ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOLUMETRIA CON FORMACION DE COMPLEJOS


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 3

VOLUMETRIA CON FORMACION DE COMPLEJOS

RESUMEN

La determinación de cationes en el agua, se realiza en el campo químico de la complexométria. La cual se centra en la en la formación de un compuesto complejo, el cual en síntesis es un ion central metálico, rodeado de un grupo de iones o moléculas, los cuales reciben el nombre de ligandos. Por lo anterior se puso en práctica un método analítico para la determinación de la dureza del agua, el cual nos permite determinar los contenidos de Ca y Mg por medio de la valoración con EDTA, utilizando como indicadores la murexida y NET. El resultado obtenido para la valoración de la dureza total del agua fue de 720,57 mg/L CaCO3. Para la dureza debida al calcio de 370,29 mg/L CaCO3 y la causada por el magnesio es de 350,28 mg/L Mg CaCO3. Con los resultados y la literatura nos damos cuenta de que para las valoraciones complexometricas se deben tener aspectos muy presentes como el pH, constantes de formación de los complejos entre otras para una adecuada determinación.

Palabras claves: ligando, agente complejante, dureza, compuesto complejo

INTRODUCCION

Las reacciones de formación de complejos son ampliamente utilizadas en la química analítica. Una de las aplicaciones es en la determinación de cationes, tema central de este laboratorio el cual consiste en la determinación de Ca y Mg en una muestra de agua. Algunos de los complejos formados en estas valoraciones absorben radiación ultravioleta, permitiendo realizar una determinación espectrofotométrica. Una de las valoraciones de mayor utilización son la valoración con EDTA (Ácido etilendiaminotetraacético), uno de los valorantes complexométricos más utilizados, gracias a su capacidad de seis sitios de enlace con un ion metálico.

OBJETIVOS

* Preparar y estandarizar una solución de la sal disódica del ácido etilendiaminotetraacético, Na2-AEDT

* Aplicar la volumetría con AEDT para cuantificar Ca y Mg en una muestra

METODOLOGIA

Para la determinación de Ca y Mg en aguas, se prepara una solución 0,01 M de EDTA, con 0,336 g de EDTA y 0,02 g de MgCl2.6H2O. para la estandarización de la solución anterior se toma una alícuota de 10,00 mL, se le adicionan 30 mL de agua destilada y 3 mL de solución NaOH 2 M, y se procede a valorar con una solución patrón de CaCO3 0,0100 M.

A la muestra se le realiza un tratamiento el cual consta de: se toma una alícuota de 10 mL se le adicionan 15 mL de HCl concentrado y 1 mL HNO3, se procede a calentar hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com