ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRIBUCIONES DE VYGOTSKY


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

CONTRIBUCIONES DE VYGOTSKY

o Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de 1896, uno de los más grandes psicólogos del siglo XX, no recibió nunca una educación formal en psicología. Fallecido a los 37 años, sólo pudo dedicar un decenio a su labor científica.

o 1912 cursó estudios universitarios de derecho, filosofía e historia en Moscú

o Durante sus estudios secundarios y universitarios, Vygotsky adquirió una excelente formación en la esfera de las ciencias humanas

o Su primer libro, que le orientó definitivamente hacia la psicología, se titulaba Psicología del arte (1925)

o Vygotsky destaca las contribuciones de la cultura, la interacción social y la dimensión histórica del desarrollo mental, en su teoría de desarrollo mental.

o Enseña psicología, comienza a preocuparse por los problemas de los niños impedidos y prosigue sus estudios de teoría literaria y psicología del arte.

o Se instala en Moscú en 1924 y pasa a ser colaborador del Instituto de Psicología y crea su teoría histórico-cultural de los fenómenos psicológicos.

Teoria del desarrollo mental

La teoría de Vygotsky es una “teoría socio-histórico-cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores”, aunque esta teoría suele más bien ser conocida con el nombre de “teoría histórico-cultural”, dice como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente.

Para Vygotsky el ser humano se caracteriza por una sociabilidad primaria: las investigaciones biológicas y recientes investigaciones empíricas sobre el desarrollo social de la primera infancia demuestran ampliamente la tesis de una sociabilidad primaria y precoz. La sociabilidad del niño es el punto de partida de sus interacciones sociales con el medio que lo rodea. Vygotsky dice que la interacción social: en el proceso del desarrollo esta desempeña un papel formador y constructor. Ello significa simplemente que algunas categorías de funciones mentales superiores (atención voluntaria, memoria lógica, pensamiento verbal y conceptual, emociones complejas, etc.)

Investigación que Vygotsky lleva a cabo sobre las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje en el proceso de la ontogénesis (obra Pensamiento y lenguaje)

Desarrollo del lenguaje, lecto-escritura y las diferentes alteraciones:

El niño primero que nada tiene en su mente una base con imágenes sin definición ni concepto, la forma de las cosas, pero no sabe que o para que son, con la adquisición del lenguaje el niño simplemente es la capacidad para comprender y usar símbolos verbales para comunicarse, es darle nombre y función a las imágenes mentales que ya poseía para poder comunicar lo que quiere.

La investigación ejemplar de Vygotsky sobre la apropiación de los instrumentos culturales que se convierten en técnicas interiores atañe a la formación de los conceptos: estudios comparados sobre los conceptos experimentales, los conceptos espontáneos y los conceptos científicos. Los resultados de esta investigación figuran en su obra Pensamiento y lenguaje.

Modelo del desarrollo. Vygotsky lo denomina “desarrollo artificial”: “Se puede definir la educación como el desarrollo artificial del niño, La educación no se limita únicamente al hecho de ejercer una influencia en los procesos del desarrollo, ya que reestructura de modo fundamental todas las funciones del comportamiento”, adquisición de conocimientos.

Vygotsky propone por su parte un marco teórico dentro del cual los problemas que planean los procesos metacognoscitivos se integran en una teoría general del desarrollo de las funciones mentales superiores. En dicha teoría tales procesos aparecen como una etapa necesaria en condiciones perfectamente definidas, y desempeñan de rechazo un papel considerable en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com