ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN POR COMPUESTOS ORGÁNICOS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 3

CONTAMINACIÓN POR COMPUESTOS ORGÁNICOS

Contaminación se entiende como el vertimiento de sustancias que afectan la salud, la calidad de vida o el funcionamiento de los ecosistemas naturales, en el aire, el agua o el suelo. Muchos compuestos inorgánicos, tales como los óxidos de azufre y de nitrógeno y los metales pesados, pueden ser altamente contaminantes. Sin embargo, el aire, el agua y el suelo se ven también afectados por severa fuente de contaminación: los compuestos orgánicos. Los contaminantes orgánicos son diversos como también lo son sus fuentes y sus repercusiones sobre la salud y el medio ambiente. A continuación trataremos de origen orgánico, sus fuentes y sus consecuencias: contaminación por exceso de materia orgánica, compuestos orgánicos no biodegradables, compuestos orgánicos volátil, pesticidas orgánicos y otros contaminantes orgánicos.

CONTAMINACIÓN POR EXCESO DE MATERIA ORGÁNICA

En condiciones naturales, los ecosistemas reciclan la materia orgánica proveniente de la muerte o las excreciones de los organismos gracias a los organismos descomponedores, que principalmente son hongos y bacterias. Cuando un ecosistema recibe cantidades anormales de materia orgánica, proceso llamado eutroficación, hay una proliferación de organismo descomponedores, lo cual aumentan notablemente el consumo de oxígeno; esto es particularmente grave en sistemas lacustres, los cuales no se oxigenan fácilmente, Los descomponedores liberan también un exceso de sus desechos metabólicos, como compuestos azufrados y CO2, que cambian las condiciones físico-químicas del agua y son tóxicos para muchos organismo. Esto resulta en una alta mortalidad por intoxicación de peces , plantas e invertebrados acuáticos y los demás organismos dependen de ellos. Las principales fuente de este tipo de contaminación son los desechos domésticos, agrícolas y algunos residuos industriales, mediante desagües de alcantarillas, estiércol, acumulación de basuras orgánicas, uso excesivo de abonos en los cultivos y desechos del proceso de alimentos para humanos y animales.

COMPUESTOS ORGÁNICOS BIODEGRADABLES

La mayoría de los compuestos orgánicos creados por el hombre no pueden ser degradados por los organismos descomponedores, dado que estos no tienen las enzimas que requieren para hacerlo. Estos compuestos se denominan no biodegradable o refractarios. Los principales tipos de productos orgánicos refractarios son: los plásticos, los aceites, las grasas, los hidrocarburos, los fenoles y los cloro fenoles

• Los plásticos constituyen el 20% del volumen de la basura en los vertederos de una ciudad, donde se acumulan y permanecen inalterados por decenas de años. Los vertederos eliminan el espacio vital a seres vivos y son fuente de enfermedades y contaminación visual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com