ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORONAVIRUS. GENERALIDADES Y EPIDEMIOLOGÍA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIBARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD CIENCIAS DE LA SALUD “HUGO CHÁVEZ FRÍAS”

TRUJILLO; EDO. TRUJILLO

CORONAVIRUS. GENERALIDADES Y EPIDEMIOLOGÍA.

Objetivo: Desarrollar las generalidades, epidemiología, cuadro clínico y medidas de prevenciones frente a la pandemia por el coronavirus.

Coronavirus. Generalidades Y Epidemiología

El SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19, es un nuevo Coronavirus de la familia Coronaviridae y orden Nidovirales. El 75% de la secuencia genómica la comparte con el SARS-CoV, ambos requieren del receptor de la enzima convertidora de angiotensina-2 (ECA-2) para su ingreso a la célula huésped y ambos se originan del murciélago. Sin embargo, en el caso del SARS-CoV-2, el huésped intermediario entre el murciélago y el humano no ha sido determinado. La transmisión se describe como directa, a través de gotas respiratorias (tos, estornudos, procedimientos con exposición de cavidad nasosinusal u orofaríngea) e indirecta, por contaminación de superficies inertes con el virus. En diciembre de 2019 se reportaron a la oficina de la OMS los primeros casos de neumonía de etiología desconocida en Wuhan, Provincia Hubei, China Según estudios llevados a cabo en Wuhan, el período de incubación es de 2 a 7 días y el período de latencia es de aproximadamente 12,5 días. Al igual que los otros Coronavirus, SARS-CoV-2 es sensible a rayos ultravioleta y calor. Se puede inactivar efectivamente con solventes orgánicos como el éter, etanol, cloroformo (a excepción de la clorexhidina), desinfectantes que contengan cloro y ácido peroxiacético.

Cuadro Clínico: Varía desde pacientes asintomáticos hasta pacientes con insuficiencia respiratoria con requerimiento de ventilación mecánica, con riesgo de compromiso sistémico dado por sepsis, choque séptico y síndrome de disfunción multiorgánica (SDMO). El 80% de las veces los síntomas son leves y consisten en: fiebre (98%), tos seca (76%), odinofagia, cefalea (8%), rinorrea, mialgias y/o astenia (44%). En estadios más graves está la disnea (55%), taquipnea, cianosis (en niños) e hipoxia. Comúnmente se relaciona con linfopenia, leucopenia y elevación de los marcadores de respuesta inflamatoria (VSG) y la proteína C reactiva. Recientemente, se ha reportado un número creciente de casos de COVID-19 cuya primera y única manifestación es la anosmia.

Medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com