ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALITATIVA COMPLEJOS FORMACION Y ESTABILIDAD DE COMPLEJOS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  2.672 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.

(FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN)

CAMPO-1

REPORTE PRÁCTICA # 3.

“CUALITATIVA COMPLEJOS

FORMACION Y ESTABILIDAD DE COMPLEJOS”

CARRERA: BIOQUIMICA DIAGNOSTICA

MATERIA: QUIMICA ANILITICA BASICA.

INTEGRANTES: VASQUES PRADO JESUS FERNANDO

MORAN HERNANADEZ MIGUEL ANGEL

OBJETIVO.

Estudiar la formación de complejos mediante la generación de algunos de estos compuestos, los cuales se identificaran por medio de su coloración en solución, y analizar la estabilidad de cada complejo formado, al hacerlo reaccionar con sustancias complejantes y reconocer la existencia de varias escalas de pX (p de partícula) en función del pKc.

Estudiar la formación de complejos sucesivos, los cuales se generan a partir de un

polirreceptor al que se le adiciona una partícula complejante paulatinamente, para establecer las posiciones relativas de los complejos involucrados en una escala de pX.

Introducción.

En química se denomina complejo al tipo de estructura molecular que se encuentra generalmente formada por un átomo (o grupo) central que posee orbitales de valencia no ocupados; rodeado por un cierto número de moléculas o iones que poseen pares de electrones no compartidos que pueden ser inyectados en los orbitales vacíos del grupo central para formar enlaces coordinados. La rama de la química que se ocupa de las propiedades y reactividad de estos complejos es la química de coordinación.

El grupo central puede ser un átomo único, ya sea metálico o no, y puede poseer carga positiva, negativa o carecer por completo de carga. En algunos casos el grupo central puede ser una molécula.

A los iones o moléculas capaces de inyectar su par de electrones no compartidos se les denomina genéricamente ligandos, al aducto grupo central-ligando se le denomina complejo y a los compuestos que contienen complejos en su constitución se les denomina compuestos de coordinación.

Un ligando enlazado a un átomo central se dice que está coordinado a ese átomo. El número de pares de electrones que es capaz de aceptar el átomo central se denomina número de coordinación.

Estos compuestos reciben el nombre particular de complejos, porque en su momento fueron así denominados para diferenciarlos de los compuestos "simples" y un poco como venganza de parte de los primeros investigadores que se dedicaron a experimentar con ellos, porque rápidamente llegaron a la conclusión de que la química de las reacciones estudiadas era "realmente muy compleja".

Naturaleza de la unión átomo central-ligando

Ejemplo de un ión complejo octaédrico

Normalmente los ligandos son aniones, moléculas polares o fácilmente polarizables que poseen pares de electrones de valencia no compartidos, tales como H2O, NH3, X-, RCN-, etc. Esto permitiría explicar en principio de manera sencilla las atracciones que se establecen entre ligandos y cationes como de naturaleza electrostática: el par de electrones del ligando es intensamente atraído por la alta carga del catión, forzando a la molécula o anión que lo posee a acercarse.

Sin embargo esta aproximación no permite explicar cómo se forman los complejos con átomos centrales neutros o con carga negativa.

Una mejor aproximación es considerar a la unión átomo central-ligando como un tipo particular de aducto de Lewis en el cual participan los electrones del par electrónico no compartido del ligando y los orbitales vacíos (en especial los orbitales d o f) del catión central. En este enlace el ligando aporta un par de electrones de valencia no compartidos (base de Lewis), y el catión central los acepta (ácido de Lewis) para formar uno de los enlaces covalentes del complejo.

La unión entre átomo central y ligando es por tanto de tipo covalente.

Este tipo de unión covalente en el cual uno de los átomos aporta los dos electrones del enlace, recibe el nombre de enlace covalente coordinado.

Estructura electrónica de los complejos

Prácticamente todas las propiedades que se observan en los complejos son producto de sus estructuras electrónicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com