ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN DEL RÍO BOGOTÁ Y SU AFECTACIÓN AL RÍO MAGDALENA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

CONTAMINACIÓN DEL RÍO BOGOTÁ Y SU AFECTACIÓN AL RÍO MAGDALENA

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se realizó con el fin de analizar las consecuencias que ha causado la falta de conciencia ambiental a lo largo de los años, y la problemática ambiental que se presenta en el río Magdalena debido a la alta contaminación del río Bogotá y sus diferentes afectaciones a los ecosistemas acuáticos.

CONTENIDO

El río Bogotá presenta niveles crecientes de contaminación biológica, química y física, la contaminación biológica es muy alta entre la desembocadura del río Juan Amarillo y Alicachín. Los valores máximos los alcanzan aguas abajo del Tunjuelo una vez que el río ha recibido la totalidad de aguas residuales de Bogotá, en este tramo la DBO (demanda de oxígeno)  alcanza valores medios cercanos a 143 mg/l, con cargas orgánicas del orden de las 403 ton O2/ día. La contaminación biológica disminuye aguas debajo de Alicachín, pero ella continua siendo alta hasta el río Magdalena, al cual le vierte una carga orgánica equivalente a 134 ton O2/ día.

Metales tóxicos en el río Bogotá:

  • Cromo.
  • Plomo.

El mercurio que hace diez años aparecía conspicuamente en los análisis, hoy no es reportado, debido a su desaparición como insumo de las curtiembres. Además, el río presenta contaminación alta por aceites, grasas y detergentes, de manera principal a partir del río Juan Amarillo, y hasta el Magdalena.

El río Bogotá vierte al Magdalena, diariamente, las siguientes cantidades de contaminantes químicos y físicos:

  • 318 kg de Cromo (Cr)
  • 278 kg de Plomo (Pb)
  • 140 ton de Hierro (Fe)
  • 1,11 ton Detergentes.
  • 835 ton Solidos en suspensión.

Afectación en el Río Magdalena

Efectos tóxicos asociados a los metales pesados del río Magdalena sobre Pimelodus blochii (nombre científico del nicuro o barbudo), a través de citometría de flujo, presentada a finales de 2012 por Érika Viviana Díaz Aguirre, para optar por el título de bióloga, en convenio entre las universidades del Tolima y de Antioquia.

En el estudio efectuado con peces del río Magdalena a su paso por Purificación, Flandes, Ambalema y Honda, cuatro importantes puertos del Departamento, se logró detectar la presencia de materiales pesados en los tejidos musculares y hepáticos de esta especie, a través de absorción atómica y ultravioleta visible.

Entre los niveles más altos está el plomo y en los más bajos el cadmio, advierte el documento, que también señala que con esto se reafirma la capacidad que tienen los peces como organismos centinelas en los ecosistemas acuáticos, pues como es sabido ellos son un indicador importante a la hora de detectar contaminación, pero también esto implica que su consumo se podría convertir en un problema de salud para las poblaciones que se alimentan de este recurso.

Dicha concentración de materiales pesados se debería a varios factores, la descarga de los desechos de múltiples actividades industriales (plaguicidas y fertilizantes), que por procesos de lixiviación o de drenaje son arrastrados hasta el río; así como la desembocadura de las aguas del río Bogotá, cuyas concentraciones de metales pesados están por encima de los niveles máximos permitidos, lo que genera alteraciones físico-químicas en el ecosistema acuático y afecta la dinámica de las poblaciones que habitan en él.

LUGARES DE GRABACIÓN

  • Parque Bolívar (Girardot)
  • Río Magdalena
  • Isla del Sol (Girardot)
  • Embarcadero


Actividades

Agosto

Septiembre

Octubre

5

7

12

14

19

21

26

28

2

4

9

11

16

18

23

25

30

2

7

9

14

1

Formación de equipos de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Elección del tema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

Investigaciones sobre el tema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

Reconocimiento de lugares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

Permisos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

Entrevistas y grabaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA ACTIVIDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com