ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS POR MERCURIO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS POR MERCURIO

Camilo Bermúdez Arbeláez

Grado décimo

 10 de mayo del 2019

Pereira, Risaralda


INTRODUCCIÓN


La contaminación ambiental a lo largo de los años ha sido uno de los mayores problemas en Colombia, esto a causa del daño que genera a las fuentes hídricas del país. En esta investigación se busca analizar e identificar las medidas ambientales que se deben aplicar para disminuir la contaminación hídrica por mercurio.

Esta investigación estará basada en las investigaciones ya realizadas por especialistas en la materia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La contaminación de los ríos por mercurio (CRM)

Es un asunto cada vez más alarmante y afecta a diversas comunidades, tales como las tribus indígenas que usan los ríos como su fuente de vida y desarrollo. Un informe de la Fiscalía General de la Nación, evidenció el daño ambiental a varios de los ríos más importantes del país, causado por el uso de mercurio y la remoción del lecho fluvial por parte de organizaciones ilegales. Se estima que son más de 80 los ríos del país que están contaminados con mercurio.

Para el año 2023, la meta para Colombia es estar libre de uso de mercurio en su industria según el Plan de Acción Sectorial Ambiental de Mercurio, la iniciativa se basa en la Ley 1658 de 2013 que establece la erradicación del mercurio en la minería en 2018 y en la industria en cinco años.

LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES:

- Estudios de impacto ambiental.

- Diagnóstico ambiental de Mercurio.

- Diseño, producción y mercadeo del recuperador de mercurio (retorta)

- Introducción a nuevas tecnologías, filtros para gases nitrosos y más.

- Estudios Socio-económicos.

- Preparar un programa de concientización y educación ambiental.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación es con el fin de determinar cuáles podrían ser las afectaciones ocasionadas por la contaminación por mercurio originadas por las actividades mineras en la zona sur del país, dado el nivel de inoculación que produce.

Con esta investigación se espera lograr crear conciencia del peligro que implica la práctica de actividades contaminantes que dañan de manera dramática las fuentes hídricas, además genera una gran ventaja, porque se obtendrán conocimientos basados en el enfoque de la institución del niño Jesús (INJ), la cual es enseñar, generar cultura a los estudiantes sobre el cuidado y buenas prácticas para la conservación del medio ambiente.


PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son las medidas ambientales que se aplicarían en Colombia para disminuir la contaminación hídrica por mercurio?

HIPÓTESIS

Una de las causas de la presencia de mercurio en el agua se presenta por la minería artesanal ya que el mercurio es usado para separar y extraer el oro de las rocas en las que se encuentra depositado; éste se adhiere al oro para formar una amalgama y así separarlo del material. Luego de formada la amalgama, ésta es calentada para llevar el mercurio a evaporación y así liberar el oro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (327.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com