fuentes muy confiables, como la CONAMA, Universidad De Santiago de Chile, entre otras, para luego comprobar si la tesis planteada es correcta o no lo es.

CAPITULO I: PROBLEMAS ÉTICOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

Actualmente han sido los ambientalistas quienes más han acudido a la Ética debido a que se ha puesto de manifiesto que el hombre explota de manera constante la tierra y sus recursos, y los daños de estos ya son incalculablemente altos. Se ha tenido que recurrir a la formulación de una “Ética de la responsabilidad moral hacia el medio ambiente”.

En estos tiempos se ha hecho necesaria la intervención de la Ética en asuntos del medio ambiente ya que el hombre lo mira solo en función de sus intereses y si esto no cambia seguirá la destrucción.

CAPITULO II: PROBLEMAS AMBIENTALES EN CHILE.

En el caso de Chile, por ejemplo, el hombre, principalmente por parte de las industrias, ha incurrido en la destrucción de diversos ecosistemas presentes en el país debido a la eliminación de sustancias químicas y elementos radiactivos al suelo y a las aguas de ríos, lagos, lagunas y al océano, lo que es un daño terrible para las especies y la vida en ese ecosistema, como es el caso de la empresa Celulosa Arauco ubicada en Valdivia, que provocó, debido a la eliminación de sustancias en las aguas próximas Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter", afectando a la población de cisnes, peces y toda la fauna y flora del río Cruces. Esta crisis ha afectado económicamente a toda la provincia poniendo en jaque el desarrollo de la industria agro exportadora de cerezas, lácteos y el turismo en Valdivia, que este año tuvo una baja cercana al 30 por ciento.

Ante el conocimiento de Muerte masiva de Cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter" en Valdivia, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA declara:

“1. Lo constatado recientemente por distintos servicios públicos y representantes de organismos académicos y de la sociedad civil, constituye un lamentable y grave hecho, donde la muerte masiva de Cisnes es la muestra visible de la contaminación que esta sufriendo el Río Cruces.

2. Se debe tener en cuenta que, el único hecho relevante ocurrido sobre el Río Cruces en el último año y que pudiera explicar tan drástico cambio al ecosistema, es la entrada en funcionamiento de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco que descarga sus Residuos Líquidos Industriales (Riles) a este cuerpo de Agua, donde río abajo se encuentra el Santuario de la Naturaleza.

3. El Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en el Río Cruces, es el Sitio que Chile incorporó como Humedal de Importancia Internacional al momento de adherirse a la Convención Ramsar. (Ley de la Republica desde el año 1981). El compromiso internacional chileno implica "asegurar el mantenimiento de las condiciones ecológicas de cada sitio de la Lista".

4. Desde el año 1996 distintas organizaciones ecologistas y ciudadanas nos opusimos a la instalación de la planta de celulosa. Advertimos fundadamente sobre los impactos globales de este proyecto, y en especial de las consecuencias por las descargas de los riles, tanto en su alternativa a Mehuín como al Río Cruces.

5. La muerte masiva de Cisnes y los impactos al ecosistema del Santuario de la Naturaleza eran evitables. Se debe investigar a fondo su origen, no solo con fines académicos, sino para establecer las causas y las responsabilidades de este desastre.

6. Demandamos se aborde este preocupante episodio a la luz de los compromisos internacionales que Chile a suscrito con la convención Ramsar. Exigimos una cabal fiscalización de las autoridades y el pleno cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental que permitió el funcionamiento de la planta de Celulosa Arauco.

Esperamos que se actúe con el máximo de diligencia y celeridad. Si fuese necesario, aplicando el principio preventivo consagrado en la legislación ambiental, para evitar que se agrave la situación decretando la paralización de las descargas contaminantes que son sospechosas de estar causando la pérdida de este patrimonio ecológico en el Río Cruces.

Así como los habitantes de Valdivia yo también espero que el Gobierno tome cartas en el asunto y no deje que por ganar dinero se destruya el medio ambiente y mucho menos santuarios de la naturaleza.

Algunos estudios hechos por la Universidad de Santiago de Chile se refiere a que unos de los conflictos ambientales más importantes se genera en torno al recurso suelo, por presentar la dicotomía de constituir uno de los pilares básicos en que se sustenta el equilibrio biótico natural y ser, al mismo tiempo uno de los factores de producción más importantes de actividades humanas, los cuales poseen un alto potencial modificador de los recursos y sistemas ambientales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com