ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE CALIDAD ISO 9001-2008


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  10.543 Palabras (43 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 43

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI

EXTENSIÓN REGIÓN CENTRO SUR

ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS INDUSTRIALES

Bachilleres:

González Johana C.I: 19.466.991

León Fabiola C.I:16.173.772

Yennirey Montaño C.I: 16.572.221

Profesor: ing. José Alcántara

Anaco, Noviembre de 2013

1. ¿Qué es la ISO 9001?

ISO (organización internacional de normalización) La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales. Se centra en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para satisfacer los requisitos del cliente.

2. ¿Qué es un sistema de gestión de calidad?

Es una herramienta de gestión formada por un conjunto de procesos relacionados entre sí para mejorar continuamente la satisfacción del cliente atraves del cumplimiento de sus requisitos y expectativas.

3. ¿Para q sirve un sistema de gestión de calidad?

• Aumenta la credibilidad de la organización mediante el logro de certificados emitidos por entidades acreditadas

• Mejora la eficacia y eficiencia de los procesos de la organización mediante la sistemizacion de los mismos y estableciendo acciones de mejora planificada Mejora continuamente la satisfacción de los clientes de la organización aumentando así la fidelización de los mismos y favoreciendo la sostenibilidad del negocio.

• .

4. ¿Qué tipo de organizaciones pueden implementarse el sistema de gestión de calidad?

La ISO 9001 establece unos requisitos genéricos su uso es aplicable en todo tipo organizaciones independientemente del tamaño tipo y servicio o producto suministrado.

5. ¿Cómo puedo documentar e implementar el sistema de gestión de calidad?

Puede ser realizada completamente por personal de la propia organización si existen otras personas con la experiencia y capacitación necesaria otra posibilidad es contratar el servicio de un consultor externo que labore los documentos y asesore durante el proceso e implementación del sistema.

6. Cuanto puedo tardar en documentar implementar y obtener la certificación ISO 9001

Es variable en función del tamaño y de la organización y la complejidad de sus procesos De producción o de su servicio el tiempo mínimo estimado en condiciones normales para una pyme es de 4 a 6 meses pudiendo ser menor en función de la dedicación de recursos de la organización.

7. ¿Qué es la certificación?

Es la concesión de un distintivo por parte de la entidad acreditada que significa que la organización cumple con los requisitos de la norma ISO 9001

8. ¿Quién me puede certificar

Son empresas independientes que deben encontrarse acreditas para realizar las tareas de certificación por los entes nacionales de acreditación correspondientes.

9. ¿Cuánto tiempo tiene validez el certificado?

Una vez entregada la certificación 3 años.

10. ¿Existen productos certificados por la ISO 9001?

Los certificados ISO 9001 son emitidos a los sistemas de gestión de la calidad de la organización, y no a los productos de la misma esta no representa mejoras cualidades de los productos o servicios de la organización la entidades de la certificación deben velar por el buen uso de la marca estando prohibido incluir el logo de la certificación en los productos o en los embalajes correspondiente de los mismos.

11. Que es un proceso?

Es un conjunto de actividades realizadas en una organización que convierten una serie de elementos de entrada o inputs en otros de salida.

12. ¿Enfoque basado en procesos?

Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

Para que una organización funcione de manera eficaz, tiene que determinar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí. Una actividad o un conjunto de actividades que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados, se puede considerar como un proceso. Frecuentemente el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del Siguiente proceso. La aplicación de un sistema de procesos dentro de la organización, junto con la identificación e interacciones De estos procesos, así como su gestión para producir el resultado deseado, puede denominarse como "enfoque basado en procesos".

13. ¿Qué es el alcance del sistema de gestión de la calidad?

Es delimitar las actividades y los procesos y emplazamientos involucrados en el ámbito del sistema de la gestión de la calidad

Este suele ser un párrafo descriptivo en el que se enumeren las actividades desarrolladas por la organización.

14. ¿Cómo se puede actuar para la certificación de sedes?

• Implantar un sistema con un alcance global y certificarse de manera conjunta

• Implantar y certificar por separado cada una de las sedes

• Incrementar el alcance de la certificación con la incorporación de las nuevas sedes según se vaya implantando el sistema de gestión común aprovechando las visitas anuales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com