ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE PERMUTA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

CONTRATO DE PERMUTA

Concepto

1.-Contrato por el que cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra.

2.-Contrato por virtud del cual una de las partes se obliga a entregar una cosa o documentar la titularidad de un derecho a la otra parte contratante, quien como contraprestación se obliga a entregar otra cosa diversa o a documentar la titularidad de otro derecho a la primera y que produce el efecto traslativo de dominio respecto a los bienes que sean materia de contrato.

3.- Contrato por virtud del cual cada una de las partes transmite a la otra la propiedad de una cosa a cambio de la que a su vez recibe en propiedad.

4.- La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a darse un bien por otro.

Objeto del contrato

Es de dare, puesto que es la transmisión reciproca de la propiedad de las cosas que se permutan entre sí.

Elementos personales

Las partes llamadas permutantes que intervienen a la celebración de este contrato requieren solo de la capacidad general para contratar, siendo aplicables a las mismas partes las observaciones y sobre todo los tres tipos de restricciones legales o convencionales que se señalan a propósito de la libertad de vender y de comprar, ya que a la permuta se aplican las normas de la compraventa.

Elementos reales

Son las cosas que se permutan, mismas que deben satisfacer los requisitos de la cosa en la compraventa:

1.- Existir en la naturaleza, estar en el comercio y no estar prohibida de su enajenación y ser determinada o determinable en cuanto a su especie y cantidad.

2.-La cosa debe ser un bien corpóreo, sea en cuerpo cierto o un género, o bien incorpóreo, como un derecho.

3.-En algunas ocasiones, además de las cosas, puede haber de por medio una cantidad de dinero para nivelar el valor de ambas cosas, debiendo ser tal precio un numerario para una cantidad inferior a la mitad del valor dela cosa que se entregue a cambio.

4.-Cuando en la permuta existe un precio complementario se aplica a dicho precio las observaciones y reglas relativas al precio de la compraventa, principalmente por lo que se refiere al pago de intereses y al lugar y época del ago.

Elementos formales

Es un contrato consensual, si versa sobre bienes muebles, pero es un contrato formal, si recae sobre bienes inmuebles, aunque se trate de una permuta o un bien raíz por otro bien inmueble.

1.-La formalidad legal páralos bienes inmuebles consiste en la escritura privada que deben firmar los contratantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com