ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO DE LAS CIENCIAS PENALES

Dama2629 de Septiembre de 2014

636 Palabras (3 Páginas)1.198 Visitas

Página 1 de 3

LAS CIENCIAS PENALES:

I.- CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS

a) Antropología Criminológica: Rama de la antropología que estudia la personalidad, el comportamiento y las organizaciones criminales a partir de los rasgos morfológicos y físico-psíquicos de las personas o de los grupos sociales o humanos.

b) Psicología Criminológica: Es la ciencia que trata de conocer los motivos que inducen a un sujeto a delinquir, los significados de la conducta delictiva para el individuo que la comete , la falta de temor al castigo y la ausencia de renunciar a conductas criminales. Pretende comprender el crimen, sus causas y a sus autores, y dar herramientas para su prevención.

c) Biología Criminológica: Estudia al hombre de la conducta antisocial desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatomofosiologicos la influencia de fenómenos biológicos en la criminalidad y la participación de los factores biológicos en el crimen, las etapas evolutivas del ser humano, niñez, adolescencia, su sistema nervioso, endocrino y genético, el sexo, etc.

d) Sociología Criminológica: Estudia los caracteres individuales del delincuente, con el fin de determinar las causas del delito y su grado de temibilidad social.

e) Criminalística: Es una disciplina que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. Se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos.

f) Victimología: Ciencia que estudia científicamente a la víctima y su papel con el hecho delictivo. Es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima del mismo.

II.- CIENCIAS HISTÓRICAS Y FILOSÓFICAS:

Historia de las Ciencias Penales:

a) Antropología: Estudia al delincuente investigando las causas biológicas del delito.

b) Sociología: Estudia al delincuente desde el punto de vista social, pretendiendo hallar sus causas en el medio ambiente.

c) Psicología Criminal: Rama de la Antropología Criminal que estudia al hombre delincuente en sus caracteres psíquicos.

d) Endocrinología: Pretende descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna.

e) Estadística Criminal: Da a conocer las relaciones de causalidad existentes entre determinadas condiciones personales, determinados fenómenos físicos sociales y la criminalidad, pone de relieve sus causas, muestra su aumento o disminución y sus formas de aparición.

Filosofía de las Ciencias Penales:

a) Derecho Penitenciario: Es la rama del Derecho que se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad o de derechos.

b) Penología: Rama de las Ciencias Penales que estudia los sistemas de castigo y redención de los criminales, así como de los métodos y procedimientos legales destinados a prevenir el delito.

III.- CIENCIAS JURÍDICO PENALES:

a) Derecho Penal (dogmática penal): Ordena los conocimientos, las particularidades, establece categorías, conceptos, construye sistemas, interpreta, sistematiza todo en referencia al derecho positivo, su finalidad es proporcionar seguridad jurídica de otro modo inexistente.

b) Derecho Procesal Penal: Regula cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin.

c) Derecho Ejecutivo Penal: Forma parte del Derecho Penitenciario y se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad o de derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com