ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA es muy alta en las zonas del centro del país


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Hoy en día existen muchos tipos de contaminaciones, la contaminación acústica o auditiva es una de ellas. Se llama contaminación acústica al exceso de ruido que altera las condiciones normales del ambiente. Podríamos definir al ruido como un sonido molestoso que produce efectos psicológicos y fisiológicos no deseados en una persona o grupo. Si bien el ruido no se acumula ni tampoco se traslada o mantiene en el tiempo como otras contaminaciones también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente. La contaminación acústica comenzó junto con el desarrollo de la población, hay personas que han quedado con problemas auditivos, con el solo hecho de vivir cerca a zonas ruidosas, si bien es cierto que somos una sociedad avanzada, esta contaminación nos trae muchas consecuencias negativas, restringiendo mayor desarrollo.

La contaminación acústica produce causas negativas sobre el bienestar auditivo, mental y físico de los seres vivos el principal causante de la contaminación acústica es el hombre, esta contaminación están relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, la cercanía a un aeropuerto o a una línea de trenes, entre otras. Una de las principales fuentes de contaminación acústica en nuestro país es el transporte, sobre todo el ruido provocado por los vehículos de motor. Otras fuentes incluyen las sirenas de los servicios de emergencia, alarmas, maquinaria de fábrica, equipo de oficina, trabajos de construcción, herramientas eléctricas, perros ladrando, altavoces, diferentes sistemas de audio, y perturbaciones pueden causar la contaminación acústica. Entre todos, estos vehículos de motor son las principales fuentes de contaminación acústica.

Hay muchas clases de efectos para este tipo de contaminación, pero las más destacadas son:

Efecto auditivo, este tipo de contaminación no afecta solo al oído de manera grave si no que provoca otros efectos. Efecto psicológico, Produce fatiga, estrés, ansiedad y depresión. Además, también produce un aislamiento social, disminuye el deseo sexual histeria y neurosis, produce insomnio agresividad e irritabilidad. Efecto en el sueño, los sonidos altos suelen ocasionar dificultades a la hora de poder conciliar el sueño, por otro lado, también despierta a todos aquellos que estén dormidos. Efecto sobre la conducta, el sonido puede crear modificaciones en la conducta de muchas personas, casi siempre son momentáneas, casi siempre ese tipo de alteraciones se presentan en agresividad, irritabilidad o desinterés. Efecto en la memoria, se ha demostrado con estudios científicos que una persona que realiza tareas tiene un mejor rendimiento si no está presente la contaminación acústica. Esto ocurre porque el sonido a altos niveles hace que la articulación en una actividad sea más lenta, especialmente si se requiere memoria para ello. Efectos de atención, el sonido produce que la atención de las personas no se centre en la persona o actividad, por ello pierde la atención de lo que estaba realizando ya que se centra en el sonido que está escuchando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com