ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE SUSTANCIAS Y PRODUCTOS QUIMICOS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

EL MERCADO DE TRABAJO

Los servicios de trabajo se negocian en diversos mercados de trabajo. Como ejemplos están los mercados de panaderos, conductores de camionetas, operadores de grúas, especialistas en soporte para computadoras, controladores de tráfico aéreo, cirujanos y economistas. Algunos de estos mercados, como el de los panaderos, son locales y operan en un área urbana específica. Algunos mercados de trabajo, como el mercado de los controladores de tránsito aéreo, son nacionales. Las empresas y los trabajadores buscan a través del país el mejor trabajador y empleo. Y otros mercados de trabajo son globales, como el de las superestrellas de hockey, basquetbol y fútbol soccer.

  1. LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA DETERMINACION DE LOS SALARIOS
  • EL NIVEL GENERAL DE LOS SALARIOS:

     Al analizar las ganancias del trabajo, los economistas tienden a observar el salario real promedio, que representa el poder de compra de una hora laborada, o los salarios en dinero divididos entre el costo de vida.

 En la siguiente figura, nos muestra el salario promedio por hora, o el salario en dinero ajustado por la inclinación, junto con las horas promedios de trabajo.

Prácticamente en todas partes se encuentran las mismas poderosas ganancias para los trabajadores. En Europa occidental, Japón y los países de rápida industrialización de
Asia oriental, ha habido definitivamente una mejora constante de largo plazo, en la capacidad promedio de los trabajadores para comprar mas alimentos, ropa y vivienda, asi como en la salud y en la longevidad de la poblacion. Europa y Estados Unidos estas ganancias comenzaron a evidenciarse con intensidad a principios del siglo XIX, tras la llegada de los cambios tecnológicos y sociales asociados con la Revolucion Industrial. Antes de esa época, los salarios reales vagaron sin rumbo hacia arriba y hacia abajo, con pocas ganancias a largo plazo.

 IMAGEN  

La Revolucion Industrial fue un salto gigantesco hacia delante para la clase trabajadora, no un paso hacia atrás.

  • LA DEMANDA DE TRABAJO
  • Las diferenciales de productividad marginal

          En la teoría de productividad marginal; si se mantienen constantes la tecnología y otros insumos que entran en la producción, existe una relación entre la cantidad del insumo trabjo y la cantidad de producción. Por la ley de rendimientos decrecientes, cada unidad adicional de trabajo agregara una fracción cada vez más pequeña del producto. En este caso a 10 unidades de trabajo, el nivel general de salarios determinado por la competencia será de 20 dolares por unidad.

[pic 2][pic 1]

Para comenzar, la productividad marginal d trabajo se elevara si los traajadores tienen mas o mejores bienes de capital con que trabajar.

La calidad de los insumos de trabajo es otro factor que determina el nivel genral de salarios. De cualquier forma que se mida las habilidades de la fuerza laboral estadounidense de hoy son superiores a las que en 1900. Cuando la fuerza laboral mejora su educación y habilidades, esto eleva a su vez la productividad del trabajo.

  • Comparaciones internacionales

Aunque esto eplicaria los niveles de salarios difieren tan notablemente en todo el mundo. Tan bien se le puede atribuir que es por la operación de la oferta y la demanda de trabajo. Observando la figura; supongamos que en la figura a) representa el estado de los asuntos en Estados Unidos, en tanto que la figura b) describe la situación en Mexico. En la figura a) se muestra la oferta d trabajadores estadounidenses en la curva de la oferta OeuOeu, mientras que la demanda de trabajdores esta representada por DeuDeu. El salario de equilibrio se establecera en el nivel que se muestra en Eeu. Si el salario fuera inferior a Eeu, habría escasez de mano de obra y los patrones empujarían los salarios al alza a Eeu, restaurando el equilibrio. Fueras similares determinan Em, el salario mexicano.

IMAGEN PARKIN, Michael, (1995), “Microeconomía”, Addison Wesley, Washington.

Pero por que el salario mexicano es inferior al estadounidense, esto seria el resultado por la baja productividad marginal del trabajo. El factor mas importante es la calidad de la fuerza laboral. Pues la educación promedio en Mexico esta por debajo del estándar estadounidense. Otros factores tambien seria que sus caminos están sin pavimentar, se usan pocas computadoras, entre otras. Esto haría que la productividad marginal del trabajo sea baja y tienda a reducir los salarios.

  • LA OFERTA DE TRABAJO
  • Los determinantes de la oferta

La oferta de trabajo se refiere al numero de horas que la población desea trabajar lucrativas. Los tres elementos son:

Horas trabajadas:

La cantidad de trabajo que ofrece un individuo depende de la tasa salarial. Definimos el salario de reserva, como aquel salario mas bajo por el trabajador está dispuesto a ofrecer su trabajo.

 Efecto sustitución.- Si todo lo demás permanece constante, cuanta mas alta sea la tasa salarial ofrecida, al menos dentro de un cierto rango, el trabajador ofrecerá mas trabajo. La razón es que la tasa salarial es el costo de oportunidad de su tiempo libre. Si sale de su trabajo una hora antes para ver una película el costo de esa hora adicional de tiempo libre es la tasa salarial a la que el trabajador renuncia .Cuanto mas alta sea la tasa salarial que recibe menos dispuesto estará el trabajador a renunciar a ese ingreso para disfrutar de mas tiempo libre. Esta tendencia a que la tasa salarial mas alta induzca al trabajador a trabajar más horas es un efecto sustitución.

Efecto ingreso.-  cuanta más alta sea la tasa salarial mayor será su ingreso. Un ingreso mas alto induce a aumentar la demanda de la mayoría de los bienes que consume- el tiempo libre es uno de esos bienes.

[pic 3]

Conforme suben los salarios, las personas pueden trbajar menos horas.

Por encima de la linea, elevar la tasa de salrios reduce la cantidad de trabajo ofrecida, ya que el efecto ingreso sobrepasa al efecto sustitucion. ¿Por qué? Por que a mayores salarios los trabajadores pueden permitirse mayores actividades recerativas, aun cuando cada hora extra de diversion les cueste mas en salarios perdidos.

 Participacion en la fuerza laboral:

Uno de los hechos mas importantes en las ultimas decadas, ha sido la entrada de mujeres en grandes volumenes a la fuerza labora, salto de un 34%  en 1950 a un 60% en la acutalidad. En parte, esto se puede explicar por la elevacion de los salarios reales y tambien por lo9s cambios en las actitudes sociales hacia el papel de las mujeres como madrs, amas de casa y empleadas.

Inmigracion:

La inmigracion siempre a tenido un papel importante, en este caso en Estados Unidos, ya que en los ultimos años ha ido creciendo notablemente y aunque la mayor parte son indocumentados los que entran a este pais en busca de mejores oportunidades economicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (324.9 Kb)   docx (718.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com