ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Y Medio Ambiente


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario del Sur

Ecología

Reporte de practica Parque el Palapo

Ana Yadira Ruiz Landeros

Ciudad Guzmán, Zapotlán el Grande, Jalisco

13 de noviembre de 2014

1. Nombre de la práctica: Visita al Parque Ecológico “El Palapo”

2. Nombre del alumno: Ana Yadira Ruiz Landeros

3. Introducción: Se planeó este viaje a colima con el fin de visitar este bello parque ecológico llamado El Palapo, con el fin de visitar y conocer las diferentes especies que ahí habitan, ya que es una reserva de animales importante que nos permitiría conocer y adquirir conocimientos para la materia que cursamos que es la de ecología.

a) Parte 1. Antecedentes (Pagina web)

El fundador de este Parque Ecológico es Jesús Valencia Arceo, “El Palapo”, un michoacano, que ya tiene más de tres décadas en Colima. En los años ochentas se vino a trabajar a las bodegas de frutas y legumbres de la calle Medellín del centro de Colima.

En 1988 puso su propio negocio en Coquimatlán y como un hobby empezó a reunir y a proteger diversas especies de animales. Posteriormente se hizo de un terreno en el Ejido Agua Zarca, que paulatinamente ha ido creciendo, hasta llegar a ser un Parque Ecológico. Cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, instancia del gobierno federal que lo apoyó para la construcción de infraestructura como el Aviario, sala audiovisual, cafetería, oficinas.

Palabras del iniciador de este parque:

“Llegamos en 1988, teníamos un negocio de venta de frutas con mi familia, y de pronto la gente empezó a llevarnos animalitos, que teníamos como ardillas, chonchos, pericos, zorras, mapaches, etc., y quisimos buscar un espacio, donde estuvieran mejor alojados, que tuvieran un área más adecuada que el animalito tuviera tranquilidad que no estuvieran estresados entre tanta gente, por lo que se escogió este pequeño espacio aquí en el Ejido Agua Zarca un señor de aquí me dijo: “tengo un pedacito de terreno de tres cuartos de hectárea, para si te interesa”; yo le dije, bueno nomás que haya agua, porque lo que yo quiero es reforestar, tener muchos árboles, tener bonito, luego venimos a ver el terreno y si, hicimos el trato y se compraron los tres cuartos de hectárea, que en la actualidad en estos tiempos ya contamos casi con tres hectáreas, actualmente, con el apoyo de la UMA de la Semarnat, la extensión de la superficie ya pasó casi a 9 hectáreas”

“Empezamos con algo pequeño, con cinco o seis jaulas fueron las primeras que tuvimos, después empezaron a donarnos más animales y eso hizo que siguiéramos adelante, se empezó a conseguir otro pequeño espacio y fue creciendo aquí, y la verdad nosotros siempre hemos querido hacer un parque, siempre nos ha gustado que los niños respeten la flora, la fauna, y quisimos pues contribuir con algo a Coquimatlán”.

b) Parte 2. Propia

El palpo sitio fundado por Jesús Valencia Arceo, a 45 minutos de la ciudad de Colima, con el fin de preservar y cuidar gran cantidad de fauna y flora siendo un lugar de refugio para animales exóticos en peligro de extinción, como también un lugar de convivencia recreación familiar.

Al principio se contaba solo con pequeñas cantidades de animales pero al paso del tiempo las personas donaban animales y fue creciendo hasta ser lo que es ahora. Poco a poco el dueño fue comprando más terreno debido a que el número de animales se incrementó y se fue extendiendo. La idea de acondicionar esos terrenos para el parque fue porque estaba cerca de un rio y un lugar donde había manera de reforestar.

4. Objetivo: el objetivo de esta práctica es la conocer cada tipo de especie que vive en este parque identificar su tipo de hábitat la alimentación los nombres y saber diferencias cada animal, así como concientizarnos de que debemos esforzarnos por cuidar el medio para que los animales puedan adaptarse y no les cueste hacerlo.

5. Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com