ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA EL BUEN USO CLÍNICO DE LA SANGRE HOSPITAL CRUZ ROJA MEXICANA


Enviado por   •  13 de Julio de 2020  •  Monografías  •  19.630 Palabras (79 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 79

GUÍA PARA EL BUEN USO CLÍNICO DE LA SANGRE

HOSPITAL CRUZ ROJA MEXICANA

DELEGACIÓN PUEBLA

  1. Elaboró
  1. Revisó

(c) Autorizo

Nombre

Quim. Myriam Romero Vázquez

Quim. Luis Gerardo Bravo Uribe

Dr. Manuel Rodríguez Vudoyra

Dr Alfredo Márquez Melgarejo

Dra. Ivonne Zamudio Enciso

Cargo-puesto

Químico de Banco de Sangre

Jefe de Auxiliares Diagnósticos

Responsable de Banco de Sangre

Director Médico

Firmas

Fecha de Actualización

Contenido

INTRODUCCIÓN         4

  I.- SANGRE TOTAL Y CONCENTRADO ERITROCITARIO        5 

 II.- CONCENTRADO PLAQUETARIO        25

 III.- PLASMA        36

IV.- CRIOPRECIPITADO        43

V.- AFÉRESIS        49

VI.- REACCIONES TRANSFUSIONALES        59

VII.- LINEAMIENTO PARA EL USO Y ADMINISTRACIÓN DE LA GLOBULINA INMUNE ANTI-Rh        89 

Introducción.

La disponibilidad de la sangre y sus componentes es un asunto de orden público e interés nacional porque es un bien irremplazable y necesario, cuya única fuente de obtención es el ser humano y el cual debe emplearse en condiciones de equidad, raciocinio y humanidad en el acceso. La naturaleza voluntaria de la donación de sangre surge de la fuente limitada de obtención: las personas sanas. Con ella se busca reducir el riesgo de transmisión de infecciones por transfusión, permitiendo garantizar la disponibilidad y oportunidad en la entrega del servicio y es la que constituye su pilar básico. La donación de sangre debe promocionarse intersectorialmente como un valor humano y de responsabilidad social; como una necesidad permanente y no solamente asociada a las urgencias o desastres; como un proceso de crecimiento y desarrollo del ser humano que comienza con el aprendizaje a edad temprana con carácter de repetición, periódicamente; como un proceso que no compromete la salud física ni mental del donador, con garantía de calidad y trato digno por parte de los servicios de sangre; y que construye la confianza en las instituciones en términos del uso adecuado de la sangre donada. La legislación constitucional y la reglamentaria son una estrategia fundamental para fortalecer la seguridad, autosuficiencia y calidad sanguínea; y así también, las recomendaciones internacionales sobre los que la legislación mexicana en la materia se basa y que, por lo demás, son norma obligada en nuestro país.

La presente guía es un compendio planeado, desde un punto de vista estratégico para la racionalización del mejor uso de la sangre, desarrollado en las necesidades de un hospital de Asistencia como lo es el Hospital de Cruz Roja Mexicana  Delegación Puebla, y que reunió a los que en él laboran y requieren complementación terapéutica de los pacientes mediante el empleo de hemocomponentes, los cuales, como complemento de una prescripción, son vigilados y evaluados en su impacto en la salud, tanto en efectos benéficos como en efectos deletéreos de la misma.

I.- SANGRE TOTAL Y CONCENTRADO ERITROCITARIO

Son hemocomponentes todos aquellos derivados obtenidos de los elementos celulares y acelulares de la Sangre, aunque pueden obtenerse un gran número de ellos, el enfoque clínico se basa mayormente el empleo de, por orden de utilización, en : Concentrado Eritrocitario, Plasma Fresco Congelado, Concentrado Plaquetario y Críoprecipitado, aunque no excluye el uso de otras terapéuticas, estos cuatro componentes son, por mucho, los más utilizados en la práctica clínica.

Partimos del concepto de la obtención de los hemocomponentes provenientes de un donador sano, el cual por medio de una donación tradicional provee Sangre Fresca Total, la cual mediante un proceso de fraccionamiento se dividirá en los componentes que requerimos, la Sangre fresca Total no tiene ya una recomendación terapéutica válida en la actualidad y se prefiere el uso de Sangre reconstituida para los tratamientos que así lo requieran.

Sangre Fresca Total

Es la unidad que contiene tejido hemático no fraccionado suspendido en solución anticoagulante con o sin soluciones aditivas, durante las primeras seis horas u ocho horas dependiendo de la solución preservadora que contenga el equipo de recolección de sangre.

Descripción

La sangre fresca total mantiene todas sus propiedades por un tiempo limitado. La rápida pérdida de la actividad de los factores lábiles de la coagulación (VIII y V), de la viabilidad y función plaquetaria hacen que la sangre fresca total sea un producto poco accesible, escaso, limitado y riesgoso. La sangre fresca total no es un producto para tratar alteraciones hemostáticas. Y ya no se recomiendo su uso en terapia transfusional, se describe por ser el componente precursor de toda la cadena de donación y base para la obtención de todos los hemocomponentes.

Almacenamiento

Debe conservarse a una temperatura de entre +1 a +6 °C dentro de las primeras seis horas si se obtuvo con ACD y durante ocho horas con el resto de los anticoagulantes. Si se van a obtener concentrados plaquetarios, deberá mantenerse por el mismo tiempo pero a una temperatura de entre +20 y +24 °C.

Indicaciones

La Sangre Fresca es solo el producto precursor de todos los hemocomponentes y actualmente no tiene una indicación médica absoluta para su administración, por lo que debe de ser reservada únicamente para la disposición de fracciones para uso terapéutico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (133.6 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com