ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geología (Formaciones, complejos y grupos)


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 3

Geología (Formaciones, complejos y grupos): A las rocas más antiguas de Venezuela que forman el Escudo de Guayana y que han sido estudiadas en partes se les ha dado el nombre de “complejo basal”. Con el objeto de facilitar su estudio y establecer posibles correlaciones con otras regiones petrográficas, se han descrito diferentes formaciones, complejos y grupos.

Complejo de Imataca: Es una secuencia sedimentaria altamente metamorfizada al Norte del Escudo de Guayana, su área está comprendida aproximadamente entre el río Cura y el Territorio Delta Amacuro, de unos 400 Km. de largo por 200 metros, según el Léxico Estratigráfico de Venezuela. Este complejo plegado a grandes profundidades se caracteriza por la presencia de gneis, anfibolitas piroxénicas, cuarcitas ferruginosas, intrusionado por rocas graníticas y diques basálticos.

Supergrupo Pastora: El Léxico Estratigráfico de Venezuela (1970), ha reservado este término para incluir el Grupo Carichapo y la Formación Yuruari.

Grupo Carichapo: Descansa sobre Complejo de Imataca y discordante. La localidad tipo en el río Carichapo donde corta cerro Guacamaya, según Kalliokoski, la litología se caracteriza principalmente de ambibolitas metamorfizadas, con la lavas andesíticas, intercaladas de rocas sedimentarias, jaspes y esquistos. Se incluyen en el grupo Carichapo dos formaciones: Formación el Callao y Formación Cicapra.

Grupo Cuchivero: La referencia original de “serie ígnea de Cuchivero” se debe a Mccandless. Posteriormente Martín Bellizzia le asignó el nombre de Grupo Cuchivero que comprende litológicamente un complejo de rocas ígneas,esquistos micáceas, conglomerados y tobas en las regiones de los ríos Cuchivero, Aro y La Paragua. Fisográficamente se destacan relieves o colinas bajas, llamadas “Galeras de Cianuro”, que forman la Formación Cianuro”, que se prolonga en el Edo. Apure y esta constituída principalmente por cuarcitas seríticas y ferruginosas, filitas y conglomerados. Es la secuencoa

Formación El Callao: Es la parte inferior del Grupo Carichapo. Su localidad tipo está en el río Yuruari, cerca del el Callao. Formada por lavas volcánicas de grano grueso y fino del tipo andesitíco, basaltíco. Meléndez estimó su espesor en unos 3000 metros. Esta intrusionada de rocas graníticas por el complejo de Supamo según Korol. Después el punto de vista económico tiene gran importancia, por estar atravesada por vetas de Cuarzo aurífero o de filón que se explotan en la región de El Callao.

Formación Cicapra: Es la secuencia superior de Grupo Carichapo, habiendose tomado como localidad tipo la quebradade Cicapra, afluente del río Yuruari. Estudiada por Meléndez, se le asigna un espesor de unos 2000 metros. Su litología característica la forman los esquistos anfibólicos intercalados por brechas, conglomerados volcánicos metamorfizados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com