ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN POR MERCURIO EN MADRE DE DIOS


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

[pic 1]

CURSO:

REALIDAD NACIONAL

TEMA:

CONTAMINACIÓN POR MERCURIO EN MADRE DE DIOS

PROFESOR:

DR. MARCO ANTONIO ARMANDO OLIVERA BEGAZO

ALUMNO:

RALPH TAWIL SEGOVIA

Lima-2017

El Perú es uno de los países más maravillosos que existe en el planeta. Esto se debe a la gran diversidad biológica, geográfica y de recursos que existen en él. En las últimas décadas, se ha dado un incremento de extracción de recursos mineros, que ha generado muchos ingresos al país y al sector laboral. Sin embargo, según INDECI en el 2016 se registran cada vez más actividades mineras ilegales que no cumplen con un control debido. Asimismo, se ha registrado un porcentaje muy elevado de toxicidad en el suelo y agua producida por la contaminación de mercurio en Madre de Dios. Una solución para esta problemática radica en el gobierno, el cual debe aumentar la seguridad en esa región para que no se dé lugar a la proliferación de empresas mineras ilegales y a la vez evitar que se genere contaminación tanto en la salud humana como en la naturaleza. En este ensayo se detallarán las causas, consecuencias y soluciones para dicha problemática, así como los responsables de la desaparición de estas actividades deplorables.

La causa principal de esta problemática es la falta de oportunidades y pobreza en la región. Debido a que los pobladores no pueden mantenerse con un “sueldo legal” optan por trabajar en el mercado negro ya que son mejor remunerados. Asimismo, las empresas responsables de las actividades mineras ilegales recortan sus gastos en un 20% al no tener que cumplir con las leyes de regulación de contaminación. En adición, las autoridades encargadas de esta regulación, son sobornadas para no reportar estas actividades ilegales.

"La contaminación con mercurio del aire, agua, sedimentos y peces, es consecuencia de las prácticas inadecuadas utilizadas por la minería ilegal e informal durante la extracción y beneficio del oro aluvial". INDECI (2016).

La minería ilegal no es el único responsable de la contaminación de mercurio en madre de dios, también hay varias instituciones legales que para ahorrar dinero recortan presupuesto que va a la regulación de la contaminación y, al no haber autoridades que lo supervise adecuadamente, esta contaminación se da sin algún tipo de control o regulación.

Unas de las consecuencias de esta contaminación por medio de extracción de mercurio es el daño al medio ambiente. Este deteriora el habitad natural de los seres vivos que habitan a su alrededor y afecta la biodiversidad de la región. Asimismo, en madre de dios hay varias reservas naturales las cuales están siendo contaminadas y destruidas gracias a la contaminación, y debido a que los pueblos utilizan recursos naturales para el consumo del día a día, también se ven afectados causando graves daños en la salud de la población. Un reciente informe técnico de INDECI confirmó que distintos grupos poblacionales de 11 distritos de esta región presentan niveles de mercurio en su organismo por encima de los límites máximos permisibles. Como mencionado anteriormente los daños en la flora y fauna pueden llegar a la extinción de varias especies en esa región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com