ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Cristobal


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 10

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

HISTORIA

El Capitán general y teniente de gobernador Diego de Mazariegos y Porres funda la Villa Real de Chiapa (de Procedencia española) el 31 de marzo de 1528, después de haber vencido a los zoques de las montañas del norte y a los chiapanecas, y se convierte en la capital de la provincia de Chiapas.

El 1 de marzo de 1535 se le concedió un escudo de armas a la Villa de San Cristóbal de los Llanos. (Desde el siglo XIX ya no tiene escudo la actual San Cristóbal de Las Casas).

El 7 de julio de 1536 se le otorgó la categoría de ciudad y se le cambió el nombre por el de Ciudad Real de Chiapa.

En 1543 el fraile y sacerdote dominico Fray Bartolomé de las Casas se convierte en el primer obispo de Chiapa, y se traslada a Ciudad Real.

Toponimia.

A lo largo de los años, San Cristóbal de las Casas fue renombrada varias veces. En la época prehispánica había una comarca que abarcaba el actual "Valle de San Cristóbal" y originalmente se llamaba "Jo'bel ("zacate grande" en lengua indígena tsotsil y tseltal). Los mexicas, venidos con los españoles, le llamaron después Hueyzacatlán" (Junto al zacate grande en náhuatl). El 5 de marzo de 1528, el Capitán Diego de Mazariegos, natural de Ciudad Real, España, fundó Villa Real de Chiapa, aunque no fue sino hasta el 31 de marzo de ese mismo año, que los poderes (que se encontraban en Chiapa de los indios, hoy Chiapa de Corzo) se trasladaron a la actual San Cristóbal de Las Casas, llamándole entonces coloquialmente "Chiapa de los Españoles". El 21 de junio de 1529, se le cambió la denominación por la de Villa Viciosa.

El 11 de septiembre de 1531, se optó por el nombre Villa de San Cristóbal de los Llanos, en honor al santo patrono de la localidad, San Cristóbal mártir. El 7 de julio de 1536, se le cambió por el de "Ciudad Real de Chiapa". El 27 de julio de 1829, se le modificó la denominación por la deCiudad de San Cristóbal. El 31 de mayo de 1848, se llamó "San Cristóbal de Las Casas", en honor a fray Bartolomé de Las Casas.

El 13 de febrero de 1934, por enésima ocasión se le modificó el nombre por Ciudad Las Casas. El 4 de noviembre de 1943 el Dr. Rafael Pascacio Gamboa a la sazón Gobernador del Estado, le restituyó nuevamente su nombre a San Cristóbal de Las Casas.

San Cristóbal de Las Casas

Es un municipio del sureste mexicano, localizado en la región socioeconómica V denominada "Altos Tsotsil-Tseltal" en el Estado Libre y Soberano de Chiapas. Su población se acerca a los 190,000 habitantes, según resultados del Censo de Población y Vivienda 2010,1 siendo el tercero en economía y población de la entidad.

Su cabecera homónima fue fundada en el año de 1528, como una de las primeras poblaciones españolas en el Continente Americano. Fue capital de la Provincia de Las Chiapas desde la época colonial hasta el mandato del Gobernador Emilio Rabasa (1891-1894), cuando por motivos políticos los poderes pasaron entonces a Tuxtla Gutiérrez, desatando una fuerte rivalidad entre ambas ciudades que terminó en un enfrentamiento armado. En la actualidad, es una ciudad cosmopolita considerada como la capital cultural de Chiapas, además de ser la principal localidad turística del estado. En 2003, fue incluida en el programa Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, al destacar por su arquitectura y manifestaciones socioculturales. En 2010 y 2011, se le otorgó de manos del Presidente de la República, el reconocimiento a la "Diversificación del Producto Turístico Mexicano", con lo que se consolidó como "El Más Mágico de los Pueblos Mágicos de México"

GEOGRAFIA

Límites

El territorio municipal abarca desde las coordenadas geográficas 16°46' hasta 16°35' de latitud norte; y desde 92°26' hasta 92°43' de longitud oeste.

El municipio de San Cristóbal de Las Casas colinda con:

• Al norte: Chamula y Huixtan.

• Al este: Tenejapa y Teopisca.

• Al sur: Teopisca, Totolapa y San Lucas

• Al oeste: San Lucas y Zinacantán

Clima

La mayor parte del año el clima de la ciudad es Templado.

Los climas que presenta el municipio son:

• Acw2, semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad, que abarca el 13.61% de la superficie municipal.

• C (m), templado húmedo con abundantes lluvias en verano, que abarca el 4.62% de la superficie municipal.

• C (w2), templado subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad, que abarca el 81.76% de la superficie municipal.

• Temperatura máxima: 34 °C (Jun 1972)

• Temperatura mínima: -8 °C (Mar 1991)

• Temperatura media anual 15.1 °C.

El mes más cálido es marzo y su temperatura promedio no rebasa los 21 °C. El mes más frío es enero con temperatura promedio menor de 11 °C.

La precipitación pluvial varía según las áreas municipales, siendo superior a los 1100 mm anuales. La temporada normal de lluvias se extiende desde mayo hasta la segunda semana de octubre. Normalmente, los meses más lluviosos son junio y septiembre. Durante septiembre y octubre abundan las lluvias copiosas que duran más de 24 horas debido a la temporada de huracanes que rozan el municipio, pero no lo afectan notablemente. El período de heladas frecuentes y notables abarca desde noviembre hasta marzo.

Fisiografía

El municipio se ubica en la región fisiográfica "Bloque, macizo o altiplano central", una de las siete regiones naturales en que se encuentra dividido el estado de Chiapas.

El 70% de la superficie municipal se conforma de áreas accidentadas, el resto de áreas planas y semiplanas. Su suelo se caracteriza por ser delgado y pedregoso. En las partes bajas de sus valles hay tierra negra, suelos arcillosos de color ocre y amarillo en las vegas de sus ríos, con aluviones oscuros. La presencia de los vientos alisios se manifiesta en bajas temperaturas, nublados y ligeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com