ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRIBUCIONES ENTRE LAS TEORÍAS DE PIAGET Y VYGOTSKY AL CONOCIMIENTO DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO Y DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

“CONTRIBUCIONES ENTRE LAS TEORÍAS DE PIAGET Y VYGOTSKY AL CONOCIMIENTO DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO Y DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES”

ASPECTOS VYGOTSKY PIAGET

Construcción del conocimiento A través de la interacción con su entorno y en base a la observación e internalización de las acciones de individuos mas experimentados. De manera individual y en niveles específicos según la edad y nivel de desarrollo en que se encuentren, no se puede acceder a cierto nivel sin haber completado el primero y al alcanzar cierto nivel no se queda estático se busca alcanzar el nivel siguiente.

Etapas evolutivas Etapa 1. El pensamiento en grupos desorganizados. Durante este período agrupa elementos y puede asignarles etiquetas, con base en que hay uniones por casualidades en la percepción del niño.

Etapa 2. Pensamiento en categorías. Los objetos individuales se unen en la mente del niño, no sólo por sus impresiones subjetivas, sino por medio de uniones que existen entre los objetos.

Etapa 3. Pensamiento en conceptos. El desarrollo del pensamiento: síntesis y análisis, que ahora convergen para hacer posible el pensamiento conceptual. 1)Etapas del desarrollo intelectual (sensoriomotriz, de las operaciones concretas, y formales).

2)Etapa sensoriomotora.

3)Etapa de las operaciones concretas (preoperatoria, operaciones concretas).

4)Etapa de las operaciones formales.

Procesos fundamentales Funciones mentales: las inferiores (funciones naturales) y las superiores (se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social). Empirismo, interaccionismo, racionalismo.

Equilibracion: Asimilación y acomodación

Papel del lenguaje Es de vital importancia debido que mediante la socialización el niño va adquiriendo los conocimientos de igual forma por medio de él el niño va adquiriendo la capacidad de analizar y reflexionar. No es tomado muy encuentra aunque sigue siendo importante para la asimilación de los conocimientos que se planean ir construyendo.

Enfoque de la educación Introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Se refiere a lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la Zona de Desarrollo Próximo ,es la distancia que exista entre uno y otro. Conocer el nivel de madurez o competencia cognitiva presentado por los alumnos a fin de que los maestros puedan acompañarlos en su aprendizaje, de esta manera los niños podrán construir aprendizajes significativos por sí solos, es decir, podrán ser capaces de "aprender a aprender".

Implicaciones docentes Establecer un nivel de dificultad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com