ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE SOCIOECONOMIA


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  4.162 Palabras (17 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 17

CUESTIONARIO DE SOCIOECONOMIA GENERAL

1-¿Cuál es el Principio Materialista y por qué es el más importante?

Reconoce que en los procesos y fenómenos sociales, la vida material es primaria y determina a la vida espiritual.

Es importante por que expresa su esencia a la distingue de las diversas concepciones socio-filosóficas de antes y ahora, esta es la comprensión materialista de la vida social, ya que tiene una existencia objetiva material y de hecho productiva.

2-¿Qué son Categorías, para qué sirven y cómo nacen?

Son los conceptos fundamentales de la ciencia que reflejan los diversos aspectos esenciales del objeto que este estudia.

Sirven de fases del conocimiento del objeto.

Las Categorías nacen del análisis, del desmembramiento del objeto, de las ideas que se necesitan para formar una ciencia así como de su análisis, ve el folleto después de categorías allí dice

3-¿Cuáles son las categorías fundamentales del Materialismo Histórico? Explique

El ser social y la conciencia social

El ser social representa la vida material de la sociedad, la conciencia social representa el fruto de la actividad humana, su carácter, su nivel y su tendencia en el desarrollo.

4-¿Qué problema de la filosofía resuelven, las categorías fundamentales del Materialismo Histórico?

De que es lo primario si lo material o lo espiritual, ya que el ser social es la parte material de la sociedad y la conciencia social es la parte espiritual de la sociedad, y esta última depende de la primera.

5-¿Cuál es el valor metodológico de las categorías fundamentales del Materialismo Histórico?

Estudia la sociedad y la vida social como proceso único, en interacción y conexión de todos sus aspectos.

6-¿Qué resuelve el Principio del Historicismo y por qué tiene que usar el Relativismo?

Resuelve como se ha dado uno u otro fenómeno social: porque etapas ha pasado, a que grado de desarrollo ha llegado y los gérmenes que entrañan en el porvenir.

Usa el relativismo porque como el ser humano hace su historia, y somos sujetos y no objetos es necesario ver el desarrollo social de una manera relativa y no absoluta de los conceptos.

7-¿En qué consiste el Principio de la Actividad y qué es lo que une este principio?

Reconoce que el hombre es un ser activo en la sociedad y no contemplativo de los fenómenos sociales, todo lo que sucede en la sociedad es producto de la actividad humana.Une los objetivos, aspiraciones y los conocimientos del hombre con el mundo material, es decir une lo ideal con lo material.

8-¿Cómo se definen el Fatalismo?

Doctrina que afirma que todos los acontecimientos ocurren de acuerdo con el destino fijo e inexorable que no está ni controlado ni influido por la voluntad de los individuos. Conduce siempre a lo absurdo, ya que erige la causalidad en imperativo histórico.

9-¿Cómo se define el Voluntarismo?

Cree que la marcha de la historia sólo es producto de la creación libre de los seres humanos, de su voluntad libre y de la libre voluntad de las metas.

10 - ¿En qué consiste la conexión entre las leyes sociales objetivas y la actividad humana?

* La actividad de los hombres entra en la cadena objetiva de acontecimientos que integran el proceso histórico.

* Las leyes no determinan más que la dirección general del proceso histórico, mientras que la marcha concreta de la historia, ¿determinan mas concretas, comprendida la iniciativa del hombre?

11- ¿Qué tipo de sistema es la sociedad?

No es un sistema biológico ni un sistema molecular; Es un sistema social.

12-¿Cómo se llama el concepto fundamental, elaborado por Carlos Marx dentro del Materialismo Histórico; como un aporte a la Sociología Científica, que permite definir a la sociedad históricamente determinada como sistema social?

Es la categoría de la formación socioeconómica.

13 - ¿Qué otros nombre se pueden utilizar para llamar a la Formación socioeconómica?

Pueden usarse como sinónimos de este concepto las expresiones <formación social> o, simplemente <formación>.

14- ¿Por qué se dice que Cada formación es un sistema social, cuantitativamente medible, cualitativamente determinado y relativamente estable?

Porque valiéndose, por ejemplo, del concepto <sociedad feudal> o <formación feudal>, la ciencia destaca, en base a la sintetización de la historia, en su curso, determinado período, como cierto estado de la sociedad distinto del precedente (esclavista) y del siguiente (capitalista).

15 ¿Cuál es la prueba de que en el objeto existen y actúan regularidades?

No sólo Roma fue esclavista, también lo fueron Atenas, Esparta y Cartago. No sólo Francia fue un país feudal, también lo fueron Rusia, China o Alemania. No sólo EUA. Es un país capitalista, también lo es Francia, Italia o el Japón. En el concepto <formación> se destaca lo esencialmente común, lo que es típico del régimen de los diversos países que se hallan a un mismo nivel de desarrollo histórico, encubierto por las peculiaridades singulares de su historia. El destacar estos caracteres comunes y esenciales permite aplicar a la historia el criterio científico general de la repetición y abordar el conocimiento de las leyes que rigen en la fase concreta del desarrollo histórico dentro del marco del sistema social concreto, ya que la repetición es prueba de que en el objeto existen y actúan regularidades.

16- Sirve el concepto de formación socioeconómica para hacer analogías entre períodos históricos?

Carlos Marx confrontó dos procesos análogos: el que los campesinos de la Roma antigua se vieran privados de tierra igual que en el período de la acumulación capitalista originaria. En ambos casos se formó un proletariado, es decir, una gran cantidad de trabajadores libres privados de medios de producción. Pero, mientras los proletarios romanos eran una plebe ociosa, que vivía a cuenta de la sociedad, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com