ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Clinicas


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  4.306 Palabras (18 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

BARINAS ESTADO BARINAS

Profesor: Ytzy Álvarez

Turno: Nocturno (N-1)

Subproyecto: Contabilidad Especiales

Mayo; 2012

Definición de clínicas y sanatorios

La palabra clínica observa varios usos, uno de los usos más extendidos de la palabra es para referir a la disciplina de la medicina que se ocupa de la observación directa del paciente y de su posterior tratamiento en caso de ser necesario. A partir de la serie de datos e informaciones que el médico clínico va recolectando a través de la entrevista al paciente, acompañado todo esto por los signos que resultan de la exploración física o de exploraciones complementarias de laboratorio o pruebas de imagen, el médico clínico podrá diagnosticar una enfermedad y pautará un tratamiento para desaparecerla o bien para atenuar sus síntomas.

Por otra parte al hospital privado en el cual se atienden urgencias y además se realiza el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades se lo conoce popularmente como clínica.

En referencia a los sanatorios éstos consisten en un establecimiento sanitario donde determinados enfermos, especialmente los que padecen enfermedades de larga convalecencia, heridos o enfermos sometidos a una operación quirúrgica son ingresados para recibir atención médica; generalmente, está situado en lugares con unas condiciones climáticas favorables, es decir, aquel establecimiento dispuesto para que en él residan los enfermos sometidos a cierto régimen curativo o a un tratamiento especial

Características:

 Consumo de los servicios de salud.

En otro tipo de bienes o servicios en general es el consumidor quién decide qué y cuánto, cómo y cuándo consumir. En el caso del bien salud, el cuándo depende del equilibrio entre el hombre y su medio ambiente, no se puede programar, ni prever con exactitud, mientras que el qué, cómo y cuánto dependen más que del paciente del profesional que lo atiende.

 La salud como proceso de producción asistencial.

Se ha impuesto el concepto de referirse a las entidades prestadoras de servicios de salud como entidades “ productoras “ de servicios salud, esto es, se entiende a la prestación sanitaria como un proceso asistencial en el cual dichas entidades producen servicios que se brindan a sus pacientes. Todo proceso tiene un objetivo, una meta: producir algo, ya sea material o intangible. En tal sentido podemos decir que estas empresas producen un servicio de salud, el cual se puede clasificar básicamente en dos tipos:

a) Servicios vinculados a prestaciones que requieren internación de los pacientes: se encuentran en este tipo de servicios todos aquellos que se prestan en el área sanatorial, tales como internación, ya sea en salas comunes o especializadas, e intervenciones quirúrgicas de mayor o menor porte.

b) Servicios que se prestan sin requerir internación: entre dichos servicios están las atenciones ambulatorias, consultas y atenciones en puertas de emergencia, entre otras.

De ésta manera podemos visualizar a una institución prestadora de servicios de salud como una entidad que produce servicios, a los que denominamos “finales” o “principales”, tales como los descritos anteriormente. Un ejemplo de ello se puede apreciar en el grafico Nº 1: Productos/servicios principales en empresas de salud.

 Principales Operaciones.

Prestar servicio de atención médico- quirúrgico a través de los servicios de Emergencia y Hospitalización. El servicio de emergencia se encarga de recibir a aquellos pacientes que ingresen en circunstancias inesperadas y transitorias; se dice que son transitorias ya que estos pacientes después de realizado el diagnostico medico y aplicado el tratamiento correspondiente, se decide de acuerdo a la gravedad del caso si el paciente debe ingresar al servicio de hospitalización o no aunque no es la única vía de ingreso por hospitalización.

Organización:

La organización es un aspecto del elemento de planificación de la dirección que concierne a la especificación y determinación de las responsabilidades de explotación y de funciones, así como a la organización de una empresa constituye el armazón sobre el que se llevan a la práctica las responsabilidades directivas, la coordinación de las actividades u operaciones.

La Organización de las clínicas y sanatorios básicamente reposa en tres direcciones:

a) Unidades Administrativas:

a.1 Contabilidad

a.1.1 Facturación

a.1.2 Cobranzas

a.1.3 Cajas

b) Unidades de Servicios a pacientes:

b.1 Emergencia

b.2 Hospitalización

b.2.1 Diagnostico Departamento de Rayos X

Laboratorio de Análisis Clínico

b.2.2 Atención Enfermería

Admisión

Egresos

c) Unidades de Servicios Internos

c.1 Depósito

c.2 Mantenimiento

c.3 Otros (Lavandería, cocina, entre otros).

Estados Financieros.

Es primordial tener una idea de la operación en lo que se refiere al manejo de cantidades y bienes que pueden expresarse numéricamente en dinero, cifras que tendrán por objeto presentar a los socios de la institución al panorama financiero de la misma.

En las clínicas y sanatorios como en cualquier otra empresa se realizan los Estados Financieros exigidos por la Federación del Colegio de Contadores Públicos son:

- Balance General

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com