ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COVID-19


Enviado por   •  10 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

          El COVID-19, pertenece a la familia del coronavirus que fue alertada a la OMS por el gobierno de China. Este virus no tiene una causa segura aún, sin embargo existe una posibilidad de que provenga de un virus generado por un murciélago. Es muy probable que este tipo de coronavirus provenga de una zoonosis, dos conceptos que explicaremos después. En este momento este virus ha afectado a nivel mundial, y ha causado miles y miles de muertes alrededor del mundo, Países como Italia y Estados Unidos han sido los más afectados al grado de cerrar por completo el país, a esto nos referimos con que todo esta parado hasta poder controlar esta situación, México aún no se encuentra grave sin embrago se esta previniendo para no avanzar a otro nivel.

         

          El coronavirus en México ha ido afectando poco a poco, a estas alturas ya suspendieron la mayoría de las actividades, tanto escolares como de trabajo así como ha afectado la economía de nuestro país pues de acuerdo con datos proporcionados por el Banco de México (Banxico), hasta el momento se han retirado 150 mil millones de pesos en inversión extranjera directa. En el último reporte de la institución, difundido el 19 de marzo de este año, la deuda de México en inversionistas extranjeros es de 2 billones 64 mil millones de pesos, cifra alarmante, si se compara con los 2 billones 214 mil millones que se reportaron el 21 de febrero.

          Las autoridades implementaron la Jornada de Sana Distancia, que abarcará del 23 de marzo al 20 de abril, en la cual se suspenderán varias actividades económicas, sociales y recreativas con el objetivo de frenar la propagación del virus que a la fecha ha cobrado casi 13,000 muertes en el mundo.

          El gobierno federal aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor ante un aumento considerable de casos del coronavirus.La declaratoria de emergencia sanitaria tiene la finalidad de que la población comprenda y asuma la importancia de mantenerse en sus domicilios. El objetivo es disminuir al máximo posible la velocidad de transmisión del virus COVID-19. De lo contrario, los servicios de salud se verán rebasados como ocurre en España e Italia. 

          Entre los principales retos, además de contener los contagios comunitarios, está contar con el mayor número de recursos para saber cómo y cuándo actuar, por eso más de 200 científicos solicitaron a las autoridades hacer más pruebas de detección –hasta el momento se han distribuido 9,100 y se han realizado alrededor de 1,000– porque consideran que ésta es un método para encontrar casos—, tal como lo hizo Corea.

          El 31 de Diciembre del 2019, el gobierno de China alertó a la OMS de algunos casos de lo que se pensaba era neumonía, estos caso fueron detectado en la ciudad de Wuhan y fueron causados por un virus desconocido. El 7 de Enero del 2020, el gobierno de China confirmo la identificación de un nuevo coronavirus. Josep Ferré es un médico estomatólogo resuelven dudas sobre este nuevo coronavirus y la enfermedad que provoca, llamada COVID-19.

          Ahora definiremos lo que es un coronavirus, los coronavirus son una familia de virus que regularmente solo afectan a los animales y algunos de ellos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Este tipo de virus pueden empezar desde un resfriado común provocando graves enfermedades.

          Este nuevo coronavirus se denomina SARS-CoV-2. La enfermedad causada por este virus ha sido denominada por la OMS como Covid-19 que significa Coronavirus Infectious Disease 19, por el año 2019. El origen de este virus tiene un origen desconocido, existe una posibilidad de que esta fuente inicial pueda ser de un animal, debido a que los primeros casos que se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde vendían animales salvajes.

           

          Es muy probable que este sea el caso de una zoonosis. Una zoonosis es la transmisión de un virus que se transmite de un animal a una persona.

          El método de transmisión es de persona a persona por vía respiratoria y por contacto entre personas, el contagio requiere ser de un contacto cercano que se encuentre entre1 a 2 metros de distancia y que estén en contacto por un tiempo prolongado. La mayoría de los casos de contagio son en casos de pacientes sintomáticos esto quiere decir que muestran síntomas de esta enfermos, aunque también puede existir un posible contagio en algunos casos asintomáticos y que tienen que estar en periodo de incubación.

          Los síntomas que han sido detectados del Covid-19 son gripe o resfriado, con fiebre y tos seca, en los caso ya más avanzados o graves esta la neumonía, insuficiencia respiratoria y angustia respiratoria. La gran mayoría de los casos detectados se presento en personas entre 30 y 80 años de edad. En porcentaje de casos leves esta el 80%, en casos graves 15% y en casos muy graves 5%.

          Existen diversas medidas para evitar el contagio de dicha enfermedad como por ejemplo:

  • Lavarse las manos de manera frecuente, con agua y jabón por un tiempo mínimo de 20 segundos o en otros caos con soluciones alcohólicas principalmente después de estar en contacto con personas enfermas o convivir con ellas.
  • No tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias.
  • Evitar compartir comisa o cubiertos y vasos u otros objetos sin limpiarlos antes correctamente.
  • Mantener distancia de 1 a 2 metros mínimo con las personas que tienen señales de algunos  síntomas antes mencionados.
  • Taparse la boca y nariz con papel desechable o con la parte interna del codo al momento de toser o estornudar y desinfectar las manos adecuadamente y de manera inmediata como se indica en el paso 1.
  • Lavar y desinfectar los objetos que tomamos de preferencia de manera constante.

          El Dr. Josep Ferré no recordó en un informe que las personas que presentan síntomas leves como tos, estornudos y/o fiebre deben permanecer en su domicilio y tomas medidas como no ir a trabajar y evitar moverse a los centros sanitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (52.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com