ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno Cuentas Por Cobrar


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

CONTROL INTERNO DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar representan los activos adquiridos por la empresa a través de letras, pagarés u otros documentos por cobrar proveniente de las operaciones comerciales de ventas de bienes o servicios y también no provenientes de ventas de bieneso servicios. Por lo tanto, la empresa debe registrar de unamanera adecuada todos los movimientos referidos a estos documentos, ya que constituyen parte de su activo, y sobre todo debe controlar que éstos no pierdan su formalidad para convertirse en dinero.

Las cuentas por cobrar es una cuenta de contabilidad en el que se registran los aumentos o disminuciones derivados de las ventas ya sean de productos, mercancías o por la prestación de servicios.

Las cuentas por cobrar se pueden clasificar en dos grupos que son: las cuentas por cobrar comerciales y no comerciales.

Las cuentas por cobrar comerciales son aquellas que se generan básicamente en el curso normal de las actividades de la empresa como lo son la venta de algún producto o prestación de un servicio.

Las cuentas por cobrar no comerciales son aquellas en que su origen no se relaciona con el curso normal de las actividades de la empresa.

Los procedimientos de auditoría son iguales para cualquiera de estas clases de las cuentas por cobrar.

Antes de proceder a realizar la auditoria, el auditor debe estar familiarizado con cada uno del los manejos que se tienen entre las partes que intervienen en el proceso, teniendo en cuenta cómo trabaja el cliente, la organización y la eficiencia de su departamento de crédito, la naturaleza de los productos que vende, los métodos de venta y las condiciones de crédito que concede a su clientela y el control interno sobre las cuentas por cobrar y las ventas.

Los objetivos de la auditoria de las cuentas por cobrar se basan en la exactitud del importe de los valores a cobrar, su validez y su cobrabilidad.

El control interno de las cuentas por cobrar se inicia mediante una orden de venta aceptada. El control interno en las cuentas por cobrar y de las perdidas en créditos tiene como objetivos primarios la aprobación de las ordenes de ventas, la aprobación de la concesión de créditos, que se hagan bien los despachos, que se le facture al cliente, que se contabilicen los valores justos por cobrar, la cobranza de los valores a cobrar, la contabilidad y control de los ingresos, los depósitos bancarios de los ingresos, la aprobación de las ventas devueltas, la contabilización acertada de las devoluciones y de la mercancía devuelta, la aprobación de la baja en libros de la mercancía incobrables y una clasificación periódica del vencimiento de las cuentas por cobrar con el fin d determinar la efectividad del departamento de crédito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com