ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRUZ ROJA MEXICANA BASE PUERTO AVENTURAS MUNICIPIO SOLIDARIDAD QUINTANAROO.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.177 Palabras (33 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 33

[pic 2][pic 3][pic 1][pic 4][pic 5]


[pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

CRUZ ROJA MEXICANA BASE PUERTO AVENTURAS  MUNICIPIO SOLIDARIDAD QUINTANAROO.

IDENTIFICACION DE LOS AUTORES

RESPONSABLE DE LA UNIDAD

Nombre: Rocío Pérez Silvan

Área de adscripción: Coordinador Administrativo

Lugar de trabajo: Playa del Carmen.

Teléfono: 984 80 3 58 40/ 984 87 3 12 33

Dirección: Villamar II en Av. Chemuyil entre Av. Tecnologico y Calle Ceiba, 77725

Correo Electrónico:        cruzrojaplayarocio@hotmail.com

MÉDICO PASANTE DE SERVICIO SOCIAL

Nombre: Cervantes Caballero Erendira                

Área de adscripción: Medico Pasante de Servicio Social

Lugar de trabajo: Pto, Aventuras, Solidaridad, Quintanaroo.

Teléfono: 0445522712345

Correo Electrónico: ere.cervantesc@gmail.com

[pic 10][pic 11]

ÍNDICE

  • Introducción…....……………………………………………………………………...3
  • Objetivos……………………………………………………………………………….4
  • Reseña histórica del IPN...………………………………………………………..…6
  • Reseña histórica de Cruz Roja Mexicana…………….……………………………9
  • Reseña histórica de Cruz Roja Playa del Carmen...…………………………….15
  • Puerto Aventuras……………………………………………………………………16
  • Reporte de mensual de actividades………………………..…………………..... 22
  • Análisis por grupo etario…………………………...………………………………39
  • Protocolo de estudio: Enfermedad Diarreica Aguda....….……………………...42
  • Conclusión…………………………………………………………………………...45
  • Bibliografía…….……………………………………………………………..………49

INTRODUCCIÓN

El servicio social en México inicia con el restablecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México. Justo Sierra promueve la reforma integral de la educación mexicana, insistiendo y favoreciendo el desarrollo de la extensión de la enseñanza y la investigación científica para contribuir con sus medios al desarrollo nacional. Las ideas sociales de la Revolución Mexicana, con respecto al servicio social fueron plasmadas en los artículos 4to y 5to de la constitución Mexicana, bajo el principio de que los profesionales deben ser útiles a la sociedad.

El servicio social en su concepción actual, se inicia en 1936, cuando se realiza el primer convenio entre UNAM y el departamento de salud pública, dirigido principalmente hacia el medio rural, y con la incorporación de los estudiantes de las carreras de medicina, el objetivo del servicio social era atender a las comunidades carentes de servicios médicos comprometiéndose la universidad a fijarlo como requisito académico necesario para obtener el título de Médico Cirujano.

Es así como los médicos que egresan cada año de las universidades llegan en su mayoría a alguna comunidad de la República Mexicana para prestar sus servicios durante un año habitando y conviviendo con el modus vivendi de las personas que en ellos habitan.

La organización mundial de la salud define la salud como el completo bienestar físico, mental y social; y no la mera ausencia de enfermedad.

Los estilos de vida saludables incluyen conductas de salud, creencias, conocimientos, hábitos y acciones de las personas para mantener, restablecer o mejorar su salud. Son productos de dimensiones personales, ambientales y sociales.

Las actividades para mantener la salud están condicionadas a diferentes factores como la edad, la cultura, el género, alimentación, etc. Cuando estas actividades se ven modificadas por factores externos dan origen a las patologías que no solo afectan al individuo de manera biopsicosocial si no a su entorno.

El estudio de comunidad es una herramienta con la cual se puede valorar y analizar los datos recolectados por el recorrido del sector en el cual se obtienen datos que la comunidad no es capaz de proporcionar por la habitualidad de vivir con ellos y podrían representar grandes factores de riesgo para la salud.

El estudio de comunidad es un proceso que recae fundamentalmente en el medico que se ocupa de la atención de las personas que habitan, en este caso, la comunidad de Puerto Aventuras, Quintana Roo y que le permita identificar el principal problema que afecta a dicha población para poder así realizar una estrategia para la difusión de la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

OBJETIVOS

El estudio de comunidad tiene como propósito identificar las características sociales, psicológicas, económicas, historias, geográficas, culturales y ambientales que inciden en la salud de la población, así como los principales problemas de salud que presentan los individuos, las familias y en conjunto la comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Las prioridades que en materia de salud asume el Programa Académico del Servicio Social, son congruentes con las líneas de acción del Programa Nacional de Salud, lo que permite al pasante cumplir con los objetivos del servicio social.

Objetivos del Programa del Servicio Social en Medicina 2015-2016 son:

  • A través de la convivencia la observación de las costumbres y formas de vida diaria de la población.
  • Por medio de la consulta diaria identificar las principales patologías que afectan la comunidad.
  • Realizar platicas informativas para la promoción de la salud,
  • Orientación y capacitación de las mujeres en edad fértil en temas de salud, nutrición, ejercicio, embarazo, y lactancia materna.
  • Informar sobre la importancia de enfermedades crónico-degenerativas al igual informar sobre su detección y cuidados a realizar durante su patología.
  • Capacitación sobre la detección de cáncer cervico uterino y cáncer de mama
  • Promoción del mejoramiento de la vivienda e importancia sobre el adecuado saneamiento de estas.

En la actualidad el servicio social para los estudiantes de medicina no es solo la posibilidad de entrar en contacto con su entorno y adquirir nuevas habilidades en el área de la salud, si no enfrentar las diversas situaciones a las que se encuentran expuestos por la falta de seguridad, recursos y educación tanto en medios urbanos como rurales. No solo es un complemento a los conocimientos previamente adquiridos sino que también provee a los estudiantes de experiencia laboral, experiencia al integrarse a un equipo de trabajo previamente establecido, integración con la comunidad, diferentes puntos de vista en cuanto a la salud en un medio hospitalario y un medio de primer nivel en la atención a la salud. Sensibiliza a los médicos pasantes ante las problemáticas en su población no solo de origen médico si no sociales y políticas; por lo que al concluir dicho año de servicio social se puede tener la certeza de que aquellos estudiantes que lo realizan, tienen la capacidad de servir a su comunidad y de no ser apáticos a los problemas en su país.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.3 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com