ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROLES INTERNOS CUENTAS POR COBRAR


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 2

CONTROLES INTERNOS CUENTAS POR COBRAR

1) El otorgamiento de crédito a clientes, funcionarios y empleados se efectuará sobre la base de las políticas establecidas por la institución.

2) Debe habilitarse una cuenta auxiliar para cada cliente, funcionario y empleado.

3) Deben realizarse arqueos periódicos de los documentos al cobro, para conciliarlos con los libros de contabilidad.

4) Las autorizaciones para descargo de cuentas malas, deben ser aprobadas en atención a las normas contables y leyes que existen para tales fines.

5) Auditoria interna enviará estado de cuentas con regularidad a todos los deudores e investigará todas las partidas reportadas con discrepancias.

6) Todos los cheques de clientes o relacionados que sean devueltos por falta de provisión de fondos se anotarán en un registro especial con los detalles que identifiquen a quienes los emitieron: fecha, nombre del emisor, banco girado, importe, etc. además una columna de “observaciones” para cualquier detalle adicional.

7) No se recibirán cheques personales, o de empresas que les hayan devuelto cheques en dos ocasiones anteriores sin ninguna explicación o justificación válida.

8) El Departamento de Contabilidad, deberá registrar las devoluciones de cheques con las notas de débito bancarias recibidas, realizando un asiento deudor a la cuenta de cheques devueltos por el monto del mismo, y deberá pasar el departamento de cobros para la gestión de su cobranza en efectivo inmediatamente se reciba.

9) No se otorgarán créditos a empleados que tengan menos de tres (3) meses trabajando en la institución.

10) Es responsabilidad del incúmbete de mayor jerarquía, el encargado del área financiera y del auditor interno velar por el cumplimiento de estos controles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com