ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Cristobal


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

2014

San cristobal sur

LEONARDO ALEXANDER SANTOS NICOLAS FIGUEREDO LEONARDO LEURO

[PROBLEMA DE LA LOCALIDAD SAN CRISTOBAL SUR]

Facultad d eingenieria civil

CONTENIDO

1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

1.1 ANALISIS DEL PROBLEMA

2. LOCALIZACION DE NUESTRO PROYECTO

2.1. POSIBLES SOLUCIONES

1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

¿COMO PODRIAMOS AYUDAR A REUBICAR LOS BARRIOS DE SAN CRISTOBAL SUR QUE ESTAN EN TERRENOS DE INVASION Y SUS VIVIENDAS NO SON APTAS PARA TENER UNA VIDA DIGNA?

1.1 ANALISIS DEL PROBLEMA

San Cristóbal es una localidad donde la mayoría de la gente es pobre. En el diagnóstico físico y económico titulado Recorriendo San Cristóbal, realizado en el 2009 por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, se afirma:

San Cristóbal es una de las cuatro localidades de Bogotá consideradas críticas, por tener las más altas proporciones de población pobre Adicionalmente, la localidad concentra la mayor cantidad de población en miseria en relación con el total de su población según NBI, lo que indica que la problemática de miseria adquiere la mayor relevancia en esta localidad.

Esta situación de pobreza no se compadece ni con su historia, ni con su grado de organicidad social, ni con su centralidad, ni con su empuje cultural, ni con su riqueza ambiental.

En efecto, San Cristóbal tomó su nombre del primer barrio de expansión en el sur de la ciudad. Allí se generaron las primeras ladrilleras, desde las cuales se fue construyendo una ciudad que se edificó devorando buena parte de sus cerros.

Durante muchos años, una parte de San Cristóbal Sur ha aportado, no sin dolor, muchos granos de arena al desarrollo urbanístico de la ciudad. En efecto, de los chircales de esa localidad han salido millones de ladrillos que aparte de generar algunos empleos le han dejado deforestación, deslizamientos y erosión.

Paralelo con este tipo de problemas ambientales, las necesidades principales residen en la ampliación y mantenimiento de los servicios públicos. Por ejemplo, los habitantes de 36 barrios de la zona solicitan mayor cubrimiento para el sector, aumento de la presión del agua y la revisión de las tarifas.

Igualmente, piden la ampliación del alcantarillado a 19 barrios, además del dragado del canal del río y la canalización de la quebrada Chingaza en sus tres ramales.

Uno de los principales problemas de San Cristóbal radica en la legalización de las redes particulares de la energía: en 26 barrios se cuenta con el servicio, sin consentimiento de las autoridades, en clara infracción de las normas vigentes.

Por las condiciones topográficas del sector, San Cristóbal tiene zonas de alto riesgo, que continuamente presentan deslizamientos e inundaciones en barrios como Malvinas, Corinto, La Flora y El Quindío, entre otros.

Para evitar mayores deslizamientos, erosión y contaminación es necesario controlar la explotación de las ladrilleras y desarrollar programas de reforestación y canalización de aguas lluvias.

El problema central que ataca el Proyecto es la baja calidad de vida de los habitantes de los barrios populares, lo que se manifiesta en carencias y deficiencias del entorno urbano tales como los servicios públicos, la accesibilidad, la falta de equipamientos y espacios públicos y el déficit de vivienda. A esto se suma la baja cobertura en educación, salud y nutrición, la violencia social y familiar y los problemas institucionales. Estos últimos están relacionados con las deficiencias en los procesos de participación y representación, en el planeamiento y la gestión y ejecución de los recursos de una manera concertada y coordinada.

El Proyecto tiene como propósito contribuir a la mejora sostenible de la calidad de vida de la población más vulnerable en la localidad de San CristóbalEsto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com