ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Con Mercurio


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El mercurio es un metal presente en el ambiente tanto en forma natural como introducido por el ser humano en sus diferentes actividades , siendo, en este particular, la minería artesanal para amalgamar el oro existente en aluviones y vetas, una vía de entrada de primer orden en los países en desarrollo.

En el siguiente informe de contaminación con mercurio de peces afectan especialmente a las poblaciones humanas y los ecosistemas.

El mercurio es un contaminante tóxico muy conocido y peligroso que contamina los peces en todo el mundo. Se ha producido un aumento de 3 veces en el mercurio desde la época preindustrial y un estudio reciente indica que la acumulación de mercurio en los océanos se correlaciona con la marea creciente de la contaminación por mercurio. El mercurio no respeta las fronteras nacionales o regionales. Pueden viajar largas distancias por la atmósfera y se deposita lejos de su fuente original, donde las bacterias lo absorben y lo convierten en una forma muy tóxica, el metilmercurio, que se abre camino en la cadena alimentaria hasta llegar a los seres humanos.

Los problemas de salud pública que plantea el metilmercurio en los pescados y mariscos son complejos. Mientras que el consumo de pescado proporciona importantes beneficios nutricionales; como el beneficioso contenido en omega 3; el riesgo de una mayor concentración de mercurio en algunas especies de productos pesqueros es innegable. Las diferentes variedades de estos productos pueden diferir en al menos 100 veces en su contenido promedio de mercurio. Alrededor del 70 por ciento de todos los productos pesqueros contienen niveles relativamente bajos de mercurio, sin embargo, grandes peces depredadores como el pez espada, el tiburón y ciertas especies de atún tienen mayores concentraciones de mercurio y, a menudo se incluyen en los avisos públicos de consumo de pescado.

JUSTIFICACION

Este informe contiene información con respecto a los efectos tóxicos de la contaminación por mercurio en peces, donde se pretende dar un mayor énfasis a la contaminación por mercurio de los medios acuáticos, su origen

y efectos en los peces, así como su implicancia en salud pública.

De esta manera, se podría considerar estos hallazgos como parte de una metodología monitoreo de la presencia de este tóxico que afecta diversos ecosistemas de nuestro país y el mundo entero. Los metales pesados causan graves efectos tóxicos en los animales acuáticos, especialmente en los peces. El mercurio, constituye uno de los tres elementos causantes de mayores efectos adversos en la salud pública en base a su ha habido una visión completa y global de los niveles de mercurio en pescados y mariscos.

La solución no es que la gente deje de comer pesado. En lugar de eso, la comunidad internacional tiene que reducir y en lo posible eliminar la contaminación por mercurio que entra en nuestro entorno, con el fin de reducir con el tiempo las concentraciones de mercurio en el pescado. Mientras tanto, ya que el consumo de pescado tiene importantes beneficios para la salud, la gente debe comer suficientes pescados y mariscos, pero elegir las variedades bajas en mercurio.

PESCADO CONTAMINADO CON MERCURIO

La contaminación aguda por mercurio, sin embargo, es solo una parte de un problema mucho mayor. Existe una amplia contaminación por mercurio,a niveles preocupantes, en los océanos, lagos, ríos, estanques y arroyos detodas partes del mundo.

Como se indicó anteriormente, el mercurio entra por lo general en las masas de agua al caer en forma directa desde el aire y a través del drenaje delos suelos contaminados con mercurio. Al entrar en el ambiente acuático, una fracción importante del mercurio se transforma en metilmercurio por la acción de los microorganismos presentes de manera natural en esos ecosistemas. Los microorganismos son comidos por pequeños organismos acuáticos que, a su vez, son comidos por los peces y los mariscos. Luego éstos son comidos por peces más grandes, por las aves, los mamíferos y las personas.

El metilmercurio parte desde el fondo de la cadena alimentaria y luego se acumula y biomagnifica a medida que los organismos más grandes se comen a los más pequeños. Como resultado de esta biomagnificación, la concentración de metilmercurio en algunas especies de peces puede alcanzar niveles cercanos a un millón de veces 106 más grande que la concentración de base del mercurio en el agua en que viven los peces. La contaminación de las masas de agua con mercurio es muy amplia. Las masas de agua ubicadas a sotavento o más abajo de fuentes altamente contaminantes con mercurio, como las grandes carboeléctricas, los hornos de cemento, las minas, los vertederos, las plantas de cloro-álcali, las fábricas de celulosa y papel y otras grandes fuentes industriales, a menudo tienen niveles especialmente altos de contaminación por mercurio. Sin embargo, incluso en el Ártico, en lugares muy alejados de cualquier fuente importante de contaminación, los investigadores encontraron numerosas comunidades en donde la ingestión diaria de mercurio excede las directrices establecidas a nivel nacional, y hallaron evidencias del daño resultante en el sistema nervioso de los niños y efectos conductuales relacionados. Un estudio de la Encuesta Geológica de Estados Unidos (USGS) tomó muestras de peces depredadores en los arroyos de 291 localidades a lo largo de todo el país.Los investigadores encontraron presencia de mercurio en cada uno de lospeces de la muestra, y el 27 por ciento de la muestra excedía el criterio de la

EPA para la salud humana de 0,3 microgramos de metilmercurio por gramo

de peso húmedo.

Muchos gobiernos difunden recomendaciones, directrices, o límiteslegales para la cantidad máxima de mercurio y/o metilmercurio que debe permitirse en los pescados que se venden en el mercado. Sin embargo, no todas las directrices establecidas son de cumplimiento obligatorio y

muchas ONG señalan que son demasiado permisivas como para proteger adecuadamente la salud pública. En algunos casos, la industria pesquera ha logrado derrotar los esfuerzos de las agencias gubernamentales por establecer normas más estrictas, con el argumento de que esto afectaría negativamente las ventas.

La Comisión del Codex Alimentarius –un organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com