ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiologia GENERALIDADES


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  20.215 Palabras (81 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 81

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

  1. CONCEPTOS SOBRE EPIDEMIOLOGIA

Tradicionalmente el término Epidemiología se refiere al estudio de las enfermedades en humanos; Epizootiología al estudio de las enfermedades en los animales y zoonosis al estudio de las enfermedades comunes en el hombre  a los animales. Actualmente la Epidemiología Veterinaria estudia las enfermedades zoonóticas y las enfermedades de los animales (domésticos y silvestres).

Los conceptos han ido evolucionando así:

  • La Epidemiología es el estudio de la distribución y determinantes de la frecuencia de las enfermedades en el hombre. (Mc Mahon&Lugh 1970)
  • La epidemiología es el estudio de las manifestaciones de las enfermedades (Helpin 1975)
  • Epidemiología es el estudio del estado de salud de la población (Scwabe 1977).
  • Epidemiología es la caracterización sistémica y la explicación de la manifestación de las enfermedades y el uso de la información para la solución de los problemas de salud (Morris, 1982)
  • Epidemiología es el estudio de la Frecuencia, distribución y determinantes dela salud y las enfermedades en las poblaciones. (MarteenMeek&Willeberg, 1987) para llegar a su control.

  1. OBJETIVOS DE LA EPIDEMIOLOGÍA

  1. Determinación del origen de una enfermedad cuya causa es conocida, diagnosticada por la manifestación de los síntomas en los animales afectados. Ejm. El diagnóstico de salmonelosis en terneros; o el porqué del incremento de casos de actinobacilosis, o cualquier otra enfermedad.
  1. Investigación y control de una enfermedad cuya causa es desconocida inicialmente. Ejm. La pleuroneumonía fue erradicada en los EE. UU. Antes que el agente causante Mycoplasma mycoides fuera aislado; las políticas de matanza de animales para el control de la peste africana se basó en la asunción de que la  enfermedad era infecciosa; el agente de carcinoma de ojo en Herford todavía no es muy conocido, pero estudios epidemiológicos muestran que los animales con párpados despigmentados son más susceptibles, haciendo que estos últimos sean menos preferidos por el ganadero.
  1. Obtención de información sobre la ecología e historia natural de una enfermedad. La historia de una enfermedad es mejor comprendida cuando se estudia el agente causante y el hospedero en relación con el ecosistema donde se desarrollan. Esto también importa en el estudio de las enfermedades no infecciosas. Así la deficiencia de minerales en el suelo, determina bajo nivel de los mismos en las plantas, y consecuentemente bajo o insuficiente aporte de estos elementos en la dieta animal.
  1. Planificación y monitoreo de problemas de control de enfermedades, los cuales deben estar basados en la frecuencia de casos en la población, los factores asociados con la ocurrencia y los medios requeridos para el control.

Ejm. Medidas severas e inmovilidad de los animales en caso de fiebre aftosa en una región debido a que el virus puede ser aerotransportado. Otros Ejm. son los programas de mastitis, tuberculosis, brucelosis, etc.

  1. Valoración de los efectos económicos de una enfermedad, y análisis de los costos y beneficios económicos de los programas de control alternativos. Los costos de control de una enfermedad deben ser favorables en relación con las pérdidas económicas causadas por la misma, a excepción de las enfermedades zoonóticas. Cuando una enfermedad afecta una población en niveles bajos. Ejm. Mastitis al 1%, esto reflejaría que un programa de control para rebajar este nivel resultaría más costoso que el aumento de producción.

  1. IMPORTANCIA DE LA EPIDEMIOLOGÍA:

  1. Control exitoso de gran número de enfermedades infecciosas.
  2. Intensificación en la explotación ganadera, gracias al control de las enfermedades. Pollos, porcinos, terneros, etc.
  3. Incremento de los beneficios económicos en las explotaciones.
  4. Decadencia de los métodos tradicionales de control.
  5. Incremento del comercio internacional de los productos pecuarios.
  1. HISTORIA DE LA EPIDEMIOLOGÍA:

En los últimos 35 años, han surgido 4 cambios fundamentales en el modo de entender y abordar la enfermedad:

  1. Algunas enfermedades se mantienen a niveles refractarios y precisan de una vigilancia continua para detectar variaciones en sus niveles de presentación en relación con factores ecológicos y de manejo. Ejm. Detección de “bolsas” de Tuberculosis bovina en Inglaterra en zonas de infección en tejones.

  1. El control de las enfermedades infecciosas ha librado a los animales de las principales causas de mortalidad, permitiendo la irrupción de enfermedades no infecciosas como problemas acuciantes.

  1. La intensificación de la producción animal ha provocado la aparición de “nuevas enfermedades de las colectividades” que se manifiestan más por una baja productividad que por una enfermedad clínica, debidas a causas multifactoriales.
  1. La valoración económica ha adquirido gran importancia: así, las ventajas económicas del control de las enfermedades epizoóticas es evidente. Ejm. Peste bovina.

Estos cambios han contribuido a impulsar el advenimiento de la epidemiología veterinaria como disciplina encargada de:

  • Valorar la importancia de la enfermedad y sus efectos económicos.
  • De la identificación y cuantificación de los efectos de los factores asociados a la enfermedad.
  • La comprobación del efecto de la prevención y el tratamiento de las enfermedades en grupos de animales.

  1. DESARROLLO DE LA MEDICINA VETERINARIA

El desarrollo de la Medicina Veterinaria científica es reciente: la primera Escuela Veterinaria en Lyon (Francia) 1762, estaba dirigida a la importancia de los animales domésticos como fuente de alimento e instrumento de trabajo. Con la llegada de los motores de tracción decayó la importancia de los animales de tiro en los países desarrollados.

El objeto de la Medicina Veterinaria estaba centrado en el tratamiento individual de las enfermedades o alteraciones de los animales, luego han ido apareciendo las formas de prevención y vacunación.

En la actualidad, la práctica clínica está cambiando: 1) los ganaderos están más preparados, 2) el costo individual de los animales en relación al costo veterinario ha disminuido. 3) De ahí que los clínicos actuales deben aumentar sus conocimientos y experiencia en “programas de sanidad colectiva” orientada a incrementar la producción evitando las enfermedades. Sin embargo las enfermedades infecciosas siguen afectando la producción y mermas de los animales aún en países desarrollados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (131.3 Kb)   pdf (663.9 Kb)   docx (122.4 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com