ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA

Una buena educación en enfermería es base fundamental para lograr la promoción, el mejoramiento de la salud y el bienestar de los seres humanos. En México la carrera de Enfermería es poco valorada y se evade la idea de que es el pilar de las instituciones de salud. El proceso de la educación en enfermería había sido organizada por supuestos de aprendizaje representados en la corriente de la escuela tradicional, cuyo diseño curricular estaba centrado en la organización lógica y lineal de todos los contenidos. Los docentes seguían estrategias mecánicas y repetitivas y los estudiantes aprendían por recepción. En esta línea la formación de enfermeras era absorbida por los hospitales y estaba dirigida por médicos lo cual en la actualidad cambia y se realiza  todo lo contrario.

Con la necesidad de generar un cambio orientado hacia la identidad profesional, actualmente en México se ha tratado de llevar la corriente de la Escuela Nueva la cuál reconoce la importancia del interés y la actividad, proponiendo a ampliar los contenidos, pudiendo articularlos e integrarlos entre sí al contexto del individuo al que aprende, en la cuál se utilizan metodologías de enseñanza prácticas, democráticas, con experiencias o problemas reales, donde los individuos aprenden a partir de la actividad y el interés, la evaluación no se basa en la objetividad sino en las propias experiencias, en la postura de la evaluación procesal y no meramente final o bien para favorecer el aprendizaje.

Si se lograra unificar y reconocer la importancia que tiene el interés y la actividad, se lograría cambiar los resultados en la educación en enfermería, ya no habría individuos pasivos que actúen o accionen por la demanda, se formarían sujetos activos y comprometidos con la profesión, con el que este proceso permitiría apropiarse en la enseñanza en Enfermería.

Integrantes:

Arroyo Esquivel Jesús Alejandro, Contreras Sepúlveda Alejandra,  Ortega González Alan Eduardo, Rojas Hernández Carolina, Silva Macías Mónica Consuelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (26.9 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com