ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control interno sobre las recaudaciones de las cuentas por cobrar


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 3

Control interno sobre las recaudaciones de las cuentas por cobrar

En una empresa que venden a crédito reciben efectivo por correo por lo cual deben de tener un control, sobre los cobros. Es por eso que las empresas hoy en día poseen un departamento de crédito, en cual son los únicos que evalúan y poseen las solicitudes de créditos de un cliente. Hoy en día las empresas no quieren perder buenos clientes que poseen cuentas a crédito es por eso que la empresa poseen un control interno, este departamento no maneja el efectivo porque, puede pasar una eventualidad en el cual un cliente pague y este de la cuenta como no cobraba y el empleado se deje el efectivo, por eso existe un control interno que separa responsabilidades.

Alineamientos para la toma de decisiones

Hay ciertos aspectos que las empresas tienen para controlar y administrar una cuenta por cobrar, por ejemplo

• Otorgar crédito únicamente a los clientes que posean las mayores posibilidades de pagar, en este caso se hace una verificación de crédito sobre los clientes en estudio.

• Separar las funciones de manejo de efectivo, para evitar el robo por parte de los empleados. La acción que se hace es diseñar el sistema de control interno para separar responsabilidades.

• Mover la cobranza a los clientes para maximizar el cobro de efectivo, acción seria mantener una estrecha vigilancia sobre los cobros.

Contabilidad de las cuentas incobrables (malas)

Método de provisiones: Se basa en registrar los gastos por cuentas incobrables en el mismo tiempo que los ingresos por ventas. Es por eso que las empresas registran un gasto por cuentas malas basada en experiencias pasadas.

Estimación de cuentas incobrables: En esta hacen una predicción con base en el porcentaje de ventas y la antigüedad de las cuentas por cobrar, en ambos casos se necesita un asiento de diario.

Método de porcentaje ventas: Calcula el gasto de las cuentas malas como un porcentaje de las ventas netas a crédito.

Método de la antigüedad de las cuentas por cobrar: Se concentra en la antigüedad real de las cuentas por cobrar y determina un saldo fijado como meta para la provisión a partir de la antigüedad.

Hay varios usos para los dos métodos anteriormente dichos, los cuales son:

• Para estados Provisionales, usan el porcentaje de ventas.

• A final del año usan la de antigüedad para asegurarse que las cuentas se reporten el valor neto de la realización.

• El uso de los dos métodos, proporcionan buenas medidas tanto de los gasto como del activo.

Recuperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com