ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia penal.


Enviado por   •  9 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 10

La ciencia penal:

La ciencia del derecho penal es el conjunto sistemático de conocimientos extraidos del ordenamiento jurídico positivo, referentes al delito, al delincuente y a las personas y medidas de seguridad.

Por lo tanto, su objeto lo constituye el derecgo penal y de ahí que se le distingue tmbien con el nombre de Dogmatica Jurídico-Penal.

Objeto y método:

El objeto: se identifica por las normas penales es decir, con el ordenamiento jurídico penal, por ser este la materia de su estudio.

  • Es el contenido de las normas que integrab el derecgo penal.

El método: Los medios con  los que se busca la verdad  y por los cuales se llega al conocimiento del contenido de las normas jurídicas, y tratándose del derecho ciencia cultural, del debe ser, su metrodo es eminentemente jurudico.

Este método adopta tres formas:

  1. Inventivo: Cuando se descubren nuevos hechos y nuevas relaciones entre las cosas.
  2. Ordenador o consecutivo: cuando los hechos descubiertos son ordenados en un sistema científico (científicamente sistematizados).
  3. Expositivo (Explicativo): Por su mediaion se expone la ciencia coordinada (se manifiesta una ciencia lógica).

Jimenez de Azua, manifiesta que el carácter finalis del derecho penal, requere un método teologico, que se encarga de averiguar la función para la  cual fue creada la ley.

Biologia criminal:

Su objetivo, es el estudio del hombre delincuentey de los factores biológicos de la criminalidad.

La exprecion delincuente nato, delincuente tipo, corresponden a Ferri, mientras que la formulación moderna corresponde alumbroso en el campo de la investigación de la Bilogía criminal, se extiende a la personalidad física del delincuente al atavismo (herencia de carácter delictivo de los antepasados).

Su escuela se ocupa de los criminales, estudiando el fenómeno de la herencia con la transmisión de enfermedades, tendencias y predisposiciones.

Sociología criminal:

Se apoya en el criterio que ve en el método social el factor preponderante en la producción del crimen.

Investiga y trata de determinas las causas sociales de la criminalidad y tiene por objeto el fenómeno de la criminalidad enfocando desde un punto de vista exclusivamente social; pretende precisa cuales son los factores de esa naturaleza, que origina el delito.

Criminología:

Es el conjunto de conocimientos especiales que sirven de instrumento eficaz para la investigación del delito y del delincuente.

Es la ciencia causal explicativa que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, para conocer las acusas y firmas de su manifestación.

Criminología y derecho penal:

La criminología, examina y estudia los hechos, en cambio el derecho penal es el encargado de elaborar las normas jurídicas asentadas en la idea de justicia.

Son doctrinas autónomas de estrecha relación, coinciden en su punto de partida que es “el delito”. Existen tendencias que pretenden la absorción del derecho penal a la criminología, haciendo perder su autonomía y llevándolo a la desaparición pero prevaleciendo la idea de justicia.

El derecho penal otorga cada vez mayor importancia a la personalidad del delincuente para armonizar la pena o medida imponible, determinando su clase y grado. La criminología abarca ciertas conductas antisociales no sancionadas por la ley penal.

Las doctrinas antropológicas y biológicas:

Esta disposición se encarga de estudiar al delincuente, investigando sus caracteres anatómicos, psicos y patológicos. Estudia los caracteres somataos y psico-fisiologicos del delincuente, sin perder de vista la influencia del ambiente.

Se distinguen tres partes, que el resultado de estos tres factores en los que originan al delito:

  • El estudio de los caracteres orgánicos (morfología).
  • Los factores químico-humorales (endocriminología).
  • Y de los psicos (psicología criminal).

Lombroso:

Después de haber estudiando desde el punto de vista de la medicina a grupos de hombres, llego a establecer el criterio de la existencia de un tipo nato criminal.

La doctrina Lambrosiana se resume: el criminal nato es un ser atávico, con fondo epiléptico e idéntico al loco moral. Estos delincuentes natos o congénitos, son los que representarían a tan discutido tipo criminal, tipo  que recuerda al hombre primitivo y que según la doctrina constituirá el inicio de una tendencia o predisposición al delito.

Resucita afirmando ola relación entre conductas del hombre y sus características físicas y señalan como causa originario del delito la inferioridad biológica.

Doctrinas constitucionalistas:

Comprenden toda la persona en sus aspectos corporales y empíricos. Si finalidad es la investigación de tipos de personalidad examinando las relaciones de la constitución física y la sicológica como mecanismo de conocimiento del delincuente y la producción del delito.

Tres modalidades de estructura corporal normales, se presentan en hombres y mujeres:

  1. Leptosomico (asténico) alto y delgado, introvertido, intratable, insociable, egoísta tiene mayor tendencia criminal.
  2. Atlético, recio y fuerte.
  3. Pícnico, gordo adiposo. Afectivo, tratable, bondadoso, delincuente ocasional.

Una constitución criminal, supone inferioridad biológica que induce a realizar actos delictivos.

Factores personales de la criminalidad:

Herencia: transmisiones de tareas facilitadoras de la delincuencia. Investigaciones niegan que el factor hereditario sea fundamental en la producción de criminalidad. Las influencias del ambiente familiar y social si son un factor.

Edad: La tendencia a un comportamiento antisocial crece de los años escolares, culmina entre los 20-25 años, declina ligeramente hasta los 40 y desciende rápidamente para cesar por completo en la vejez, en esta etapa se tiene delitos sexuales y disminuye casi total de actos violentos.

Sexo: la criminalidad femenina es menor a la masculina, pero ha aumentado conforme se iguala al hombre en aspecto de actividad social. Tiene delitos típicos como son el aborto e infanticidio y otras consecuencias de su debilidad física.

Raza: No es un factor de la criminalidad, si no hasta que se conjuga con otros factores de diversos ordenes sociales, políticos, económicos, etc. Los individuos de minorías raciales, es condicionales y en un ambiente que proporciona la delincuencia se encuentra más expuestos considerados sospechosos etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (238.9 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com