ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS BACTERIAS Y OTROS GRUPOS DE MICROORGANISMOS UNICELULARES?


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 7

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS BACTERIAS Y OTROS GRUPOS DE MICROORGANISMOS UNICELULARES?

YESSICA PAOLA JARAMILLO CARDEÑO

RESUMEN

Desde la teoría de la evolución por selección natural. Planteo que todas las especies cambian a través del tiempo, individuos con rangos hereditables producen más descendencia que otros. El termino bacteria se amplió tradicionalmente a todos los microorganismos procariotas. La filogenia molecular ha podido demostrar que los organismos procariota se dividen en dos dominios, denominados eubacteria y archaebacterias, cambiando ahora a bacterias y archaea. Que fueron evolucionando independientemente de un ancestro común. Desde entonces el señor Carl Woese en el 1990. Amplio la nueva taxonomía molecular, su sistema de tres dominio. A los cuales llamo archaea, bacterias y eukaryotas. Por medio de las bacterias podemos decir que han evolucionado en su reino pero al comparar su evolución con la del hombre, podría decir que sigue siendo una incógnita, ya que no se sabe cuál de las dos especies a evolucionado mas a través de los tiempos, planteamos al ser humano en la teoría de Charles Darwin, en su obra el origen del hombre. Donde plantío que el hombre provenía del mono, el hombre a diferencia del origen de las bacterias. Son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros por lo general de 0,5um y 5nm de longitud. Desde diversas formas incluyendo filamentos, esferas, barras, sacarchos hélices. Las bacterias son células procariotas que a diferencia de las células eucariotas de animales, plantas y hongos. No tienen núcleo definido, ni presenta en general orgánulos membranosos interno. En la práctica que elaboramos en el laboratorio pudimos reconocer ciertos microorganismos en distintos experimentos como lo fueron en agua de charca, agua de charca y excremento de caballo y agua de charca con hojas de repollo, resguardados por 15 días de anticipación de esta práctica para crear un cultivo de bacterias y otros microorganismos que fueron observados a través del microscopio con un objetivo de 4X, identificando cada uno de estos organismos observados y conociendo las características de cada uno de ellas.

OBJETIVOS

• Reconocer los diferentes tipos de microorganismos unicelulares.

• Conocer las características de cada uno de las bacterias y otros organismos unicelulares en el laboratorio.

• Conocer a que dominio pertenecen estos microorganismos unicelulares.

INTRODUCCION

En los años 1990, los seres vivos se encontraban clasificados en cinco reinos. Reino móneras, reino protoctistas, hongos, plantas y animales. En los años 1991, el microbiólogo estadounidense, Carl Woese creó una nueva taxonomía, por encima de los reinos, denominada dominio, el poder de manifiesto que el grupo de organismo conocido como arquebacterias, que hasta entonces se había clasificado junto con las bacterias, tenían características fisiológicas y genéticas únicas. Los lípidos de las membranas de las arquebacterias defieren de los que poseen las células eucariotas y las eubacterias y la composición e sus paredes celulares es distintas a la de las bacterias, porque carecen de peptidoglucano. Por esta razón, Woese propuso la clasificación de estos microorganismos en un grupo o dominio de seres vivos llamados Archea, distintos de los dominios bacterias (organismos procariontes) y eukarya (organismos eucariontes).Las bacterias fueron los primeros seres vivos que habitaron en la tierra, existan restos fósiles desde hace mas 3.500 millones de años. Además, fueron los primeros organismos vivos n el planeta. Las bacterias son también los seres vivos más abundantes del planeta, las encontramos en cualquier hábitat del aire, del agua o suelo. También en los seres vivos cumple un papel muy importante en la salud del ser humano.

MATERIALES Y METODOLOGIA

MATERIALES

• Bata: se utiliza para evitar accidentes en el laboratorio.

• Gotero: lo utilizamos para extraer la prueba que sería analizada en el microscopio.

• Muestra de agua estancada de diferentes origen (forero, charca, estancada, o agua verde).

Realización de cultivos de microorganismos preparados con anterioridad. 15 días antes de la práctica.

1. En medio litro de agua estancada, agregar dos o más hojas de repollo, dejar a temperatura ambiente, luz que entre por una ventana dejándolo destapado. El día de la práctica llevar 100ml de este cultivo y llevar al laboratorio.

2. En medio litro de agua estancada, agregar unos 100g de excremento de caballo o burro, seco, mezclar bien y dejar a temperatura ambiente en la sombra. El día de la práctica llevar 100ml de este cultivo y llevarlo al laboratorio.

3. Llevar libros donde se encuentren información o ilustración de bacterias o protozoario, estos nos ayudara a reconocer lo que observemos en el microscopio.

RESULTADO

En estas prácticas observamos el agua de charca con repollo en el microscopio utilizando el objetivo 4X, observamos unas series de organismos llamados coli; salmonella.

En el caso del agua estancada con excremento pudimos observar la presencia de muchos microorganismos en movimiento como lo son rotíferos y bacterias

En el agua estacada observamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com