ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos Organicos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 9

En este proyecto mostramos la clasificación de compuestos inorgánicos así como sus nomenclaturas químicas de los mismos; conceptos, grupos y su importancia de cada uno de ellos.

También veremos los óxidos básicos, óxidos ácidos, hidróxidos, hidruros, ácidos, sales y su nomenclatura;

¿Qué son?, ¿Cómo se forman? Y ¿Cómo se forman?

Saber identificar y reconocer las nomenclaturas de los compuestos inorgánicos y saber su origen desarrollo y su transformación de los óxidos básicos, óxidos ácidos, hidróxido, hidruros, ácidos y sales

Se denomina compuesto inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participa casi toda la totalidad de elementos conocidos.

Mientras un compuesto se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de distintas fuerzas físicas y químicas; electrolisis, fusión. También podría considerarse agentes de la creación de estas sustancias a la energía solar, el agua, el oxígeno. Los enlaces que forman los compuestos inorgánicos suelen ser iónicos o covalentes.

Ejemplo de los compuestos inorgánicos:

El cloruro de Sodio (NaCl), es igual a un átomo de sodio y un átomo de Cloro.

El agua (H2O), es igual a dos átomos de hidrogeno y un átomo de oxígeno.

El amoniaco(NH3), es igual a un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno.

La nomenclatura de los compuestos inorgánicos es un método sistemático para nombrar compuestos, como recomienda la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC); las reglas se conocen comúnmente como “el libro rojo”.

1.-idealmente, cualquier compuesto inorgánico debería tener un nombre del cual se pueda extraer una formula química sin ambigüedad.

También existe una nomenclatura para la química orgánica. Los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente enlazados con hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. El resto de los componentes se clasifican como compuestos inorgánicos. Estos se nombran según sus reglas establecidas por la IUPAC.

Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que lo forman, con las reglas nomenclatura particulares para cada grupo. Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra.

Por ejemplo: los compuestos ácidos tienen propiedades químicas características de la función acido, debido a que todos ellos tiene el ion hidrogeno H+1; y las bases tienen propiedades características de este grupo debido al ion OH-1 presente en estas moléculas. Las principales funciones químicas son: óxidos bases, ácidos y sales.

Los óxidos básicos o también conocidos como óxidos metálicos resultan de la unión de un metal con el oxígeno. En este caso el oxígeno presenta un número de oxidación (O-2). Presenta como fórmula general Mm2O-2m.

Para escribir la fórmula de los óxidos se pone primero el símbolo del metal seguido del número 2 que corresponde al número de oxidación del oxígeno, después se pone el símbolo del oxígeno, seguido de un numero como su índice correspondiente al número de oxidación del metal.

Ejemplo:

Na+1+O-2  Na2O  oxido de sodio

Mg+2+O-2  Mg2o2  MgO oxido de magnesio

(Cuando los dos subíndices son divisibles entre 2, se debe proceder a simplificar)

En lo que respecta a su nomenclatura, se nombran con la palabra oxido seguido de la proposición de y, a continuación, el nombre del metal; si este puede actuar con 2 o más valencias, la que corresponde al compuesto se indica con cifras romanas y se encierra entre paréntesis. Ejemplo:

a) CaO: por ser el Ca un metal, el compuesto es un oxido, cuyo nombre es oxido de calcio

b) Fe2O3: también se trata de un oxido por que el hierro es un metal; recibe la denominación de óxido de hierro (III)

La nomenclatura explicada es la de stock, recomendada por la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), organismo que desaconseja, al mismo tiempo, las antiguas terminaciones –oso, para cuando la valencia es menor, e –ico, para la mayor (ósea,se desaconseja es decir, por ejemplo, oxido férrico).

Los óxidos ácidos o también conocidos como anhídridos para la formulación se siguen las siguientes reglas:

a) Se escribe el símbolo de bario y el radical O2:

BaO2

b) Intercambio de valencias:

Ba2 (O2)2

Valencia del Valencia del

O2 Ba

c) Simplificación (para que quede O2)

Ba1(O2)1

d) Supresión de los subíndices 1 y eliminación del paréntesis:

BaO2

(Formula final)

En cuanto a la nomenclatura, la IUPAC recomienda adoptar la de preposiciones (en lugar de la clásica denominación de anhídrido, que no obstante también expondremos debido a hallarse todavía muy extendida).

Nomenclatura de proporciones: SO2, dióxido de azufre;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com