ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULACIÓN POR FORMACIÓN DE COMPLEJOS


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

CARRERA  QUÍMICA Y FARMACIA

ASIGNATURA

QUIMICA ANALITICA III

TEMA:

TITULACIÓN POR FORMACIÓN DE COMPLEJOS

TITULACIÓN DE LIGANTES UNIDENTADOS

INTEGRANTES:        

SANCHEZ DIAZ MARIA JOSE

BURGOS MATUTE OSCAR ANDRES

DOCENTE

M.Sc JOSÉ ZAMORA

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los iones metálicos reaccionan con donadores de pares de electrones formando compuesto de coordinadores o complejos. La especie donadora, es decir los ligando, estos deben tener por lo menos un par de electrones no compartidos para formar el enlace. El ligando es un ión o molécula que forma un enlace covalente con un catión o un átomo de un metal neutro al donar un par de electrones, que luego son compartidos los dos compuestos.

Son bastantes los iones y moléculas que se comportan como ligantes y gran cantidad de metales forman complejos. Algunos ligantes sólo tienen un único par de electrones donador y únicamente un punto de enlace con el metal, denominados unidentados. Los ligantes unidentados son aquellos emplean un átomo a la vez como donante, y por tanto, solo pueden ocupar una posición de coordinación de un ion metálico. En la formación de complejos suelen presentarse equilibrios.

Un estudio cuantitativo de J. Bjerrum sobre equilibrios de complejación puso de manifiesto que invariablemnete los ligandos unidentados se van adicionando en una sucesión de pasos. A menos que el complejo formado en un paso particular sea extraordinariamente estable,  no existira ningún intervalo de valores de la concentración del agente complejante dentro del cual se forme una sola especie compleja. Entre los ejemplos más importantes de ligandos unidentados son aquellos en que intervienen los halocomplejos de mercurio (II) y los complejos cianurados de plata.

TITULACIONES CON LIGANDOS UNIDENTADOS

Los ligandos unidentados rara vez son adecuados para la titulación de iones metálicos debido a la formación en etapas de complejos sucesivos, No obstante, existen algunas titulaciones importantes en donde se utilizan estos ligandos.

Los ligandos unidentados generan reacciones en varias etapas produciéndose un cambio gradual en la concentración del ión metálico, por lo que no se da una reacción marcada en el punto estequiométrico. La reacción de los cationes con los ligandos como el amoniaco por lo general se realiza en varios pasos. Por ejemplo, la formación del complejo Cu(NH3)42+ se realiza en cuatro pasos: 

1

Cu 2+ + NH3

(CuNH3) 2-

K1 = 1.9 x 10 4

2

CuNH3 2-  + NH3

Cu(NH3)2 2-

K2 = 3.6 x 10 3

3

Cu(NH3)2 2- + NH3

Cu(NH3)3 2+

K3 = 7.9 x 10 2

4

Cu(NH3)3 2- + NH3

Cu(NH3)4 2+

K4 = 1.5 x 10 2

Considerando la reacción global:

Cu+2  + 4NH3     <->   [Cu(NH3)4 ]+2

K =     = K1K2K3K4 = [pic 3]

La constante de equilibrio es lo bastante grande para que sea factible una titulación.

Como se observa la constante de equilibrio global, es  grande, pero las constantes intermedias, como la primera es mucho mayor que la constante de la etapa final, esto hace que todo el amoníaco que se adiciona no se utilice para formar el complejo final (Cu(NH3)4 2+ ) ; en su lugar se forman complejos menores como el (CuNH3) 2- , Cu(NH3)2 2- , (CuNH3)3 2- , disminuyendo la [Cu 2+ ] libre a un valor por debajo del necesario para ser una titulación factible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (852.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com