ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGÍA CLÍNICA. “La clínica Victimológica.”


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  3.254 Palabras (14 Páginas)  •  2.146 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y CRIMINOLOGÍA

LIC. CRIMINOLOGÍA

CRIMINOLOGÍA CLÍNICA.

“La clínica Victimológica.”

PROFESOR: DOC. PATRICIA ISLAS

Integrantes: LUIS EDUARDO BRINGAS DELFÍN

  • JOSÉ IRWIN CORONA
  • SIMÓN MORALES FERNANDEZ
  • MARÍA DEL CARMEN NAVA ACOLTZI
  • REYNALDA QUECHOL FLORES
  • ABIGAIL SASTRE HERRERA
  • JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ RAMOS
  • ESTEFANÍA CORONA
  • ABRAHAM BERNAL

GRUPO: 2 B

Equipo: 8

Introducción

  • Estudio individual de la víctima.
  • Ciencia que se encarga de estudiar a las víctimas, entendiendo como tal a todo sujeto que sufre por causa propia o ajena, o aun por accidente o caso fortuito.
  • La Victimología criminológica  se encargaría de una especie en particular de víctima: aquellas que padecen como consecuencia de una delictuosa.

Clínica

La palabra "clínica" viene del griego Kliné. Lecho. Es la parte de la medicina que enseña a observar, diagnosticar, curar y pronosticar las enfermedades a la cabecera de la cama de los pacientes.  El modelo clínico es eminentemente médico.

CLINICA VICTIMOLOGICA

Aunque con peculiaridades propias, la Victimología toma el modelo clínico para intentar entender a la víctima, a su conducta y al fenómeno victimal.

Se busca entonces formular un diagnóstico, proponer un pronóstico y ejecutar un tratamiento, cuando así lo requiera, a la víctima concreta de una conducta antisocial.

La clínica victimal es, por lo tanto, una rama aplicada del conocimiento, en ella se retroalimenta la teoría victimológica, ya que aporta la base teórica y recibe a cambio una valiosa cantidad de datos que sirven para fortalecer y enriquecer el saber y para comprobar o desechar hipótesis

La palabra clínica observa varios usos. 

Uno de los usos más extendidos de la palabra es para referir a la disciplina de la medicina que se ocupa de la observación directa del paciente y de su posterior tratamiento en caso de ser necesario.

A partir de la serie de datos e informaciones que el médico clínico va recolectando a través de la entrevista al paciente, acompañado todo esto por los signos que resultan de la exploración física o de exploraciones complementarias de laboratorio o pruebas de imagen, el médico clínico podrá diagnosticar una enfermedad y pautará un tratamiento para desaparecerla o bien para atenuar sus síntomas.

Existe un proceso compuesto por diversas fases que parte de la consulta al médico clínico por algún malestar y finaliza con el tratamiento. El diagnóstico presuncional, se llegará a él gracias a que el paciente le comunica al médico sus molestias o síntomas. Seguidamente, el médico explorará al paciente para encontrar objetivamente los signos que este manifiesta, entonces, si los signos y síntomas forman parte de un síndrome, el diagnóstico se llamará sindrómico. Para arribar al diagnóstico clínico definitivo será precisa la realización de pruebas complementarias, tales como análisis de sangre, de orina, electrocardiogramas, radiografías, ecografías, resonancia magnética, entre otras, Y tras la realización de los mencionados llegará la fase final compuesta por el diagnóstico clínico definitivo.

Por su lado, la historia clínica resulta ser el documento en el cual se recogen todos los datos clínicos de un paciente.

HISTORIA CLINICA

La historia clínica es el documento médico legal que contiene todos los datos psicobiopatológicos de un paciente.

Es importante reiterar el valor legal, es decir sujeta a los preceptos o mandatos de la Ley en cuanto a la veracidad de su contenido.

Es el arma básica del médico

Es la narración escrita, ordenada (clara, precisa, detallada) de todos los datos relativos a un enfermo (anteriores y actuales, personales y familiares) que sirven de juicio definitivo de la enfermedad actual

Personal clínico

No cualquier profesional tiene la vocación, las aptitudes y la capacidad  para enfrentarse a un problema victimal…

Perfil referencial  del personal de atención a víctimas.

  • Vocación al servicio
  • Saber escuchar
  • Paciencia
  • Capacidad para integrar un equipo interdisciplinario.
  • Tendencia a comprender más que juzgar.

Recomendaciones extras:

  • Personal femenino para ocuparse de atender a victimas mujeres, ya que comprende una mayor comunicación así como confianza
  • Cuidado especial al seleccionar y capacitar a los técnicos que se ocuparan de atender a las victimas menores de edad.

El examen de la victima

El modelo ideal para estudiar a la víctima particular es el clínico. El problema se plantea en las victimas colectivas y en la conveniencia de estudiar a todas las victimas individuales.

López Rey se pregunta: ¿Puede tomarse en serio que, en todos los casos delictivos, se proceda al examen psicológico y psiquiátrico de la víctima a fin de determinar la coactuación de su personalidad?

Es lógico que la respuesta debe ser negativa: no es necesario en todos los casos hacer el examen psicológico, como no sería necesario hacer el examen médico ni el estudio socio-económico.

En los casos de victimas colectivas es claro que la técnica a desarrollar es diferente a la clínica; pensemos en fraude a los consumidores, contaminación del ambiente, adulteración de alimentos, etc. En esos ejemplos solo podrían atenderse clínicamente casos individuales peculiarmente graves. En las victimas individuales no es necesario el examen en la mayoría de delitos los casos en que se trata de delitos en que no hay relación ni contacto personal entre víctima y victimario; tal es el caso de los robos de poca monta en que no hay violencia (carteristas, retinteros, etc.), o aquellos de victima indeterminada (robo de automóvil).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (242.5 Kb)   docx (861.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com