ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO ECG


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  1.643 Visitas

Página 1 de 6

1) Describa como se genera una ondapositiva en elEKG ycómo una ondanegativa.

Para comprender la morfología de las ondas electrocardiográficas necesitamos recordar un hecho biofísico: si un frente de onda de despolarización viaja hacia el electrodo situado en la entrada + del amplificador ECG y viene del electrodo situado en el terminal -, se registrará una onda positiva. Si el frente de onda viaja desde el terminal +, hacia el terminal -, se generará una onda negativa. Si el frente de onda viaja en una dirección perpendicular a la línea que une ambos electrodos, no habrá onda o en todo caso se generará una bifásica.

2) Correlacioneel potencialde acción con el EKG

La actividad eléctrica cardiaca se origina en el nodo sinusal. El impulso es transmitido rápidamente a lo largo del atrio derecho hasta alcanzar el nodo aurículo-ventricular.

• Despolarización auricular: Esto genera la onda P

• Despolarización del tabique de izquierda a derecha.

• Despolarización de los ventrículos desde el ápex ventricular.

• Despolarización de los ventrículos hacia las aurículas.

• Repolarización de los ventrículos desde el epicardio hacia el endocardio

• Corazón en reposo durante la fase equipotencial

3) Defina que representa cada onda, segmento e intervalo de un EKG

 Onda P: la onda P se caracteriza por ser la primera onda pequeña semicircular y positiva situada por encima del 0. Representa la activación auricular.

 Onda Q: la onda Q suele ser pequeña, es decir, ni extensa ni profunda y representa la primera curva negativa después de la onda P y el final del intervalo QT. La onda Q representa el comiendo de laactivación ventricular.

 Onda R: la onda R siempre es corta y alta. Es la primera onda positiva después de la onda Q, así como la primera onda positiva después de la onda P si no hay onda Q. La onda R representa laactivación ventricular.

 Onda S: la onda S suele ser pequeña, al igual que la onda Q. Es la primera onda negativa después de la onda R y también representa la activación ventricular.

 Complejo QRS: el complejo QRS representa la propagación del estímulo, es decir, la denominada despolarización de los ventrículos. La despolarización supone la alteración del estado eléctrico (potencial) de las células cardíacas de los ventrículos. Esto se hace perceptible en el ECG mediante el complejo QRS. De modo paralelo a la despolarización de los ventrículos tiene lugar la repolarización de las aurículas. Para ello, se produce la normalización del potencial de las aurículas después del estímulo, aunque “desaparece” el impulso de la corriente en el complejo QRS y con ello, deja de aparecer en el ECG.

 Onda T: la onda T es relativamente amplia, gruesa y semicircular y representa la primera deflexión positiva después del complejo QRS. Corresponde a la formación del impulso, es decir, la repolarización de los ventrículos. Tras el final de una onda T, se termina la acción eléctrica del corazón. Después de una pausa de duración determinada, comienza el siguiente ciclo. Cuanto mayor sea la frecuencia cardíaca, menor será este intervalo de tiempo.

 Onda U: la onda U es una onda muy pequeña, positiva, semicircular que aparece justo después de la onda T y no siempre está presente. Corresponde a la oscilación de la repolarización de los ventrículos

4) ¿Qué criteriossedebetener paradeterminar si existe ritmo sinusal?

Las células cardíacas deben activarse siguiendo un orden preestablecido para que su contracción sea hemodinámicamente eficaz. Con objeto de conseguir una secuencia fisiológica, el estímulo debe progresar a través del sistema específico de conducción. El ritmo cardíaco normal se genera en el nodo sinusal (marcapasos natural del corazón) para luego propagarse hacia aurículas y ventrículos.

Criterios

• Cada complejo QRS debe ir precedido de una onda P (positiva en II y negativa en Avr)

• Intervalo PR entre 120 y 200msg

• Eje de la onda P es normal

• Intervalo P-P es constante

5) ¿Cuándo por error se coloca el electrodo del brazo derecho en el izquierdo y el electrodo del brazo izquierdo en el lado derecho, qué observo en el EKG?

La inversión en la conexión de los electrodos del brazo izquierdo y del brazo derecho da lugar a que en DI y aVL se observe una imagen en espejo de la morfología normal del QRS (P, QRS y T negativas). Un efecto similar se obtiene al conectar erróneamente los otros electrodos.

Este es el caso en que el electrodo de brazo izquierdo se ha conectado al del brazo derecho y viceversa.

6) Señale que regiones exploran las derivaciones estándar y que regiones exploran las derivaciones precordiales.

DERIVACIONES DEL PLANO FRONTAL.

Estas derivaciones son de tipo bipolares y monopolares

BIPOLARES ESTÁNDAR. Creadas por William Einthoven registran la diferencia de potencial eléctrico que se produce entre dos puntos. Para su registro se colocan 4 electrodos.

1.- Brazo derecho R

2.- Brazo izquierdo L

3.- Pierna Izquierda F

4.- Pierna derecha N

Son 3 y se denominan D1, D2, D3.

D1.- registra le diferencia de potencial entre el brazo izquierdo polo positivo y el derecho (polo negativo).

D2.- registra le diferencia de potencial que existe entre la pierna izquierda (polo positivo) y el brazo derecho (polo negativo).

D3.- registra la diferencia del potencial que existe entre la pierna izquierda (polo positivo) y el brazo izquierdo (polo negativo).

D1+D2+D3= 0 De modo que D2= D1+ D3

Esta relación indica que el electrocardiograma ha sido registrado adecuadamente. Estas tres derivaciones conforman en el tórax un triángulo equilátero llamado triángulo de Einthoven en cuyo centro se encuentra el corazón.

DERIVACIONES MONOPOLARES.

Registran el potencial total en un punto del cuerpo. Ideado por Frank Wilson y para su registro unio a las tres derivaciones del triangulo de Einthoven, cada una a través de la resistencia de un punto ó una central terminal de Wilson donde el potencial eléctrico es cercano a cero. Esta se conecta a un aparato de registro del que salía el electrodo explorador, el cual toma el potencial absoluto

1. Brazo derecho (VR)

2. Brazo izquierdo (VL)

3. Pierna izquierda (VF)

Goldberger modificó ese sistema consiguiendo aumentar la onda hasta en un 50% y de aquí que estas derivaciones se llamen aVR, aVL, aVF, donde la a significa ampliada ó aumentada

DERIVACIONES DEL PLANO HORIZONTAL. PRECORDIALES MONOPOLARES.

V1: intersección del 4to espacio intercostal derecho con el borde derecho del esternón. V2: intersección del 4to espacio intercostal izquierdo con el borde izquierdo del esternón.

V3: a mitad de distancia entre V2 y V4

V4: intersección del 5to espacio intercostal izquierdo y línea medio clavicular.

V5: intersección del 5to espacio intercostal izquierdo y línea axilar anterior.

V6: Intersección del 5to espacio intercostal izquierdo y línea axilar anterior.

7) ¿Cómo se debe tomar un EKG a una persona que tiene amputada la pierna derecha, explique por qué?

El potencial eléctrico registrado en una extremidad (a más de doce centímetros del corazón), es el mismo sin importar el sitio en donde se coloque el electrodo sobre ella. Generalmente se colocan los electrodos en las muñecas o en los tobillos, pero si una extremidad ha sido amputada se puede colocar en su porción más distal.

Se plantea, que en el caso de que la persona tenga solo una extremidad, se puede colocar ambos en la misma extremidad; se situa el electrodo correspondiente a esa extremidad en el muñón, que sería la zona más distal de éste.

Ley del infinito eléctrico

El potencial eléctrico registrado en una extremidad (a más de doce centímetros del corazón), es el mismo sin importar el sitio en donde se coloque el electrodo sobre ella.Generalmente se colocan los electrodos en las muñecas o en los tobillos, pero si una extremidad ha sido amputada se puede colocar en su porción más distal.

8) Señale Ud. 5 usos clínicos del ECG

a) Arritmias (trastornos en el ritmo cardíaco) y si son auriculares o ventriculares, con o sin alteraciones de la frecuencia cardíaca: taquicardia (aumentada) o bradicardia (disminuida). Para estas, generalmente es necesario realizar un holter electrocardiográfico, particularmente si el paciente acusa síntomas que puedan indicar arritmias y no aparezcan en el electrocardiograma de reposo de la consulta.

b) Bloqueos en la conducción eléctrica.

c) Detectar alteraciones electrolíticas de potasio, calcio, magnesio u otras

d) Aumento en el tamaño o dilatación de las aurículas y/o de los ventrículos.

e) Áreas de isquemia, lesión o infarto miocárdico, entre los hallazgos más importantes.

*

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt