ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISTOBAL


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La racionalidad es la capacidad de pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de eficiencia y consistencia lógica. Además, hay otra idea involucrada en lo que consideramos racional: la conciencia. Entonces, lo que debemos plantearnos es si el ser humano es eficiente, lógico, consistente y además consciente, y si estos atributos guían sus actos, independientemente de sus objetivos. Los objetivos caen en el campo de la moral, que es un tema aparte. Por ejemplo: ¿Es racional donar un riñón? El donador se expone a un riesgo, pero el premio es salvar una vida. Alguien dirá: es racional si las probabilidades hacen que valga la pena, pero otro dirá que no le parece racional arriesgar su vida. Uno nos parecerá bueno y el otro egoísta, pero ambos están razonando bien, lo que cambia es su objetivo y su moral. Esto nos muestra la complejidad del asunto y por qué la racionalidad es algo aparte de la moral. Tal vez nos parezca irracional Hitler, pero había en él conciencia, consistencia y eficiencia, es decir, mostraba una forma retorcida de racionalidad.El sistema nervioso humano. El sistema nervioso presenta dos partes, el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP)

El Sistema Nervioso Central (SNC). Está constituido por el encéfalo y por la médula espinal. Ambos órganos están protegidos por huesos (cráneo y columna vertebral respectivamente) y recubiertos por tres membranas protectoras denominadas meninges, existiendo un líquido amortiguador, el líquido cefalorraquídio, entre la más interna y la siguiente. El SNC es el encargado de recibir e interpretar los impulsos sensitivos y generar los impulsos motores.

Partes del Sistema Nervioso Central (SNC). Son dos: el encéfalo y la médula espinal.

a) Encéfalo. Es una masa de neuronas de aproximadamente 1,5Kg de peso que está constituida, en su parte externa, por sustancia gris, formada básicamente por cuerpos neuronales, y, en su parte interna, por sustancia blanca formada por axones. El encéfalo presenta profundos entrantes (cisuras) que delimitan zonas lobuladas (circunvoluciones). De diferentes zonas del encéfalo salen unos nervios denominados nervios craneales. En el encéfalo se pueden distinguir las siguientes seis partes:

• Cerebro. Es la parte más grande y en él reside la memoria, la capacidad de pensar y, por lo tanto, de tener un lenguaje significativo y una capacitado creadora. Presenta una profunda cisura que lo divide en dos hemisferios cerebrales.

• Sistema límbico. Está en el centro profundo del cerebro (cuerpo calloso). Recibe las emociones (hambre, sed, miedo, agresividad y deseo sexual) e interviene en las acciones de respuesta.

• Tálamo. Actúa seleccionando las informaciones que van hacia el cerebro.

• Hipotálamo. Regula el sistema nervioso autónomo. Además, influye en la glándula hipófisis a través de dos vías: mediante neuronas y segregando hormonas.

• Cerebelo. Interviene controlando los músculos responsables del mantenimiento de la postura y del equilibrio corporal.

• Bulbo raquídeo. Está bajo el cerebelo. En él se produce el control autónomo reflejo del ritmo respiratorio y del cardíaco, la deglución, el vómito y la presión sanguínea.

b) Médula espinal. Presenta sustancia gris por dentro y sustancia blanca por fuera (al revés que el encéfalo). De ella salen los nervios espinales que inervan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com