ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO DE LA PRÁCTICA DEL CUIDADO: UNIFORME Y LAVADO DE MANOS

sergiorivera1234Apuntes16 de Octubre de 2021

2.440 Palabras (10 Páginas)80 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales Escuela de Enfermería

Carrera: Licenciatura en Enfermería

Cátedra: Bases conceptuales y metodológicas de enfermería Prof. Titular:

Profesor titular: Mgter. Prysiazniy, Susana Beatriz

Jefe de Trabajos Prácticos Lic. Rejala, Roxana Silvia

  Jefe de Trabajos Prácticos: Lic. Cardozo, Delia Paciela

  Jefe de Trabajos Prácticos: Esp. Lapinski, Sonia Verena

  Ayudante de Primera: Lic. Sandes, Sergio Saúl

 

CONTEXTO DE LA PRÁCTICA DEL CUIDADO: UNIFORME Y LAVADO DE MANOS

Alumnos:

  • Rivera, Sergio Natanael

                                           Posadas 2020

Índice

INTRODUCCION………………………………………………………………………………...…..2

DESARROLLO…..………………………………………………………………..…………..3

 Recomendaciones para el lavado de manos ………………………………………………….3

              Lavado social………………………………………………………………………………………………………….3

             Lavado antiséptico……………………………………………………………..........3

            Lavado quirúrgico  …………………………………………………….…………….3

               Equipo de protección personal: importancia de su colocación y retiro….………….4

            Cadena de infección y sus eslabones, concepto ……………………..…………...….5

Accidentes laborales, reglamentaciones y estrategias………………………………...5

      Accidentes laborales por corto-punzantes, aspectos que influyen…..…………..….…..6

            Reglamento del uso del uniforme, capítulos I y IV…………………………………...6

            Uniforme del PS: rol y ambiente correcto para su uso………………………………..7

CONCLUSION…………………………………………………………………………….…..……..8

BIBLIOGRAFRIA ……………………………………………………………………….………..9

VIDEOGRAFIA……………………………………………………………………….........................10

Introducción

El cuidado y la prevención son muy importantes para no contraer enfermedades, en el personal de salud su uniforme (camisolín, guantes, barbijos, antiparras)  y el correcto lavado de manos (antiséptico y quirúrgico) es fundamental para evitar contagiarse de microorganismos patógenos al tener contacto con el paciente y su entorno. Además existen accidentes laborales al utilizar materiales corto punzantes, seguir un reglamento prevenir y tratar estos casos es importante para que el personal de salud no se vea afectado. El uniforme además de actuar como protección, sirve para identificar rápidamente la experiencia y la disciplina del personal de salud, por este genera confianza en el paciente a la hora de la atención.

Desarrollo

1. Mencione cuales son los tipos de lavados de manos y cuáles son los elementos a utilizar dependiendo su tipo recuerden citar al interior del texto los autores consultados

Según Elena Andión (2008) menciona que la prevención de infecciones hospitalarias es el objetivo del lavado de manos. El vehículo de transmisión de microorganismos más importante en las instituciones que brindan cuidados para la salud a pacientes internados está constituido por las manos del personal. Los microorganismos encontrados en la piel de las manos pueden formar parte de la flora residente y/o transitoria.

Los tipos de lavado y elementos que se utilizan.

Lavado social:

se utiliza soluciones jabonosas comunes.

Objetivo remover la flora transitoria y la suciedad de la piel de las manos.

El lavado social debe practicarse antes del contacto con los pacientes y cuando se van a realizar procedimientos no invasivos como , por ejemplo, tendido de camas, colocación de chatas u orinales, vaciado de bolsas colectoras de orina, control de signos vitales, baños completos o higienes parciales, etc.,

Lavado antiséptico:

Se realizar con soluciones jabonosas antisépticas.

El objetivo es remover y destruir la flora transitoria de la piel de las manos. Este tipo de lavado antiséptico debe practicarse antes de realizar procedimientos invasivos (colocación de caracteres periféricos o centrales, sondas vesicales, manejo de la asistencia respiratoria mecánica, punción lumbar, etc.), aunque estos demanden el uso de guantes estériles, y antes de atender a pacientes inmunocomprometidos. El lavado antiséptico es practicado frecuentemente en unidades de cuidados intensivos, unidades de atención de pacientes sometidos a trasplantes y quemados. El alto número de procedimientos invasivos a que son sometidos los pacientes internados en estas unidades justifica su uso. Se recomienda usar solución jabonosa antiséptica gluconato de clorhexidina al 4% por su amplio espectro de rapidez de acción y efecto residual prolongado.

También es posible realizar el lavado antiséptico con solución alcohólicas (geles).

Lavado quirúrgico

El objetivo es remover y destruir la flora transitoria y reducir la flora residente, siempre requiere soluciones antisépticas.

El antiséptico recomendado es el gluconato de clorhexidina al 4 %. Este tipo de lavado de manos debe incluir el retiro previo de alhajas y relojes. Las uñas cortas y sin esmalte. Se recomienda lavar durante 5 minutos para el lavado inicial y 2 a 3 minutos para los restantes.

2a) Mencione las diferencias que existen con el lavado de manos que usted conocía y realizaba cotidianamente.

 Luego de ver y analizar los videos sobre los diferentes y correctos lavados de manos puedo afirmar que existen diferencias con la forma de lavarme las manos diariamente en casa, no lavaba bien entre los dedos y las puntas de los mismos y uñas.

b) Teniendo en cuenta los pasos del procedimiento, describa brevemente cuáles son las superficies de la mano que se lavan en cada uno de ellos

 Las superficies de la mano que se limpian al lavar las manos son, la palma, el dorso, los dedos, entre los dedos y debajo de las uñas.

c) Luego de mirar y analizar el video de colocación y retiro de los EPP, y teniendo en cuenta los contenidos desarrollados en la actividad VII; menciona ordenadamente el procedimiento y justifique porque es importante respetarlos.

 El procedimiento para la colocación y retiro de los equipos de protección personal debe respetar el siguiente orden:

Colocación antes de ingresar a la habitación del paciente:

1_ camisolín

2_ barbijo (según el tipo de aislamiento será el barbijo quirúrgico o el N95)

3_ antiparras.

4_ guantes. (Bordes por encima del camisolín).

Retiro de los EPP antes de salir de la habitación

1_ guantes (tomar por los extremos y desechar)

2_camisolin (retirar de los extremos internos para no contaminarnos y desechar)

3_lavado de manos

4_antiparras.

5_barbijo

Es importante respetar este orden de colocación y retiro de los EPP para no contaminarnos por transmisión de contacto, respiratorias, y así evitar contagiarnos de infecciones y/o propagar por el hospital microbios.

3a) Definir el concepto de cadena de Infecciones y cada uno de los eslabones que la componen

La cadena de infecciones es la secuencia de elementos que intervienen en la transmisión de un agente desde una fuente de infección a un huésped. Y los eslabones que a componen son:

1_ Agente causal específico: Es el virus o microbio que causa la infección.

2_ Reservorio: medio físico, biológico o no, en el que se encuentra, vive y se multiplican los agentes que causan las enfermedades, puede ser el agua, los alimentos, el suelo, aire, interior, exterior de los seres vivos.

3_ Puerta de salida del agente: es la vía por la cual el agente sale de la persona enferma, puede ser por la piel, vía digestiva, sistema respiratorio, sistema reproductor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (145 Kb) docx (38 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com